Etapa 2 de La Solitaire du Figaro Paprec acortada debido a la previsión de vientos flojos.
Treinta y seis regatistas en solitario comenzarán el domingo la Etapa 2 de la 55ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec, una etapa que ahora se ha establecido como una travesía de 515 millas desde Gijón a través del Golfo de Vizcaya hasta Royan
Debido a la previsión de vientos flojos, la dirección de regata ha acortado el recorrido en unas 90 millas, eliminando una gran parte de la ruta prevista alrededor del cabo Finisterre para volver hacia el norte en la pequeña isla rocosa de Sisarga, al oeste de La Coruña. La segunda de las tres etapas comienza a las 14.00 horas.
La ruta se abre sorteando los altos acantilados y los aires y aguas revueltos de la escarpada costa española. Desde el principio tendrán que enfrentarse a vientos muy inestables en cuanto a fuerza y dirección.
'
«Tenemos una situación meteorológica bastante clara al comienzo de la segunda etapa, pero no así, de nuevo, cerca de la meta. Tendremos una salida con un flujo débil de 5 a 8 nudos del noroeste y una primera noche que probablemente será muy, muy tranquila por delante de un frente frío. Este debería llegar a la flota a primera hora de la mañana o a última hora de la noche, el lunes por la mañana. Los líderes cogerán velocidad y se dirigirán a la isla de Sisarga, que es la nueva baliza de esta etapa 2, así como el sprint intermedio. Tras pasar por aquí, se dirigirán directamente hacia Royan con viento del norte y noreste. La segunda parte es realmente incierta, las previsiones difieren según los modelos, ya sean europeos o americanos.
Según las previsiones, el tiempo de regata oscila entre 3 días, 12 horas y 4 días, 12 horas. Mi idea principal es que los navegantes puedan llegar a Royan el jueves y así tener tres noches completas de descanso. Esta segunda etapa va a seguir siendo bastante agotadora y difícil desde el punto de vista mental», explica Yann Chateau, Director de Regata.
En la segunda etapa, las diferencias de tiempo entre los 16 primeros son insignificantes. De hecho, Basile Bourgnon (EDENRED) lidera la general. Aunque Loïs Berrehar (patrón del MACIF 2022) llegó primero a Gijón, Bourgnon obtuvo una bonificación de 3 minutos por ser segundo en Wolf Rock. Su ventaja computada es de 1 min 59 segundos sobre Berrhehar. El irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) es 10º a 5 minutos y 31 segundos del líder, mientras que el español Pep Costa (VSF Sports) es 16º a 7 minutos y 33 segundos.
Han dicho:
Loïs Berrehar (Patrón Macif 2022): «No va a ser una etapa muy fácil. En general, hacemos el golfo de Vizcaya partiendo de Bretaña para ir hacia el Caribe. No estamos acostumbrados a hacerlo de este a oeste, es un poco la primera vez para mí, ¡va a ser divertido! La situación general no va a ser fácil a lo largo de la costa española. Lo hemos visto al final de la primera etapa, lo que ha cambiado mucho las cartas. Vamos a desviarnos por la Isla Sisarga Grande, al oeste de La Coruña. Habrá trampas que evitar a lo largo de las costas, tanto a la ida como a la vuelta. Será bastante técnico. Tampoco habrá mucha presión en el Golfo de Vizcaya. El final es bastante incierto, con posibles células tormentosas en la cuenca de Burdeos y cerca de la costa de Royan. Tendremos que estar atentos, inspirados y en forma en los puntos clave adecuados».
Martin Le Pape (DEMAIN): «Los primeros ruteros nos dan una llegada el miércoles por la noche o el jueves, que se mantiene dentro del objetivo. Entiendo perfectamente esta reducción del recorrido. Las condiciones son bastante tranquilas, depende de los archivos, pero en cualquier caso, seguiremos adaptándonos a las condiciones como sabemos hacerlo. Estas condiciones no son muy complicadas. No importa el tiempo, yo me adapto. Mis objetivos siguen siendo los mismos, subir al podio. No estaba lejos en la primera etapa, pero sigo en el juego, voy rápido a todas las velocidades. Mi objetivo es el podio. »