La etapa se reinicia en Casquets. Macaire lidera.
Tras la segunda tarde en la mar desde que arrancaron ayer, superado el perímetro noroeste del Esquema de separación de tráfico de Casquets, parte de la flota que lidera la Etapa 3 de La Solitaire estaban tomando una derrota mucho más hacia el sur en busca de un pronóstico de más viento, que se espera que les salte desde la costa francesa durante la última parte de hoy, lunes.
Todos los patrones que hablaron hoy por VHF admitieron que su estrategia original era ir al sur de esta zona de exclusión que se encuentra al noreste de Alderney, pero parece que nadie fue lo suficientemente audaz para romper hacia el sur en lo que era un ángulo no muy apetecible.
Tanguy Le Turqais (Quéguiner Innoveo), el joven novato catalán Pep Costa (Cybele Vacances-Team Play To B) y la italoamericana Francesca Clapcich (Fearless - State Street Marathon Sailing) lideraron un grupo de seis en la ronda sur de la zona prohibida. Hacían tres nudos más rápido que los líderes y apuntaban más directamente hacia Land's End, el siguiente punto de ruta en las 624 millas a Morlaix Bay a través de una baliza en el extremo suroeste de Gales.
Xavier Macaire (Groupe SNEF), ganador de la primera tirada y segundo de la general, ha liderado desde la virada en la marca South Pullar alrededor de las 22.30 horas de anoche. El líder de la carrera, Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019) lideraba, pero decidió no hacer la trasluchada temprana en la baliza que está al este de la isla de Wight, y perdió ante Macaire y otros, quedando cuarto esta tarde a 1,2 millas.
Compitiendo en buenas condiciones de clima, el pelotón líder de diez barcos está apretado, comparándose constantemente entre sí. Las condiciones son fáciles: cálidas y soleadas con entre seis y ocho nudos de viento y la perspectiva de llevar grandes spinnakers hasta Land's End, donde deberían llegar temprano mañana por la mañana.
El británico Alan Roberts (Seacat Services) hizo un excelente comienzo de la etapa y se acercaba a South Pullar en segunda posición después de Macaire, pero quedó atrapado en el pelotón cuando la flota se compactaba con la fuerte corriente de marea contraria y vientos suaves. Todavía está en contacto con el grupo principal en el 17, pero a dos millas de la línea de cabeza. En consecuencia, el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) regresó de las profundidades de la flota el domingo por la tarde cruzando el Canal de la Mancha para escalar hasta el séptimo lugar en la carrera de vientos suaves de esta mañana, pero está en el puesto 14 a tres millas detrás de Macaire.
Poco más de una milla por delante del rival más cercano, Quiroga, pero a la izquierda en una posición un poco a sotavento. Macaire dijo que la etapa se está más o menos reiniciando desde la curva TSS, “Esto no es lo que esperaba esta mañana y esta tarde. Estaba tratando de jugar un cambio de viento y no salió como estaba planeado. Esperaba un viento del este como predijeron los archivos y todavía no tengo viento del este. Hay rivales que están más al sur que han sabido vengarse de mí, no es demasiado grave. Es un nuevo comienzo de alguna manera. Es increíble, todas las previsiones pronosticaron este viento del este para el mediodía y aún no lo tenemos. Tuvimos 6 nudos de viento antes, ahora son más como 8-9 nudos. Se está moviendo rápido, así que no está mal estar con la corriente en este momento. Estoy tranquilo, queda mucho camino por recorrer. Estoy contento con mi comienzo de prueba, solo un poco decepcionado con este cambio que no sucedió. Podría haber marcado la ventaja desde que me escapé por mi cuenta, pero simplemente me devolvió a la partida. ¡Pero estoy tranquilo y seguiré así durante el resto de la regata! "