Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Golden Globe Race. La puerta de Ciudad del Cabo se vuelve muy interesante!

Golden Globe Race. La puerta de Ciudad del Cabo se vuelve muy interesante!

Golden Globe Race. La puerta de Ciudad del Cabo se vuelve muy interesante!

¿Norte? ¿Sur? Decisiones críticas por proa de la flota con un sistema de alta presión en la ruta.
La regatista sudafricanal Kirsten Neuschäfer ahora en 2ª posición, ¡puede ser la 1ª en Ciudad del Cabo!
El regreso de los percebes, Guy Waites está dando marcha atrás, más solitarios se ven afectados y reflexionando sobre un posible fondeadero en Ciudad del Cabo antes de aventurarse en el Océano Índico.

Ciudad del Cabo es un referente tradicional en la vuelta al mundo a vela, y el último puerto de escala para que los navegantes evalúen su estado y el de su barco antes de aventurarse en el Océano Índico donde les esperan fuertes vientos, oleaje y falta de abrigo del Sur. Una vez que se vira a babor, no hay vuelta atrás…
Algunos solitarios han solucionado sus problemas y mantenimiento en el mar. Simon Curwen (Reino Unido) movió la driza de su trinquete, aunque ahora se enfrenta a problemas de energía. Damien Guillou FRA) desmontó y volvió a montar su Hydrovane, incluida la transmisión. Ertan Beskardes (Reino Unido) finalmente solucionó sus problemas eléctricos y volvió a funcionar a plena potencia.
Con el problema de los percebes y sin oportunidad de revisar el casco antes de Storm Bay en Tasmania, donde el raspado es ilegal, varios solitarios preguntan si sería posible fondear en Sudáfrica. Algunos como Elliott Smith (EE. UU.) intentarán arreglar su cubierta con fugas, Arnaud Gaist y Damien Guillou (FRA) cambiarán la combinación de sus velas de proa, otros querrán comprobar los sistemas solo para sentir el calor del contacto humano, antes de dirigirse a la soledad extrema del Océano Índico.

ccee5b98-2cbe-3dd1-11ae-543dbb49aeba

La puerta fotográfica de Ciudad del Cabo se ha convertido en una oportunidad de bienvenida para la flota, explica Don McIntyre, fundador y presidente de GGR:
“Decidimos lanzar una película en Ciudad del Cabo para seguir los pasos de Bernard Moitessier, a quien celebra el GGR 2022. También nos da la oportunidad de compartir con el público las aventuras de los solitarios que cruzan el ecuador y se adentran en el Atlántico sur, pero varios participantes buscan una parada rápida antes de dirigirse al sur”.
Como se indica en el anúncio de regata, los solitarios no pueden entrar en puerto, pero el rompeolas exterior proporciona refugio del Cape Doctor , este viento seco del sureste que sopla en esta época del año. No hay boya de amarre disponible, pero pueden fondear a 14 metros de profundidad para prepararse para su salida hacia el largo y solitario tramo en el Océano Índico, hacia el photogate de Hobart.
La mayoría comprobará el estado de su casco y si están libres de percebes, y todos aprovecharán al máximo la costa y la proximidad humana para obtener la mayor cantidad de información meteorológica y de la flota que puedan después de semanas sin mapas meteorológicos. Mientras tanto, algunos tendrán una muy esperada puesta al día con sus familiares y amigos a través de Facetime.
Más decisiones para la flota de GGR.

ruta

Los líderes Simon Curwen (UK) y Tapio Lehtinen (FIN) se abren camino en ceñida a través de la ruta norte con mar gruesa, como compartieron hoy, mientras que Kirsten Neuschäfer (RSA) y Pat Lawless (IRL) han elegido la opción del sur en un Ruta más larga pero de navegación más rápida y cómoda. Ha estado funcionando bien para Kirsten, en segunda posición esta mañana. Damien Guillou (FRA) y Abhilash Tomy (IND) que se quedaron en una ruta intermedia ahora están en la zona tranquila, pero deberían recibir algo de presión del sur, donde Michael Guggenberger (AUT) está haciendo un buen progreso, ¡alcanzándolos!
Esas elecciones se hacen aún más difíciles por la falta de información meteorológica. Después de intentar sin éxito alcanzar las emisiones de Río para los mapas meteorológicos y negociar la alta del Atlántico Sur, la flota tenía grandes esperanzas en Ciudad del Cabo, pero obtuvo la misma cantidad de mapas meteorológicos: ninguno.
La segunda mitad de la flota navega en diferentes condiciones. Ertan Beskardes (Reino Unido) y Jeremy Bagshaw (RSA) están saliendo lentamente de un pantano barométrico que hizo que su progreso fuera lento e impredecible hasta ahora. Elliott Smith (EE. UU.), Ian Herbert-Jones (Reino Unido) y Arnaud Gaist (FRA) están más al oeste, pero más rápidos y en rumbo directo a Ciudad del Cabo, aunque un cambio de viento de norte a sur traerá mares confusos, cortesía de un cruce de baja presión de oeste a este.
La distancia durante 24 horas evalúa las velocidades promedio durante un día: 168 millas en 24 horas es un promedio de 7 nudos, un rendimiento excelente para cualquier yate de crucero de serie, ¡aún más para los yates GGR de quilla larga, cargados con comida y agua!
Kirsten Neuschäfer es, con diferencia, la regatista más rápida de la flota. Tiene el récord de 24 horas a 183 mn el 26 de octubre, un promedio de 7,6 nudos, y tiene 14 de los mejores 20 días, otros como Abhilash (177 mn) y Tapio (174 mn) completan el ranking.
La distancia de 7 días ofrece una mejor visión del rendimiento de los barcos, períodos de tiempo más largos con condiciones climáticas cambiantes y diferentes estado del mar. ¡La mayoría de los participantes batieron su mejor marca personal en las últimas dos semanas, y el récord de la flota fue para Abhilash Tomy el 28 de octubre con 1140 millas por semana para un promedio de 6,8 nudos!
1000 millas a la semana está justo por debajo del promedio de 6 nudos, ¡con el DTF de 20,000 millas de Simon convirtiéndose en 20 semanas!. El club de las 1000 dio la bienvenida a Kirsten Neuschafer, Simon Curwen, Michael Guggenberger, Pat Lawless, Damien Guillou, Tapio Lehtinen y Elliott Smith. ¡Jeremy Bagshaw e Ian Herbert Jones se quedaron cortos, pero están llamando -fuertemente- a la puerta!

