El lider de la Vendée Globe le dice adios al Pacífico. Restan 7000 millas para Le sables
Michel Desjoyeaux a pasado esta madrugada a la 04:10 a menos de 2 millas de Cabo de Hornos. Por detras a menos de 120 millas con paso previsto por la mítica punta en horas del medio días horas Roland Jourdain. Desjoyeaux tendrá que examinar otro problema náutico: la remontada del Atlántico. 7 000 millas a recorrer con dispares condiciones meteo, los doldrums, el invierno en el hemisferio norte... y la presión de la regata. Lamentablemente Jonny Malbon tuvo que abandonar: el británico sigue en ruta a Nueva Zelanda.
Es el último en tirar la toalla.: Jonny Malbon. Perseguido por problemas técnicos desde su salida de Sables d'Olonne el 9 de noviembre, el joven Inglés, ha indicado a la dirección de regata que abandona oficialmente: Artemis pone rumbo a Auckland, a unos 900 millas a donde podría llegar el jueves. Su mayor cási inservible no le da otra alternativa. De acuerdo con su patrocinador, el británico ha preferido preservar la integridad de su barco y poder realizar otras regatas esta temporada con su Imoca revisado.
Aliviado, sí; en libertad, no.
56 días 15 horas 08 minutos: Michel Desjoyeaux (Foncia) fue un poco más rápido que el ganador de la edición de 2004 en pasar el Cabo de Hornos (56d 17h 13 ').
Remontado Cabo de Hornos a las 04:10 pm (hora francesa) por Michel Desjoyeaux (Foncia) y con un tirmpo previsto de alrededor de 10 horas más tarde para Roland Jourdain (Veolia Environnement), los dos primeros han hecho los deberes, rompieron las distancia de separación con respecto a sus competidores: Jean Le Cam (VM Matériaux) es relegado a más de 450 millas en una treintena de horas, Vincent Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air) alrededor de 700 millas, o dos días de mar ... Aunque esto no es el final de la regata ya que las próximas 7 000 millas que restan (equivalente a dos veces la distancia de la Route du Rhum!) se pueden reducir a un duelo entre los dos vecinos de Port la Forêt.
Para Michel Desjoyeaux (Foncia), Hornos de primero no es una gran ventaja. Tendrá que afrontar el Estrecho de Drake entre Tierra del Fuego y la Península Antártica, y exponer su táctica. Recordando la edición de 2001, estos primeros días del 2009 marcan un hito, y una repetición con salvedades: Roland Jourdain (Veolia Environnement) sigue siendo su más fiel delfín. Sin embargo, mientras que su compañero también estuvo presente hace ocho años, en el mismo lugar y con una brecha similar, esta vez el ganador de la edición de 2000 tendrá que depender de un competidor que no necesita fondear para reparar como así fue en aquel caso. Roland Jourdain no ha expresado ninguna preocupación técnica a bordo de su monocasco, su velocidad es similar y la diferencia en horas, unas diez no es nada para las 7 000 millas hasta Sables d'Olonne. Una distancia llena de vueltas y revueltas por la proa.
Las condiciones meteorológicas para remontar a lo largo de la costa argentina no son precisamente un paseo tortillero en barco: los vientos que descienden de la cordillera de los Andes (vientos catábicos) pueden soplar a más de cincuenta nudos y sin poder ser previsto por los solitarios... Los alisios a lo largo de la costa de Brasil pueden encañonarse con otros frentes y llegar a alcanzar más de treinta nudos. La calma ecuatorial puede propagarse mucho más el Sur y al Norte, ¿será la gran lotería?... Sin contar lo que pueda deparar el Atlántico Norte con las bajas del invierno de este océano y hemisferio. Pero si el Cabo de Hornos es una encrucijada marítima entre dos océanos, una frontera entre el Pacífico y el Atlántico, una conjunción entre el aire tropical y el aire polar, es también un anclaje psicológico importantísimo para los participantes de la Vendée Globe ya se ha demostrado que se tiene que ganar en el agua, especialmente cuando se trata de cruzar un Océano Atlántico de sur a norte.
A pesar de las millas adicionales - unas 1500 millas – por las puertas de hielo en esta edición de la Vendée Globe, el patrón de la regata no es realmente diferente a la última:
• El lunes 3 de enero de 2005, a las 06h15, el líder Jean Le Cam vira Cabo de Hornos después de 56 días, 17h y 13 minutos. 15h30 minutos más tarde, fue seguida por Vincent Riou.
• El martes 4 de enero 2005 Mike Golding se convirtió en el tercer competidor en pasar la punta de América del Sur.
Michel Desjoyeaux prefieren mirar hacia al 2001, cuando fue el primer barco virar el último cabo y el primero en llegar a Les Sables.
Después de muchas deliberaciiones con datos proporcionados por la dirección de regata y la información del tiempo establecida por Meteo France, el Jurado Internacional decidió que Marc Guillemot (Safran) reciba un bono de 82 horas que se deducirá de su tiempo final, mientras que Samantha Davies (Roxy) se le asignan 32 horas. Habida cuenta de las diferencias de más de 1 300 millas para el sábado y más de 1 700 millas de Marc con respecto a sus competidores que están por delante, Armel Le Cléac'h (Brit Air) y Vincent Riou (PRB), este bono no debería cambiar la clasificación en unl futuro inmediato.