Jean Le Cam y Bruno García, de vuelta en Barcelona
* El patrón francés expresa su deseo de estar en la línea de salida de la próxima Barcelona World Race, en 2014
* El cardiólogo catalán se reincorpora el próximo lunes a hospital de la Vall d’Hebron
Jean Le Cam y Bruno García han vuelto a Barcelona tras la rotura del mástil de su Président y tener que retirarse de la vuelta al mundo a dos sin escalas. Los dos han valorado muy positivamente su participación en esta regata, pese a que se vio bruscamente interrumpida al desarbolar cuando navegaban a favor de los vientos alisios, en las inmediaciones de Cabo Verde la semana pasada.
Los dos navegantes han participado esta mañana en la videoconferencia que se celebra cada día con diversos de los participantes de la Barcelona World Race. Hoy han podido hablar con Jaume Mumbrú (We Are Water), Pepe Ribes (Estrella Damm), Michel Desjoyeaux (Foncia) y Gerard Marín (Fòrum Marítim Català), que les han transmitido su pesar por la pérdida del mástil.
El experto patrón francés ha comentado que de repetirse las circunstancias, navegaría de la misma manera en que lo hacían en el momento en que se rompió el palo, porque no estaban forzando el barco. “Íbamos con el gennaker y un rizo en la vela mayor, y esto con 25 nudos de viento es más que correcto. En aquel momento el Groupe Bel iba entre medio nudo y un nudo más rápido que nosotros”, ha afirmado.
Le Cam ha alabado también el formato de la Barcelona World Race y su alternancia con la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas, que se corre en los años pares en que no hay vuelta al mundo a dos. Precisamente la Vendée Globe es el mayor proyecto en el que ya está pensando. “Estoy pensando en qué tipo de barco y cómo se podría organizar” para participar tanto en esta vuelta al mundo, que empieza en noviembre del 2012, como en la Vuelta a Europa, dentro de cinco meses. Preguntado sobre la posibilidad de construir un nuevo velero o de navegar en uno ya construido, ha indicado que “todas las posibilidades están abiertas” y que dependería de los patrocinadores.
Preguntado si entre sus proyectos figura la Barcelona World Race del 2014, ha sido contundente: “Sí, me gustaría estar en la salida”
-¿Con quién?
-Con Bruno.
Por su parte, Bruno García, que el lunes se reincorpará a su puesto de trabajo de cardiólogo en el hospital de la Vall d’Hebron, se mostró confiado en poder compartir algún nuevo proyecto con Le Cam. “Navegar con él ha sido un placer, y además he aprendido muchísimo”, ha dicho.
En cuanto a su sueño de dar la vuelta al mundo con Le Cam, García ha asegurado que “sigue existiendo, y da pie a otros sueños”.