La Transat CIC, un cartel prestigioso y prometedor
El 28 de abril, 33 patrones de IMOCA y 13 de Class40, entre ellos algunos de los más brillantes y talentosos, y 2 de la categoría Vintage, partirán de Lorient. Rumbo a Nueva York en un recorrido particularmente exigente en el Atlántico Norte. Este viernes, el OC Sport Pen Duick, organizador de la regata, los regatistas participantes y los socios del evento se reunieron en una conferencia de prensa para lanzar la Transat CIC. En el horizonte, una regata transatlántica única, una concentración de deporte, alto nivel y resistencia para seguir escribiendo la historia de una regata legendaria.
Los navegantes son supersticiosos, pero también están apegados a la historia de su deporte y a todos aquellos que han trabajado para escribirla. Así, los 48 participantes en la Transat CIC conocen el largo linaje de esta regata, heredera de la "regata transatlántica inglesa" nacida en 1960. Ha adquirido sus cartas de nobleza a través de algunos navegantes excepcionales, un tal Éric Tabarly se reveló aquí (1964, 1976), Francis Chichester (1960) y Alain Colas (1972) adquirieron aquí su estatura, Loïck Peyron hizo de ella su jardín (1992, 1996, 2000, 2008)...
Un recorrido muy exigente
Siguen los pasos de sus ilustres predecesores en esta primera gran cita de la temporada. Todos ellos se reunirán en Lorient, puerto de salida, para compartir los placeres de los "días de antes" con el gran público durante toda la villa, del martes 23 al domingo 28 de abril. Después, rumbo a Nueva York.
Antes de poder disfrutar de las alegrías de la llegada, tendrá que demostrar una verdadera capacidad de resistencia. Los fenómenos meteorológicos pueden ser especialmente virulentos en el Atlántico Norte a finales del invierno. Los patrones tendrán que avanzar en medio de tormentas y viento, generalmente de ceñida. Estas condiciones prometen ser exigentes tanto para los barcos como para los navegantes, que redescubrirán las alegrías de la navegación en solitario, un año después de una temporada dedicada a las regatas en doble.
Talento a todos los niveles
En la línea de salida no faltará talento. Entre los 33 patrones IMOCA se encuentran aquellos que se distinguieron durante las regatas de la temporada pasada. Entre ellos, Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance), ganador de la Rolex Fastnet Race, y Yoann Richomme (IMOCA Paprec Arkéa), vencedor del Retour à la Base. La alineación de IMOCA también incluye cinco mujeres y varios patrones extranjeros, como los recién llegados a esta regata Oliver Heer (Oliver Heer Ocean Racing) y James Harayada (Gentoo Sailing Team).
La batalla también promete ser especialmente interesante en Class40. Alberto Bona (IBSA), ganador del campeonato del año pasado, Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli), vencedor de la Transat Jacques Vabre y de la CIC Normandy Channel Race, e Ian Lipinski (Crédit Mutuel), vencedor de la Défi Atlantique, estarán en liza. Amélie Grassi (La Boulangère Bio), Fabien Delahaye (LEGALLAIS), Nicolas d'Estais (CAFÉ JOYEUX), Aurélien Ducroz (CROSSCALL) y Axel Trehin (Project Rescue Ocean) también aspiran a la victoria. También será el gran regreso de Vincent Riou a las regatas en solitario a bordo del Pierreval - Fondation GoodPlanet. Será uno de los patrones más experimentados junto a Jean Le Cam (64, Tout Commence en Finistère - Armor-Lux, IMOCA). Es una flota particularmente ecléctica, con algunos patrones muy jóvenes que también intentan la aventura, como Violette Dorange (22 años, DEVENIR, IMOCA) y Thimoté Polet (23 años, ZEISS, Class40), que se alinearán en la salida de este monumento a las regatas oceánicas el 28 de abril.
La Transat CIC en cifras
23 de abril: apertura del village
28 de abril: salida de la regata
3500 millas, 6.482 km por recorrer
33 patrones IMOCA inscritos
13 Class40 inscritos
2 patrones Vintage inscritos