Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Gran Escalera del Cantábrico

La Gran Escalera del Cantábrico

La Gran Escalera del Cantábrico

Las condiciones meteorológicas marcadas por el viento en contra y el oleaje obligaron a los 134 navegantes en solitario (4 abandonos) a maniobrar mucho, medir su velocidad en este mar y jugar bien la estrategia. Sobre todo porque la próxima noche el viento aumentará con el paso de un frente frío, que debería generar rachas de hasta 45 nudos. ¡Se requiere precaución! Desde el Ultim 32/23 Maxi Edmond de Rotshchild, a la cabeza, hasta el IMOCA Tomorrow It's far que va a la retaguardia, la flota de la Route du Rhum – Destination Guadeloupe ya se extiende a lo largo de más de 320 millas tras 24 horas de regata, sabiendo que un docena de competidores tuvieron que detenerse por problemas técnicos.

4 Retirados: Sam Goodchild (Leyton – Ocean Fifty) debido a una lesión durante el procedimiento de salida, Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One – IMOCA) luego de una colisión en Cape Fréhel, Oren Nataf (Rayon Vert – Rhum Multi) por vela mayor rota, Antoine Magré (E.Leclerc Ville-La-Grand – Class40) tras pegar con piedras frente a la isla de Batz.

11 paradas técnicas: Maxi Banque Populaire XI (Armel Le Cléac'h – Ultim 32/23), Oliver Heer (Oliver Heer Racing – IMOCA), Mikael Mergui (Centrakor – Class40), Pierre-Louis Attwell (Vogue con Crohn – Class40 ), Martin Louchard (Randstad-Ausy – Class40), Jean Galfione (Serenis Consulting – Class40), Sacha Daunar (Cit'Hôtel – Región de Guadalupe – Class40), Romain Pilliard (Use it Again! de Extia), Jean-Sébastien Biard ( JSB Déménagements – Mono Rum), Etienne Hochedé (Pir2) y Philippe Poupon (Flo – Multi Rum).
Ultim 32/23: Caudrelier todavía a la cabeza, Le Cléac'h da la vuelta

La noticia cayó a primera hora de la tarde. Situado en la segunda posición, Armel Le Cléac'h rompió su orza a ras del casco central del Banque Populaire XI, sin impacto aparente... Los daños se produjeron a mediodía y el barco viró hacia Lorient, en buenas condiciones de seguridad, según su equipo. Nada indica que Armel no reanude la regata para completar esta Route du Rhum - Destination Guadeloupe que tuvo que abandonar hace cuatro años tras el naufragio de su anterior barco. Su equipo lo espera alrededor de la medianoche en Lorient para examinar su barco y aconsejarle que regrese al mar serenamente hacia Guadalupe. En cabeza de regata, Charles Caudrelier se mantiene como sólido líder y controla al resto de la flota en su descenso hacia la costa gallega que la primera Ultim 32/23 puede parar al inicio de la noche, ante el paso del primer frente. El progreso es más lento de lo que los enrutamientos esperaban y François Gabart confirmó esta mañana que "el viraje a babor (hacia el NDR oeste), frente al oleaje que traerá la futura depresión, no siempre es fácil encontrar la configuración. El patrón del SVR Lazartigue se sitúa segundo en la clasificación tras la avería del Maxi Banque Populaire XI, y el Sodebo Ultim 3 completa el podio. El trío recorrió más de 80 millas con Actual Ultim 3, con menos de tres horas de diferencia. Una paja en todo el Atlántico, pero un delta significativo después de solo 24 horas de regata. En cuanto a Arthur Le Vaillant (Better) y Francis Joyon (Idec), cierran la retaguardia en un bonito mano a mano intergeneracional en los dos únicos barcos no voladores de la regata desde que Romain Pilliard (¡Its is again) todavía en escala en Roscoff.

