Jean Le Cam (VM Matériaux) en serias dificultades a 200 millas de Cabo de Hornos
A doscientas millas al W del Cabo de Hornos, Jean Le Cam le dijo a su equipo de tierra que estaba en peligro a las 1h 26 '(hora francesa).
Jean Le Cam (VM Matériaux) fue capaz de llamar a su equipo técnico en Francia para decirles que tenía grandes problemas a bordo de su monocasco: es posible que se encontrase en proceso de zozobra, porque la comunicación se cortó. El 60" se encuentra en 56 ° 17 'S - 73 ° 46' W, a unas 200 millas del Cabo de Hornos. El tiempo en la zona es de viento racheado del W a SW de veinticinco nudos.
Inmediatamente, el MRCC (Servicio Internacional para la seguridad en el mar) fue advertido y Vincent Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air) se han desviado poniendo rumbo a la posición de Jean Le Cam. Su ETA para arribar a la zona es aproximadamente a las 14h ( Hora francesa). La señal de la radio baliza de socorro del sistema COSPAS-SARSAT del monocasco se desencadenó a las 2h40 (hora francesa).
A raíz de la petición de auxilio de Jean Le Cam a su equipo de tierra a las 00h26 GMT el servicio chileno y el francés del MRCC han lanzado la operativa de una operación de rescate utilizando los recursos disponibles en la zona.
Un barco y un avión están en camino a la zona para intervenir tan pronto como sea posible.
La hora en Chile es de tres horas menos que la GMT: en Punta Arenas, el ocaso del sol es a las 22h (hora local, o 01H GMT) y el orto a 05h30 (hora local, o 08h30 GMT). Por lo tanto, es de noche, donde Jean Le Cam se encuentra (200 millas al oeste de Hornos) cuando su baliza de socorro se activó a 01h40 (GMT).
La MRCC (Salvamento Marítimo Centro de Coordinación) se puso en contacto con un buque de carga situado a 65 millas de la posición de VM Matériaux, y se espera que llegue a la zona en torno a 10h30 GMT. Un avión chileno se está preparando en la zona para partir al amanecer, en torno a 08h30 (GMT).
Michel Desjoyeaux (Foncia) tuvo que esperar cierto tiempo para encontrar viento entablado después de pasar el Cabo de Hornos, principalmente en el Estrecho de Le Maire, donde los vientos brillaron por su ausencia. Su perseguidor Roland Jourdain (Veolia Environnement), que remontó nueve horas despues el Cabo de Hornos, le restó decenas de millas en pocas horas, pero el efecto fue temporal. El viento volvió a entrarle al líder y a escasearle a Bilou. Las millas de diferencia vuelven de nuevo a las tres cifras, 106 en el último informe.
Samantha Davies (Roxy) cruzó el martes por la mañana la última puerta del Pacífico oriental y arrumba directamente a Cabo de Hornos, a 1 500 millas por su proa. La británica podría escapar rápidamente de la alta presión y dejarla por su popa. Alta que sufre Marc Guillemot (Safran) que además de sus problemas en la mayor ve aumentar la brecha con su antecesora. Por suerte para el, un nuevo flujo de viento más fuerte le entrará esta tarde.
Por detras de ellos Brian Thompson, Dee Caffari y Arnaud Boissières, todavía tienen de 400 a 600 millas para llegar a la puerta a la final de hielo. Les aumentará la presión y gozarán de una aceleración considerable.
Finalmente en la parte trasera de la flota, Rafael Dinelli y Norbert SEDLÁČEK son una vez más enérgicamente sacudidos por la enésima depresión llegada del Océano Índico!