La Solitaire du Figaro. Salida de Gijón para la 2ªetapa con muy poco viento
La segunda etapa de la 55ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec ha salido hoy de Gijón, con las mismas condiciones de viento flojo que reinaron en la llegada del pasado jueves.
La salida de la etapa de 515 millas náuticas hasta Royan, en el estuario de la Gironda bordelesa, se produjo finalmente con vientos del NW de no más de cinco nudos y unas condiciones marítimas de mar llana. Con diferencias mínimas en los tiempos totales -alrededor de siete minutos separan a los 16 primeros-, parece muy probable que estos deltas se vean amenazados inmediatamente esta noche, ya que se prevén condiciones muy suaves con pequeñas bolsas de viento.
Esta segunda etapa de tres lleva a la flota de 36 barcos a la Isla Sisarga Grande, un punto de paso natural, al oeste de La Coruña, donde se conceden las bonificaciones de tiempo del Sprint Intermedio, cinco minutos para el primero, tres para el segundo y uno para éste. El desafío inicial para todos es negociar bien los efectos de la accidentada costa, con sus altos acantilados y las zonas de aceleración y lías naturales del viento, y las aguas inestables. El posicionamiento para un frente entrante que debería llegar en las primeras horas de la mañana del lunes podría determinar la jerarquía de al menos la primera mitad de la etapa a través del Golfo de Vizcaya.
"Habrá mucho en juego, sobre todo en la primera noche para el que cruce primero el frente a las 4 de la mañana del lunes. Sabemos que vamos a salir en condiciones muy blandas a lo largo de la costa española, lo que nunca es fácil. Creo que vamos a tener que ser bastante agresivos desde el principio y no dar demasiado margen a los demás, porque el que se escape construirá una ventaja real", explicó Basile Bourgnon (Edenred), actual líder de la clasificación general provisional antes de atracar. "Esto parece el comienzo de una Etapa 1 porque los deltas son muy pequeños, no tengo intención de contar los puntos todavía, eso lo veremos para la última. El objetivo es hacer una etapa limpia y estar orgulloso de mí mismo, como después de la primera. Creo que el resto debería seguir y que irá bien" añadió Bourgnon.
A las 18.00 horas de este domingo, Jules Delpech (ORCOM) era líder, con el irlandés Tom Dolan cuarto a sólo 400 metros. El español Pep Costa (VSF Sports) es décimo a 0,8 millas.