Las novedades para las próximas 24 horas serán el paso del frente y el comportamiento de los trimaranes voladores en las duras condiciones anunciadas. Pero también es del lado del marcador donde se volcará toda la atención. Si efectivamente el comité de regatas mantiene su opinión de una salida anticipada del Maxi Edmond de Rothschild, que el interesado impugna, será el jurado el que decida si el líder debe ejecutar o no su sanción de 4 horas.

Ocean Fifty: Los novatos sin tímidez

Tres novatos entre los cuatro primeros, es una buena actuación al comienzo de la regata con el Ocean Fifty, que viaja a una velocidad vertiginosa en condiciones de vientos manejables para sus máquinas. Quentin Vlamynck (Arkema) no se tambalea desde el inicio, y sigue controlando los ataques de Sébastien Rogues (Primonial) en ruta sur, mientras que Eric Péron (Komilfo) regresaba en cuarta posición solo por detrás de Erwan Le Roux (Koesio) .

image-r-600-6002512

Los trimaranes de 50 pies esquivaron la depresión tanto como pudieron descendiendo metódicamente hacia el sur, con la esperanza, como Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires-En-Pelton – ARSEP) de “golpear el frente con un desplazamiento de 150 a 200 millas desde el cabo Finisterre”. Suficiente para estar bastante fuera de la plataforma continental y del formidable efecto pico formado por los relieves españoles. Habiendo salido de Saint-Malo con una hora de retraso, Gilles Lamiré (GCA Group – 1001 Smiles) cierra la marcha con un retraso de 100 millas. Resultado de secuencias menos favorables para rodear Bretaña pero también prueba del ritmo marcado al frente de la flota que se da el lujo de adelantar a las dos Ultim 32/23 traseras según las viradas…

IMOCA: Un juego estratégico muy abierto

Mientras que Nicolas Rouger (Demain C'est loin) acaba de salir de Saint-Malo para reparar problemas electrónicos, en la mar "Hasta ahora todo bien", como escribió Romain Attanasio (Fortinet-Best Western) en un mensaje. Después de la peligrosa navegación a lo largo de la costa de Bretaña, la mar de altura está más despejada y la estratégia mas abierta. Hay un desfase lateral de más de 100 millas entre el competidor más septentrional, Louis Duc (Fives-Lantana Environnement) y Charlie Dalin (Apivia), que lidera el grupo sur, formado por la mayoría de los otros favoritos, Thomas Ruyant. (Linkedout), Louis Burton (Bureau Vallée), Kevin Escoffier (Holcim-PRB) o Jérémie Beyou (Charal). El objetivo de este grupo: acelerar evitando los vientos más fuertes y las condiciones del mar. También partidaria de esta opción más al sur, Justine Mettraux (TEAMWORK.NET) dijo durante la sesión que avanzaba con un viento de 15 a 20 nudos, con buen tiempo. "Vamos a navegar un rato amurados a babor, nos dirigimos hacia el primer frente", añadió el suizo. Deberíamos tener al oeste/noroeste que permita la navegación amurada a estribor. Estoy en un grupo muy compacto, es genial tener gente alrededor para frenar tu velocidad. Creo que permaneceremos juntos hasta que pase el primer frente. Entre los partidarios de una vía intermedia, muy cercana a la vía directa, encontramos en particular a Guirec Soudée (Freelance.com), Arnaud Boissières (La Mie Câline) y Antoine Cornic (Human Immobilier).

image-r-640-640

Class40:

