Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El italiano Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli) gana la Transat CIC en Clase 40

El italiano Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli) gana la Transat CIC en Clase 40

El italiano Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli) gana la Transat CIC en Clase 40

El italiano Ambrogio Beccaria, a bordo de su Musa 40 Alla Grande Pirelli, diseñado y construido íntegramente en Italia, ha añadido esta mañana el prestigioso título de la Transat CIC Clase 40 a su creciente palmarés de regatas oceánicas en solitario y a corta distancia, al cruzar la línea de meta de la histórica regata a las 03:47:55 horas (CET/Italia. 23:47:55hrs local NYC) en primera posición, poniendo fin a un increíble mano a mano, una batalla de nervios y habilidad, con el francés Ian Lipinski (Crédit Mutuel), un respetado amigo, rival y antiguo co-patrón. Su tiempo transcurrido es de 11d 16h 17m 55s

Para el regatista milanés de 32 años, la victoria en esta emblemática regata de 3.900 millas náuticas a través del Atlántico Norte desde Lorient hasta Nueva York es su tercer gran éxito transatlántico, que se suma a su victoria formativa en la MiniTransat de 2019 y a la victoria a dos manos en la Transat Jacques Vabre del año pasado con el co-patrón francés Nicolas Andrieu. Hablando después de la línea dijo: "No es frecuente ganar dos regatas transatlánticas seguidas en seis meses y esta es la primera regata en solitario que he ganado en el barco, eso es muy, muy importante para mí. Es una de las mejores regatas que he hecho nunca. Muchas veces se trata de dolor y sufrimiento, esta vez fui muy, muy consciente en todo momento de lo que estaba haciendo y todo funcionó muy, muy bien".

Todo italiano
En su año de debut con el escurridizo y potente diseño de Gianluca Guelfi y Fabio D'Angeli, terminó segundo en la Route du Rhum de 2022 y sólo le privó de la victoria Yoann Richomme, ganador el martes de la clase IMOCA en esta famosa regata que se disputó por primera vez en 1960 como la Observer Singlehanded Transatlantic Race. El triunfo italiano de Beccaria sucede al éxito pionero en la Clase 40 de Giovanni Soldini, que obtuvo una destacada victoria en 2008.
Pero mientras que las victorias anteriores de Beccaria han sido más el resultado de un rendimiento superior del barco respaldado por una excelente estrategia (como en el último tercio de la Transat Jacques Vabre del pasado otoño, cuando Beccaria eligió el lado sur del recorrido en la aproximación a Martinica para ganar), el italiano encontró su pareja en este recorrido de la "cara norte" en Lipinski, con quien ganó la Normandy Channel Race de 2022 en el barco del francés, además de conseguir el tercer puesto en la general de la regata Les Sables Horta.

100524_image-r-458-0

Tras los problemas técnicos iniciales, Beccaria se colocó cuarto y se mantuvo en esa posición hasta salir de la primera gran baja presión. A medida que el viento amainaba, Beccaria tomó una ventaja más definitiva. Llegó a aventajar en 74 millas a Lipinski antes de que los líderes se toparan con vientos flojos. Pero con las fuertes corrientes de la Corriente del Golfo y los vientos más suaves, el italiano -que no conocía bien las impredecibles corrientes fuertes- volvió a perder toda esa ventaja en favor de Lipinksi.
Pero cuando salieron del siguiente frente, la estrategia de Beccaria fue mejor, llegando antes al sur, y logró el avance clave que le permitió aventajar en poco menos de 40 millas a Lipinksi en la línea de llegada, a unas 110 millas de Nueva York esta mañana.

100524_image-r-458-1

El duelo, una batalla de nervios y habilidad
El suyo ha sido un emocionante duelo en el que el liderato ha cambiado al menos cinco veces. Lipinksi, que disputa su última regata con su extraordinario Mach40 diseñado por David Raison en 2019, ha sido un respetado co-patrón de Beccaria en muchas ocasiones, como por ejemplo al ganar juntos la Channel Race de 2022 y ser terceros en la regata oceánica Les Sables Horta el año pasado. Con el diseño original del scow, Lipinski ganó la Transat Jacques Vabre 2019.

Al rendir homenaje a Lipinski hace un par de días, Beccaria declaró: "Ha sido difícil encontrar rutas porque ya no tengo el cero a tope de palo, así que con vientos flojos tengo que trabajar en diferentes ángulos. Y pues sí, estoy navegando con mi FRO con vientos flojos y no me va tan mal. Y es maravilloso estar aquí con Ian ya que es alguien a quien aprecio mucho, de verdad, tener esta batalla con él es especial, no hay mejor compañero con quien tener esta lucha, no puedo esperar a ver cómo acaba en, espero, menos de dos días. Cuando la alta presión se mueva vendrá otro frente con más viento y más olas".

Beccaria informó de que tuvo un mamparo dañado al principio de la regata, que tardó en reparar, a lo que siguió el 5 de mayo con la pérdida, dañada, del Código Cero del mástil. Pero desde la salida del último sistema de altas presiones Beccaria ha ampliado a un margen más concluyente.
Y mucho antes de la salida Ambrogio tenía una visión atractiva de su deseo fundamental de ir a Nueva York por mar....

"Ir a Nueva York por mar resuena, sobre todo recordando a todas las generaciones de italianos que han dejado sus hogares para buscar una vida mejor".
No cabe duda de que encontrará tiempo para ir y celebrarlo por todo lo alto con la enorme y partidaria comunidad italiana de Nueva York. Su llegada al puerto deportivo One15 está prevista para el viernes.

LA VICTORIA DE AMBROGIO EN CIFRAS
Hora de llegada: 03:47:55hrs (UTC) 23:47:55hrs local NYC
Tiempo de regata: 11 días, 16 horas, 17 minutos, 55 segundos
Distancia navegada: 3280,06 millas náuticas
Velocidad media (en la ortodrómica): 10,52 nudos
Velocidad media real: 11,70 nudos