La Solitaire du Figaro. Tom Dolan en cabeza hacia Royan y la meta de la Etapa 2
Con una clara ventaja de más de cinco millas náuticas en un recorrido que ahora debería ser una línea recta hasta la meta frente a Royan, el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) espera por encima de todo que sus temores previos a la salida de que el final de la Etapa 2 pudiera ser mañana casi sin viento, como lo fue el de la Etapa 1 hacia Gijón, resulten falsos.
Dolan ha liderado la flota de 36 corredores en solitario desde que el lunes por la tarde se dirigió hacia el norte para cruzar el Golfo de Vizcaya y esta tarde, a menos de 190 millas de la línea de meta, ha sido el más rápido del grupo de cabeza y parecía tener más posibilidades de escapar de una cresta de altas presiones. Según los últimos cálculos de Dirección de Regata, los líderes deberían cruzar la línea de llegada hacia las 16:00 horas del miércoles por la tarde.
Si el regatista irlandés afincado en Concarneau logra mantener su ventaja y triunfar en la Etapa 2, será la segunda victoria de etapa de su carrera. Situado en novena posición antes del inicio de la etapa, a 5 minutos y 31 segundos del líder, debería estar en buena forma para la tercera y última etapa.
La noche del lunes no fue fácil para los regatistas, con una marejada de dos metros y nubes que provocaron grandes agujeros en la brisa, así como muchas borrascas. «La flota se ha estirado mucho debido a este viento irregular y a las pequeñas zonas de calma que eran difíciles de anticipar. Algunos regatistas se han visto atrapados especialmente en la cola de la flota esta mañana», explica Amélie Juvien, subdirectora de regata.
A Dolan le persiguen Alexis Thomas (Wings of the Ocean) y Gaston Morvan (Région Bretagne - CMB Performance). Hay un buen duelo entre Alexis Loison (Groupe REEL), 10º, y Basile Bourgnon (EDENRED), 11º, a 26,4 y 27,8 millas de Dolan. Loison es cuarto en la general, mientras que Bourgnon lidera la clasificación general provisional.
«Los vientos están entrando de nuevo, pero llegan primero a los de delante, lo que explica las diferencias relativamente grandes entre los líderes y la cola de la flota. El viento debería ser bastante irregular hasta mañana, pero los competidores seguirán progresando. En cambio, hay pocas esperanzas de que los últimos alcancen al pelotón de cabeza», explica Amélie Juvien. Según la subdirectora de regata, «no quedan muchos movimientos por hacer, sólo algunos muy pequeños. Los regatistas tendrán que estar atentos a lo que ocurre en el agua en tiempo real».
Dijeron: Hugo Dhalenne (YCSL - Primatice - SLB Pharma): «En teoría, el recorrido es en línea recta directo a Royan, pero en la práctica, tenemos muchas nubes que nos obligan a tomar una ruta diferente en función de las variaciones del viento. Tengo entre 12 y 20-22 nudos bajo gennaker y tengo buenos chicos a mi alrededor como Martin Le Pape (DEMAIN) y Charlotte Yven (Skipper Macif 2023)».