Para la mayoría de los 54 candidatos que aún están en regata (1 retirado y varias paradas técnicas), el escenario toma un giro mucho mejor. Si por el momento es más bien una regata de contacto ya que han navegado en condiciones de viento y mar que poco a poco se fortalecen, la estrategia a más largo plazo está ahora en el programa del día. Y por una buena razón, se trata de hacer una elección crucial entre trayectorias divergentes con respecto a un pronóstico del tiempo que promete evolucionar de manera muy contrastada. ¿En una ruta hacia el oeste, la más directa o hacia el sur a riesgo de quedar atrapado por vientos débiles? Ante este dilema, no es de extrañar que una separación lateral de 21 kilómetros separe ahora a Kéni Piperol (Capitán Alternance), Marc Lepesqueux (CURIUM Life Forward), o Alex Mehran (Polka Dot), de un reducido grupo desplazado al sur donde destacan, entre otros, Ambrogio Beccaria (Allagrande - Pirelli), Ian Lipinski (Crédit Mutuel), Simon Koster (Banque du Leman), o incluso Luke Berry (Lamotte Module Création)… Esto significa que el tablero permanece abierto mientras el los primeros 10 se encuentran en menos de 7 millas. Para Axel Trehin (Project Rescue Ocean) y Yoann Richomme (Arkéa Paprec), autores de una salida precipitada que se perdió cuatro horas de penalización, la caza del primero está abierta.

Mono Rum: Dick a la cabeza, Chabaud combativo, Clerton al frente

Tras una primera noche, al final casi más cómoda de lo esperado, con una sola virada, la flota de la categoría de Ron pudo rodear la punta de Bretaña. Esta mañana, era el momento de elegir: preservar en el oeste evitando el DST por el norte o escabullirse hacia el sur.
Wilfrid Clerton (ubicación de Cap au Cap) eligió acercárse a la DST de Ouessant desde el norte. En esta ruta, debería enfrentar condiciones más tormentosas que sus compañeros de clase, pero también ganar más rápido oeste. Wilfrid ciertamente no tiene miedo y navega con total confianza en este Kriter 8 que ya lo ha acompañado en 18 travesías del Atlántico. Se apunta esta tarde en segunda posición. Todavía al frente de los monocascos, Jean-Pierre Dick dijo esta mañana que admiraba la regata de Catherine Chabaud (Formative ESI Business School for Ocean As Common) que no ha perdido nada de su espíritu de lucha en el agua. Apuntado en segunda posición, el trinitaine tendrá que cuidarse las espaldas con un Willy Bissainte (Tradysion Gwaldoup) también muy inspirado en el inicio del partido.

Ron Multi: Gilles Buekenhout (Jess) al frente de una flota muy dispersa

En Rum Multi, la agradable sorpresa viene de Gilles Buekenhout (Jess). El belga, después de un comienzo cauteloso, toma la delantera de la flota; una buena recompensa para el patrón que había dañado gravemente su Multi40 (Plan Martin Fisher/ Benoît Cabaret) al llegar a Saint-Malo. Gilles decía esta mañana centrado en su ruta: “Mi objetivo es hacer un buen track e intentar hacerlo lo mejor posible con este pequeño bote que todavía es bastante difícil y físico y al mismo tiempo magnífico!”
En esta categoría la flota está bien repartida. Gwen Chapalain (Guyader-Savéol) Marc Guillemot (Metarom MG5) se sumergen hacia el sur, una ruta menos expuesta a los ataques del frente que barre el Océano Atlántico desde las Azores hasta el sur de Irlanda.

Y los seis ganadores del Trofeo de las 24 horas de Brittany Ferries son...
En lugar de la edición de 2018, el Trofeo de las 24 horas de Brittany Ferries honra a los seis navegantes en solitario que estan en cabeza después de las primeras 24 horas de regata. Una forma de saludar a estos patrones que inician el rumbo hacia Pointe-à-Pitre al frente de sus respectivas flotas y que ya se encuentran entre los que hay que seguir en primera línea. El ranking de las 14:15 horas de este jueves acaba de dar su veredicto, los ganadores son:
Ultim 32/23: Maxi Edmond de Rothschild // Charles Caudrelier
Ocean Fifty: Arkema // Quentin Vlamynck
IMOCA: Fives - Lantana Environment // Louis Duc
Class40: Capitán Alternance // Keni Piperol
Ron Multi: Jess // Gilles Buekenout
Ron Mono: Nuestro Mediterráneo - Ciudad de Niza / Jean-Pierre Dick