La XII edición de la cita de Solitarios y A Dos, del Club Náutico Caramiñal, conmemora el 4º Memorial José Manuel Castro
La XII edición de la Regata Castrosua-Carsa de Solitarios y A Dos, soltó amarras desde la capital de Galicia, en un año significativo para la ciudad compostelana, sede oficial de la carrocera gallega. La gran cita náutica, que se disputará los días 12 y 13 de junio conmemorará el 4º Memorial José Manuel Castro, en recuerdo de quien fue uno de sus grandes impulsores.
El acto de presentación tuvo lugar en la Sala Obradorio del Hotel NH santiagués, en el que estuvieron presentes Juan Luís Castro, Vicepresidente de Castrosua; Beatriz Castro García, Adjunta Alta Dirección de Castrosua; y Manuel Castillo, Presidente del Club Náutico Caramiñal, organizador de la Castrosua-Carsa. Entre los invitados también se encontraba Maxi Casares, meteorólogo de la prestigiosa regata.
Castro tuvo un recuerdo emocionado para el gran mentor de la regata, José Manuel Castro, “de la que su hija Beatriz y yo mismo nos sentimos orgullosos de procurar su continuidad, pues el mismo se encargó de inculcarnos la pasión por el mar y por este deporte”.
Por su parte Castillo, recordó que esta regata no sólo se mantiene, “sino que también se potencia y eso, con la realidad social de hoy día, es algo que se lo debemos agradecer a la familia Castro, en especial a su hija Beatriz y a su hermano Juan Luís, por seguir adelante con el proyecto que creó José Manuel con la regata Castrosua”.
Con este protocolo se pone en marcha todo el operativo administrativo y técnico, finalizando el 9 de junio el plazo de inscripción que, por motivos de seguridad, limita la participación a 60 embarcaciones entre ambas disciplinas.
El Top de salida se dará a las 12.00 horas del mediodía del sábado 12 de junio, teniendo por delante un recorrido costero que navegará las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, sumando entre la ida y la vuelta un total de 100 millas marinas. Si la componente del viento lo indica se procederá a fondear una baliza de desmarque, para encarar hacia las boyas de la Aurora, Faro de Camouco, Los Pelados, Bondaña, nuevamente Camouco y llegada en las inmediaciones del Faro de la Ostreira, hacia la madrugada del sábado al domingo.
Se establecerá una clasificación para cada uno de los grupos y clases predeterminadas. Así en A Dos se premiará a las divisiones Regata, Crucero-Regata, Crucero y A Dos General, siendo única para los Solitarios.
Los premios se otorgarán, con el Trofeo Carsa al primer clasificado de ambas modalidades que dejen su registro a su paso por la mitad del recorrido, en la boya de Bondaña de la Ría de Vigo. Al Trofeo Castrosua, que distinguirá a los tres primeros clasificados de Solitarios y A Dos. El Trofeo Castrosua-Carsa, a los tres primeros puestos de cada categoría de A Dos y, finalmente, el Trofeo Club, a la institución velística cuyos representantes hayan conseguido los mejores resultados.
Castrosua-Carsa celebrará la entrega de premios el 18 de junio, en una gala especial en Pobra do Caramiñal.
Tras finalizar la presentación oficial el Vicepresidente de Castrosua Juan Luís Castro mostró la placa de Campeones de España en ORC 570 de 2009, entregada al Castrosua-Carsa, de Willy Alonso, por la Real Federación Española de Vela.