En menos de 24H, los líderes de la Vendée Globe pasarán del E al W. El meridiano de 180º por la proa
En menos de veinticuatro horas, los líderes cruzarán la línea del meridiano de 180. En cabeza, Michel Desjoyeaux controla a sus tres perseguidores mientras que el resto de la flota se prepara para una fuerte galerna.
De Roland Jourdain (Veolia Environnement) a Arnaud Boissières (Akena Vérandas), todos los navegantes hablas de mar muy gruesa, de vientos muy fuertes y de rachas huracanadas. De Cabo Leeuwin al sur de Nueva Zelanda el paisaje presenta un tono monótono, es el gris de la galerna acompasado de las potentes olas del Pacífico, gris salpicado por el blanco de la ola al romper, y un ruido como en el Índico, es lo que toca, es el orden del día. Pero en este escenario, que tendría que marcar un estado de ánimo, parece que para alguno, existen vacunas. Michel Desjoyeaux desde su remontada y toma de liderat, sigue empujando un poco más todos los días. ¿Será una táctica para minar la moral y la confianza de su adversarios?. Es la máquina que quiere hacer historia, su discurso desde el agua no tiene fisuras. Michel, cómodamente instalado como jefe de la regata en todos los aspectos tanto física como mentalmente, toca el tambor y les envía al resto una grímpola con un mensaje: Seguirme.
Sin embargo, la situación meteo venidera, permite a sus opositores albergar la esperanza de no perder el tren: La previsión es clara, un conjunto de depresiones empiezan a afectar a la cabeza de la flota, un nuevo centro de baja presión está anclado al E de Nueva Zelanda y mantiene un cierta confusión en la mente del cuarteto de líderes. Apostamos que la víspera de Navidad será más favorable a devanarse los sesos delante del ordenador de abordo que a desembalar los regalos.
La situación es la siguiente, en cabeza Desjoyeaux y Jourdain navegan separados 65 millas con vientos entre 25 a 30 nudos. El primero trrasluchó en la jornada de hoy, de aqií su perdida de 10 millas pero en la situación actual, vuelve a tener nudo a nudo y medioo de mayor punta de velocidad. A 200 millas de ellos Sebb Josse y le Cam siguen ganando N y a la vez perdiendo distancia con los dos primeros, sumás 20 millas más que en control matinal y seguirán perdiendo hasta que no lleguen a una zona de más gradiente que se les presenta por la proa y que es donde navegan los galgos. Ya a 500 millas el dueto Riou y el BT son los únicos que restan diferencias. Llevan cierta ventaja, el viento les está rolando al NW y la presión es importante. 25 a 30 nudos-
En la parte de atrás, tendrán que resistir el maltrato de una depresión que debe generar vientos de 40 nudos superado con ráfagas de más de 50 nudos.
Mañana puede haber recortes, pero algo es seguro, el "profesor" sacará algo de la chistera. las próximas horas nos lo dirán.