El descanso fue la norma para los “solitarios” en la jornada del domingo ante la salida del martes, a las 14 horas
La Primera etapa deja abierta la clasificación final – El recorrido hasta St Gilles será de 365 millas
Pocas averías, pequeñas reparaciones sin mayor importancia en los barcos, son las principales características de la primera etapa de la Solitaire de este año. Las 345 millas desde Lorient, que tanto estrago causaron en los “Beneteau hace dos años al llegar a Coruña por el mal tiempo que tuvieron los navegantes, dieron paso este año a una etapa dura pero “tranquila” para los equipos de mantenimiento.
Dura porque bastantes navegantes apenas durmieron media hora. De hecho Michel Desjoyeaus, último ganador de la “Vendée globe” y una de las figuras mundiales de esta especialidad de solitarios, llegó a la gabía coruñesa con un evidente cansancio.
Por ello no es de extrañar que la mayor parte de los navegantes se pasaron doce horas seguidas durmiendo. Peor lo tuvo el “novato Jerome Samuel, que entró el domingo a las nueve de la mañana, quince horas después del ganador. Pese a ello, tenía a su esposa –que había hecho el recorrido desde Lorient opor tierra—esperándole en el puerto coruñés. Del barco, al igual que los demás, al fisioterapeuta.
La organización de Le Figaro, casi perfecta, dispone de un experto equipo médico y de recuperación física para los navegantes, además de los equipos de tierra de cada barco..
La jornada del domingo se completó, por la tarde, con visitas a la Torre de Hércules y a la gastronomía local, después de que a bastantes de los participants se les viera en el concierto de Pitingo.
Por la tarde noche del domingo acudieron participantes y organización al Real Club Náutico, a la recepción que les ofreció el presidente y junta directiva, que acabó con una “queimada” en el pañol.
ESTUDIO DE LA SEGUNDA ETAPA
La jornada del lunes es otra cosa. Aunque los equipos de tierra han estado trabajando todo el domingo, preparando y ultimando el utillaje de a bordo, los “figaristas2 se preparan para el primer “briefing” de regata ante la segunda etapa,, que será a las seis de la tarde con la dirección de carrera. Aquí se les entregarán partes metreológicos y demás consideraciones técnicas, que les permitirá a los navegantes estudiar las mejores rutas.
La segunda etapa, entre A Coruña y St Gilles Croix de Vie, en Francia, de 365 millas, seguramente podrá aclarar algo más la clasificación general.
De momento entre los diez primeros hay una diferencia máxima de 40 minutos. Entre los 20 primeros la diferencia es de poco más de una hora. Un ejemplo es que Trousell, ganador el año pasado, después de la exhibición en Vigo, está en el puesto 18 a una hora y un minuto.
Por su parte el gran Michel Desjoyeaux, que ya conoce las mieles del triunfo en La Solitaire, está a sólo 39 minutos.
Nada que empaña el triunfo en Coruña de Yann Eliès, después de su grave percance en la vuelta al mundo, y que desde el principio de la etapa estuvo siempre en los puestos de cabeza, enseñando popa a los demás barcos de la flota. Pero la verdad es que los veteranos de la regata están ahí, ya que está todo por decidir.
Previamente a la reunión técnica tendrá lugar en el Ayuntamiento la clásica recepción oficial en donde además se entregarán los premios a los primeros clasificados y en las distintas categorías de la prueba. Hay que señalar que en la clasificación de “novatos” está en primera posición Paul Meilhat en el puesto 15 y a 53 minutos del vencedor.
LA SALIDA, EL MARTES A LAS 14 HORAS
No obstante el gran espectáculo será el martes dia 4 a las 14 horas, cuando los 52 barcos inicien la segunda etapa a la entrada del Dique de abrigo. Un espectáculo náutico que podrá ser visto en toda su grandeza tanto desde el entorno de la Torre de Hércules como desde el mirador de San Pedro..