La Transat CIC: ¡Los Class40, los reyes del suspense!
El domingo 28 de abril, trece Class40 estarán en la línea de salida de la Transat CIC de Lorient. En el programa: una regata transatlántica que promete ser especialmente exigente y competitiva tanto para los barcos como para sus cuerpos.
Y no es para menos, ya que hay muchos candidatos a la victoria y a los puestos de honor. Al mismo tiempo, se ha creado una nueva categoría: los barcos "Vintage". He aquí algunas explicaciones.
A bordo de los Class40, estos monocascos de 12,18 metros de eslora, se vive todo lo que hace que las regatas oceánicas sean tan especiales: batallas encarnizadas, suspense, decisiones tácticas, compostura y coraje. La Transat CIC, primera gran regata de la temporada, será sin duda una nueva demostración de ello. Navegada en solitario, la madre de todas las regatas transatlánticas es todo un desafío deportivo. Significa tener que soportar los sistemas meteorológicos que barren el Atlántico de oeste a este, hacer frente a las tormentas y
avanzar en ceñida cueste lo que cueste.
Un dúo de italianos y auténticos outsiders
Se trata de un desafío especialmente exigente para el organismo de los navegantes, sobre todo porque los temporales de finales de invierno todavía pueden ser virulentas. Por eso, los valientes, los intrépidos y los audaces son los que tomarán la salida. La flota de 13 barcos incluye a algunos de los mejores patrones de Class40, que por sí solos demuestran el dinamismo de la clase. Entre ellos hay dos italianos que siguen brillando: Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli) y Alberto Bona (IBSA). El año pasado, Ambrogio logró dos prestigiosas victorias, al imponerse en la CIC Normandy Channel Race y luego en la Transat Jacques Vabre Normandie - Le Havre. Alberto, por su parte, ha demostrado su regularidad ganando el campeonato, especialmente en la RORC Caribbean 600 y en Les Sables-Horta.
Frente a los dúos italianos, hay muchos que aspiran a hacer de aguafiestas. Enprimer lugar, los hay con ganas, como Ian Lipinski (Crédit Mutuel), Fabien Delahaye (LEGALLAIS) y Aurélien Ducroz (CROSSCALL). También están a la caza Nicolas d'Estais (CAFÉ JOYEUX) y Axel Tréhin (Project Rescue Ocean), que coleccionan puestos de honor. Entre los outsiders, Amélie Grassi (La Boulangère Bio), la única mujer que participa en la Class40, también tiene su carta que jugar, tras haber adquirido experiencia después de participar en etapas de The Ocean Race y terminar 13ª en la Transat Jacques Vabre Normandie - Le Havre.
Todas las miradas estarán puestas también en una primicia bastante especial: la de Vincent Riou. Ganador de la Vendée Globe 2004-2005 y navegante reconocido por su talento y pericia, este hombre de 52 años se ha embarcado en un nuevo proyecto. Ha supervisado la construcción de un nuevo Class40 innovador en el astillero Pogo Structures, rebautizado Pierreval - Fondation GoodPlanet. ¿Será suficiente para batirse con los punteros en su primera regata en solitario a bordo?... continuará
También habrá que seguir las aventuras de Marie Goulven (QWANZA), que a sus 47 años disputará su primera regata transatlántica en solitario. No pierda de vista a Quentin Le Nabour al timón del Bleu Blanc Planète Location. Por último, dos patrones de 23 años estarán en la línea de salida: Thimoté Polet (Zeiss) y Anatole Facon (Good Morning Futur). A pesar de su juventud, cuentan ya con una gran experiencia -dos travesías transatlánticas, por cierto- y una feroz determinación para seguir progresando mientras cruzan el Atlántico.
Una nueva categoría Vintage
Además, el CIC de la Transat inaugura la categoría "Vintage". Siguiendo el ejemplo de la Clase Rhum en la Route du Rhum - Destination Guadeloupe, la regata transatlántica se abre a los competidores que deseen competir con barcos de antaño. Dos patrones abren el camino: Patrick Isoard (Uship pour Enfants du Mekong) y Rémy Gérin (Faiaoahe). El primero dispone de un viejo IMOCA de 50 pies, un diseño de Finot de 1998, mientras que el segundo tiene un barco de madera de 20 metros y 30 toneladas. A medio plazo, el CIC de la Transat espera contribuir a la creación de un circuito dedicado a estos barcos.
Los trece patrones que participan en la Transat CIC en clase 40
Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli)
Alberto Bona (IBSA)
Nicolas d'Estais (CAFÉ JOYEUX)
Fabien Delahaye (LEGALLAIS)
Aurélien Ducroz (CROSSCALL)
Anatole Facon (Good Morning Futur)
Amélie Grassi (La Boulangère Bio)
Quentin Le Nabour (Bleu Blanc Planète Location)
Ian Lipinski (Crédit Mutuel)
Marie Goulven (QWANZA)
Thimoté Polet (Zeiss)
Vincent Riou (Pierreval - Fundación GoodPlanet)
Axel Tréhin (Proyecto Rescate Oceánico)