Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El campeón defensor Yannick Bestaven, obligado a hacer escala en Ushuaïa, anuncia su retirada de la Vendée Globe

El campeón defensor Yannick Bestaven, obligado a hacer escala en Ushuaïa, anuncia su retirada de la Vendée Globe

El campeón defensor Yannick Bestaven, obligado a hacer escala en Ushuaïa, anuncia su retirada de la Vendée Globe

Tras anunciar el viernes 27 de diciembre que el sistema de timón del IMOCA Maître CoQ V había sufrido importantes daños imposibles de reparar en el mar, Yannick Bestaven, en concertación con su equipo de tierra, ha decidido hacer escala en Ushuaïa para reparar los diversos daños sufridos estos últimos días. Como este trabajo no puede realizarse en solitario, Yannick se unirá este lunes a parte de su equipo técnico en Argentina. Esta intervención supondrá la retirada de Yannick Bestaven y del Maître CoQ V de esta 10ª edición de la Vendée Globe.

Mientras navegaba a unos treinta nudos, con mar gruesa (olas de 5 metros), en dirección al Cabo de Hornos, Yannick Bestaven se puso en contacto con su equipo de tierra el viernes 27 de diciembre a las 21h UTC (22h hora francesa) para informarles de una avería importante en el sistema de gobierno del monocasco Maître CoQ V. Inicialmente, el barco se volvió inmaniobrable, pero luego el patrón ingeniero, como «Macgyver», logró encontrar una solución temporal, utilizando cuerdas para gobernar su barco hacia el Cabo de Hornos, aunque en modo degradado. Yannick Bestaven dobló el Cabo de Hornos el domingo 29 de diciembre a las 19:21 UTC (20:21 hora francesa), tras regatear 49d 07h 19min.

Tras evaluar la situación y estudiar las distintas opciones con el equipo de vela Maître CoQ, Yannick ha decidido hacer escala en Ushuaïa (Argentina) para reparar su barco con su equipo. Yannick tiene previsto llegar a Argentina el lunes 30 de diciembre. Una decisión muy meditada, que subraya el carácter del patrón, que anteayer celebró su 52 cumpleaños. Decidido pero no obstinado, Yannick ha tomado una decisión razonable, habida cuenta de los diversos problemas técnicos que se han sucedido esta semana. La inteligencia y la humildad han prevalecido ante los daños acumulados. A modo de recordatorio, Yannick tuvo que hacer frente a la pérdida de su Código 0 el martes 24 de diciembre, dañando su foil de estribor al sacar su vela del agua. Unos días más tarde, su FR0 (una de las velas de proa) estalló cuando Maître CoQ «se fue al garete» en una borrasca. Estos problemas técnicos, unidos a los daños sufridos por el sistema de timón, han vuelto incontrolable al IMOCA Maître CoQ V y hacen imposible garantizar la integridad del navegante y del barco. Yannick Bestaven se ve obligado a retirarse de la regata.

El patrón de La Rochelle dobló el Cabo de Hornos durante la regata, el domingo 29 de diciembre por la noche, y debería alcanzar la costa argentina el lunes 30 de diciembre. Su director técnico y deportivo, Jean Marie Dauris, su capitán de barco Stan Delbarre, su jefe de jarcia Yvan Joucla y su experto en compuestos Ludo Bosser, así como el ingeniero Arnaud Chaigne encargado de la electrónica de a bordo, tomarán un vuelo el lunes 30 de diciembre para reunirse con él lo antes posible y comenzar los trabajos de reparación.

Yannick Bestaven anunció antes de la salida que esta Vendée Globe sería su última regata en solitario. Si no termina como había imaginado, Yannick está decidido a timonear su barco Maître CoQ V en solitario hasta Le Sables d'Olonne, una vez que se haya hecho fiable. Comenzará entonces una aventura fuera de la competición. Yannick, que siempre ha dado muestras de resistencia y fuerza de carácter, quiere escribir la continuación y el final de su historia en solitario, antes de iniciar un nuevo capítulo en su carrera de navegante.