Hereu inaugura la Expo de la Barcelona World Race
Recuerda que la ciudad siempre se ha relacionado con el mundo a través del mar
El recinto situado junto a la Barceloneta organizará actividades hasta el próximo 6 de enero
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dado este mediodía la bienvenida a los participantes de la Barcelona World Race y ha inaugurado la Expo que “quiere ser un lugar de encuentro entre los ciudadanos y la vela oceánica”, en palabras del delegado de Deportes del Ayuntamiento y presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Pere Alcober.
Antes de dar por inaugurada la Expo de la Barcelona World Race, Hereu ha entregado en cada barco la Amarra de Barcelona, que simboliza la estancia de estos deportistas en la ciudad y que antes de zarpar depositarán en el Portal de la Pau para recogerla tras haber dado la vuelta al mundo, y la bandera de la regata, que todos ellos izaron a continuación, mientras sonaba el himno de la prueba.
Hereu se ha congratulado de que esta segunda edición de la Barcelona World Race sea “el doble de grande que la primera, y seguirá creciendo con fuerza”. Ha asegurado a los patrones que todos seguiremos “vuestra aventura, que Barcelona relaciona con el deporte, pero también con la solidaridad, la defensa del medio ambiente y la educación”. “Barcelona siempre se ha relacionado con el mundo a través del mar”, ha añadido el alcalde, antes de agradecer su esfuerzo a "las empresas que han apostado por este proyecto" y de desear a todos “suerte y buen viaje”.
Previamente, Alcober ha puesto de relieve que la Expo Barcelona World Race será desde hoy y hasta el 6 de enero centro de una serie de actividades relacionadas con el mar y destinadas a que la ciudad “mire más el mar, no sólo el Mediterráneo, sino todos los océanos”, y ha animado a todo el mundo a acudir el próximo día 31 a la playa de la Barceloneta para despedir a los 30 patrones que se lanzarán a la aventura de dar la vuelta al mundo a vela.
Por su parte, Luc Talbourdet, el presidente de la clase IMOCA, que engloba el tipo de barcos en los que se disputa la Barcelona World Race, se ha congratulado de que en esta regata se reúnen “los mejores patrones y la mejor organización”.
Tras inaugurar la Expo desde el escenario central, el alcalde y las otras autoridades –representantes de los patrones de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Ayuntamiento, Cambra de Comerç, Autoritat Portuària de Barcelona y Fira de Barcelona—inauguraron también el otro centro neurálgico del recinto, el Barcelona World Race Tapas Bar, en el que 15 de los mejores bares de la ciudad ofrecen una exqjuisita selección de tapas.
La jornada había empezado temprano en la Expo de la Barcelona World Race: a las 8 de la mañana en el escenario principal del recinto empezó el programa de Radio Nacional de España ‘No es un día cualquiera’. Pepa Fernández y su equipo trabajaron a cara descubierta frente al público que en determinados momentos llenaba todo el aforo.
Los patrones también madrugaron, pues tras recibir la bienvenida del director de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Andor Serra, recibieron las primeras explicaciones sobre el procedimiento de salida de la regata, el próximo 31 de diciembre, y los distintos protocolos de seguridad y medición de barcos programados. En la reunión también estuvo presente el doctor Francesc Bonet, del Centro Médico Tecknon, responsable médico de la prueba.