Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La categoría Rhum, la esencia de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe

La categoría Rhum, la esencia de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe

La categoría Rhum, la esencia de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe

Abierta a todos los barcos sin límite de tamaño cuando fue creada en 1978, aún conserva su espíritu original a través de la categoría Rhum. Partirán 17 competidores en Rhum Multi y 12 en Rhum Mono. Una formación en multicascos y monocascos, formada por solitarios y embarcaciones de perfiles muy diferentes que tanto han contribuido a forjar la leyenda de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe.

Si a lo largo de las ediciones y la evolución de los barcos, la flota se ha dividido en varias clases - Ultim 32/23, IMOCA, Class40, Ocean Fifty - la categoría Rhum perpetúa el espíritu de libertad inspirado por Michel Etevenon hace 44 años. “La Route du Rhum - Destination Guadeloupe fue pensada como la regata transatlántica hacia la libertad. Es el único en el que patrones aficionados y profesionales se alinean en la misma línea de salida en Saint-Malo y parten hacia Guadalupe en un recorrido que no ha cambiado desde la creación de la regata. Las categorías Rhum Mono y Rhum Multi “encarnan la génesis del proyecto. Se trata de barcos históricos, patroneados en su mayoría por aficionados, y que nos recuerdan el ADN de esta regata. Habrá una lucha en esta categoría que encarna la historia y el mito de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe”.

A diferencia de las cuatro Clases que compiten, la Rhum es muy ecléctica: barcos de producción y prototipos se codean con veleros legendarios. En el lado de los multicascos, hay barcos icónicos, incluido el trimarán dorado Flo, el antiguo Pierre 1er. Fue a bordo que Florence Arthaud se convirtió en una leyenda en la disciplina en 1990 al convertirse en la primera mujer en ganar una regata oceánica en solitario.

image-r-600-600

Philippe Poupon, que tomará el timón, compartirá la línea de salida con otros viejos dorados, incluidos los diseños Walter Green Happy y Acapella. El patrón de Acapella - La Chaîne de l'Espoir, Charlie Capelle compite por séptima vez. “Nunca imaginé competir con otro barco. Soy uno con él”, añadió: “Llevo toda mi vida desarrollando Acapella y lo he reconstruido varias veces. Es un barco maravilloso construido en Maine en 1980 en el astillero Walter Green donde fui aprendiz. Me gusta la vela, las regatas y participar en competiciones. »

ap-221029-0479

Una gran variedad de barcos.

Charlie Capelle también aprecia el nivel de entrada. “Estoy muy contento de que Laurent Etheimer (Happy) y Christophe Bogrand (Château du Launay), cuyos barcos se construyeron al mismo tiempo, también estén. Habrá una regata dentro de la regata, ¡será divertido! Ya he batido el récord de Mike Birch que nos dejó el pasado miércoles. Correré por él este año”.
También hay prototipos y barcos de serie como Open 50, Cigale 16, ORC 50, Pogo 12.50 que estamos acostumbrados a ver en las regatas de IRC. O incluso barcos que han sido sacados de su clase original por razones de homogeneidad de la flota, como los cuatro ex-Multi50 que compiten este año.

ap-221029-0969

Arnaud Pennarun: “Hazlo tan bien como Poupon”
Por el lado del Rhumn Mono, mencionaremos la presencia del "Cigare Rouge" de Catherine Chabaud (Formatives ESI Business School for Ocean As Common), a bordo del cual realizó su primera Vendée Globe en 1996, o el Cap au Cap Location de Wilfrid Clerton, ex-Kriter VIII de Michel Malinovsky. que tendrá su sexta salida. Sin olvidar al ex-Pen Duick III de Éric Tabarly. Ahora patroneado por Arnaud Pennarun.

“El barco fue diseñado para nueve personas, pero se puede navegar solo y terminó séptimo en la primera edición de la regata con Philippe Poupon en 1978. Estoy feliz de participar en la regata. Nos permitirá rendir homenaje a quienes hicieron que el barco aún esté allí hoy. Se desmanteló el barco para volver ponerlo en configuración de regata oceánica después de 20 años de navegación. El barco, construido en 1967, es el único sin enrollador. Con Jacqueline Tabarly pretendemos clasificar la flota de Pen Duick”. Si le será imposible conseguir un podio, espera hacerlo tan bien como Philippe Poupon en 1978, y dar lo mejor de sí mismo por los niños de la asociación Robert Debré, una causa que es especialmente importante para él.

220809-weexplore-mvz-173

La innovación en el corazón de las regatas

Prototipos innovadores se codean con estos veleros legendarios, como el We Explore de Roland Jourdain o el Metarom MG5 de Marc Guillemot. Dos figuras de las regatas oceánicas que han apostado por la sobriedad y por materiales de origen biológico como la fibra de lino para el primero, o una vela mayor solar para el segundo. Y que regresan con objetivos diferentes a los de antes, pero siempre con el mismo placer.

“He participado cinco veces en La Route du Rhum, incluidas dos en ORMA y dos en IMOCA. Vuelvo con un proyecto diferente, con un barco ecodiseñado que vamos a utilizar comercialmente fuera de las regatas. No me imaginaba ir a la categoría Rhum con tanta emoción. Fue subiendo con los meses, con las inscripciones de Loïc Escoffier (Lodigroup), Roland Jourdain entre otros, y barcos algo parecidos al mio con verdaderos objetivos deportivos. No soy el único que aspira a la victoria, eso es lo que hace que la regata sea tan interesante”, dice Marc Guillemot. “Encontramos en esta categoría el espíritu que animó La Route du Rhum en sus inicios, una variedad de corredores de muy diversa procedencia”.

Palabras del día: Anatole Facon-Kito de Pavant, destinos cruzados
El primero tiene 22 años y navega en Class40 desde principios de año. El segundo tiene 61 años y emprende su 4ª Ruta del Ron. El joven Anatole Facon (Navegando contra la diabetes) y el experimentado Kito de Pavant (HBF – Reforest’Action) discutieron extensamente sus compromisos. “Nunca me había divertido tanto como navegar solo”, dice el joven marinero. Es la quintaesencia de la navegación estar solo en nuestros barcos para manejar todo y ser uno entre el barco, el mar y hacia dónde vamos”. “El barco es una droga dura, me costaría prescindir de él”, añade Kito de Pavant. En el agua, aunque sea un mundo difícil y a veces cruel, siempre nos divertimos mucho. »

Vida de village: los 138 solitarios presentados al público

El punto culminante de este sexto día de apertura del village de la Ruta del Ron - Destino Guadeloupe es la presentación de los 138 patrones inscritos. A su vez, los solitarios pasean por las calles de Saint-Malo antes de subir al escenario principal, de cara al público. Qué mejor forma de entender las fuerzas presentes y aumentar la presión a una semana del inicio de esta 12ª edición. Este lunes, la jornada volverá a ser muy animada con muchos destaques deportivos y musicales. También en el programa, una conferencia sobre el "tiempo sostenible" con Roland Jourdain y un encuentro con los patrones de Saint-Malo que participan en la regata.