La Transat Jacques Vabre en pleno apogeo
La Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre no ha terminado de sorprendernos. 154 regatistas siguen avanzando hacia el oeste, por rutas divergentes y, en cada clase, llevan el juego a su punto culminante.
La llegada del Sodebo Ultim 3 y del Actual Ultim 3 marcó el final de una regata fantástica en la que los cinco ULTIM se reunieron en Fort-de-France. El café tiene un sabor amargo para aquellos que, como Thomas Coville y Thomas Rouxel, buscaban una victoria y no pudieron, disimulando mejor sus daños en el timón durante la segunda semana de regata que su decepción en la llegada. Anthony Marchand y Thierry Chabagny también quedaron marcados. Su Actual Ultim 3 será el último en atracar, como lo fue en 2021, pero la realización de un recorrido impecable y la impresión de haberlo dado todo pesaron más que estos dos regatistas, para quienes esta Route du Café era la primera en sus respectivas funciones.
La gran batalla de los Imoca entre los partidarios de la ruta Norte y los de la ruta Sur alcanza esta tarde su punto culminante. Superados por la táctica de los sureños durante las últimas 36 horas y en sexta posición en términos de distancia a la llegada, Teamwork de Justine Mettraux y Julien Villion no han dicho probablemente su última palabra. Tras una noche complicada en la que tuvieron que subir al mástil y luchar contra brisas erráticas, se preparan para afrontar esta tarde el último frente de su regata transatlántica: "Durante 2 o 3 horas, esperamos 35 nudos, 40 en rachas. El barco está preparado y Justine y yo estamos descansando mientras tanto... Vamos a apretar los dientes una última vez para pasar este frente limpiamente. Una vez que nos dirijamos hacia el sur, sólo nos esperan cosas buenas: velocidad, planeo y velocidad hacia las Antillas.
Detrás de este último frente, el alto de las Bermudas se está formando de nuevo y permitirá al tándem descender a muy buen ritmo a lo largo de su borde, con un buen ángulo para terminar en los alisios. La hoja de ruta pronostica prácticamente un empate con el grupo sur, donde For The People de Ruyant y Lagraviere y Paprec Arkea de Richomme y Elies siguen en cabeza por delante de uequipos muy potentes, Charal (Beyou/Cammas), Malizia (Hermman/Harish) y Sea Explorer- cada uno de cuyos miembros puede aspirar aún a subir al podio. "Por delante, son imparables en velocidad", confesaba Benjamin Dutreux (Guyot Enviroment), mientras luchaba en el segundo grupo con Prysmian, Fortinet Best Western, La Mie Câline y Hublot. Este grupo comprueba que los alisios son más fuertes de lo previsto y avanza entre 18 y 20 nudos, atentos al sargazo que ha aparecido en el Atlántico en su longitud. En las próximas 72 horas, los rezagados podrían encontrar al grupo de IMOCA de orza liderado por Louis Duc y Rémi Aubrun (Fives Group-Lantana Environnement), que podrían unirse a la fiesta final hacia Fort de France, disputándose plazas tradicionalmente demasiado caras para los IMOCA más antiguos.
La Route du Nord también invita a los Class40
Pero no sólo los 60 pies están en plena ebullición. También en la Class 40. Un grupo de cuatro barcos se escapa claramente hacia el norte y hace compañía a los líderes del sur. Desde el punto de vista meteorológico, su ruta parece buena: cruzar la pequeña dorsal de altas presiones para situarse por encima de una zona de vientos ligeros y poder virar detrás del resto del frente, el mismo que afectará a Teamwork esta tarde. "Deberían atravesarlo el jueves por la noche. No hay mucho viento inmediatamente detrás de ellos, pero el final del recorrido es bueno para este grupo, al borde de la alta de Bermudas", promete Christian Dumard, meteorólogo de la organización. Es un recorrido que se veía en las cartas desde la salida en Lorient", añade Benoit Hantzperg, co-patrón del Influence 2, 18º en la general. "Tuvimos algunos problemas técnicos al principio de la regata y, para nosotros, esta es una oportunidad para ponernos en marcha". Los tres líderes de esta opción -Groupe SNEF, Crédit Mutuel y Amarris- también juegan sobre seguro en esta ruta y tendrán que navegar durante 36 horas sin mirar demasiado de cerca la clasificación, donde probablemente retrocederán antes de esperar una remontada al final de la semana. En este momento quienes lideran son los sureños del Alla Grande Pirelli de Beccaria y Andrieu y el IBSA de Pablo Santurde y Bona, que con velocidades de 14 nudos navegan a la vista,
Ocean Fifty
Para entonces, los Ocean Fifty habrán completado su Route du Café. Pero esta regata transatlántica, que parece ser larga y tranquila para el trío de barcos de 50 pies que sobrevivieron al Golfo de Vizcaya, y que podría tomar un giro diferente a medida que se acercan a Martinica. La diferencia se ha ido reduciendo en las últimas doce horas. Solidaires en Peloton tiene ahora una ventaja de sólo 85 millas sobre Réalités, el barco más rápido en las últimas doce horas. A pesar de que los líderes se encuentran en una ruta prácticamente directa hacia Fort-de-France, es probable que los vientos alisios amainen un poco en las próximas horas, lo que permitirá a sus perseguidores avanzar hacia la llegada y minimizar el número de trasluchadas...
ETA para el líder : Jueves, 20:00 hora local.