3940d4a0-51e8-a117-75e0-855c0fc0b783

Esas velocidades máximas contrastan fuertemente con el desastre que se avecina para algunos de los participantes: los temidos percebes.
Fueron vistos por primera vez por Jeremy Bagshaw (RSA) y Damien Guillou (FRA) después de atravesar las islas de Cabo Verde, y luego por Tapio Lehtinen (FIN) obsesionado por su experiencia de 2018, quien superó su miedo a los tiburones y se fue por la borda para limpiar su casco, eliminando alrededor de 60 de ellos.
Guy Waites (UK), uno de los regatistas mejor preparados, no pudo sacarlos en el mar con un raspador y anunció a Race Control que se desviaba hacia América Latina para limpiar su casco. Fue un shock entre los capitanes y una llamada de atención para todos.
Desde entonces, Pat Lawless (IRL) y Ertan Beskardes (Reino Unido) han descubierto que algunos y todos los solitarios bucean en la primera oportunidad para limpiar el casco antes de llegar a las aguas más frías de los océanos del Sur.

Sin-título-3125

La GGR tiene que ver con la planificación, la preparación y la ejecución, y los percebes, que ya fueron un problema en 2018. El ganador de 2018, Jean-Luc VDH, no tuvo problemas de percebes, ¿por qué? Su preparación fue ejemplar en todos los aspectos: tres capas de pintura dura + 2 capas de abrasivo para navegar por el Atlántico, donde la actividad de percebes es alta, y una bolsa de protección dedicada alrededor del casco antes del inicio para mantener alejados la luz solar y los sedimentos. Entendió el problema y se notó”.
Curiosamente, prácticamente ninguno de los participantes siguió su proceso probado, evitando en cambio repetir el error de Tapio Lethinen, pero ahora está demostrando ser insuficiente para la flota y un alto precio a pagar por algunos.
Otro factor es la prohibición de sustancias tóxicas en los antiincrustantes debido a mayores requisitos de sostenibilidad, lo que ciertamente los hace menos eficientes que en 1968 y bastante menos que hace cuatro años. El aumento de la temperatura del agua en el Atlántico y el aumento de la actividad de los percebes se suman al desafío. Los percebes ciertamente son críticos para la GGR.
¿Quiénes serán los primeros en Ciudad del Cabo y cuándo podemos esperarlos?
Ha sido difícil para los líderes colocar el sistema de alta presión sin ningún gráfico meteorológico y un testimonio de su habilidad marinera. Al menos la mayoría de ellos evitaron quedar atrapados en el interior hasta el momento, con Simon y Tapio en el lado norte, virando a través de la baja en condiciones de viento en contra.
Eludir la alta a través de la ruta del sur como lo están haciendo Pat y Kirsten ahora es un movimiento audaz, agrega muchas millas a la ruta sin garantía de que el viento se sostendrá, la alta viajará hacia el norte y habrá una forma de cruzar hacia la costa sudafricana.
Kirsten Neuschäfer nos mostró una y otra vez que no es ajena a las opciones audaces y que siempre probará algo nuevo en lugar de quedarse con la flota. Ha valido la pena y, a veces, le ha costado muy caro, ¡pero esta vez parece estar haciendo el atasco del Atlántico Sur!
Mientras que Pat Lawless escogió una derota demasiado cerca del centro de la alta, Kirsten empujó otros dos grados al sur para tener vientos más fuertes y ha estado publicando los mejores promedios diarios de la flota durante varios días. Kirsten pasó de la quinta posición la semana pasada a la segunda hoy, y dado que llegará a Ciudad del Cabo desde una ruta del sur, puede ganar millas preciosas con Simon en condiciones de barlovento en su aproximación a Ciudad del Cabo.