El Estrella Damm se acerca al segundo puesto y ataca el anticiclón
Alex Pella: “Vamos a buen rumbo, el barco va muy bien y estamos con la moral tan alta como siempre”
El día 37 de la Barcelona World Race se inicia con importantes decisiones en la cabeza de la flota. Tras pasar el Virbac-Paprec 3 la puerta de seguridad Amsterdam, tercera del Índico, los tres perseguidores deciden como atacar el anticiclón que se avecina para no perder el ritmo fuerte que se están marcando en una competencia emocionantísima. Entre estos tres, el Estrella Damm, tercero, es el más beneficiado en las pasadas 24 horas, ya que ha logrado reducir la distancia con el Mapfre a 113 millas, y se aleja del Groupe Bel, 43 millas a popa. Pese a que la velocidad media ronda los quince nudos y ya no los veinte, el buen rumbo del barco de Pepe Ribes y Alex Pella le permite tener la mejor media entre los perseguidores del líder, que inmerso en un sistema meteorológico distinto, está marcando los mejores registros en las últimas horas.
Alex Pella lo explicaba con claridad esta mañana: “Las últimas 24 horas no hemos ido tan rápido pero lo importante es que hemos ido caminando a buen rumbo hacia la puerta”. El reto que se avecina es pasar el anticiclón que se avecina al suroeste de Australia para poder mantenerse en velocidades competitivas: “La idea hoy es pasarla y ver qué hacer con el frente, seguramente ir al sur”, manifestaba Pella.
En cuanto a la vida a bordo, las condiciones se han estabilizado bastante respecto a las que hace un par de días obligaron al barco español a bajar el ritmo, pero siguen siendo inestables :
“Anoche el viento amainó un poco pero ha vuelto a subir. Estamos justo delante del frente y las próximas veinte horas entrará viento del norte. El día está muy encapotado y es muy difícil así leer la ola y el viento, que está muy inestable en dirección e intensidad. Tenemos una ola larga de unos ocho metros, y veinte nudos de viento del sur (170), y estamos haciendo 15 nudos de velocidad en un rumbo Este (94)”, describía Pella.
Ante las dificultades meteorológicas, la fiabilidad del barco es fundamental para Pella, y el cansancio se hace inevitable, aunque favorece un descanso mucho más reparador: “El barco va muy bien y mientras sea así nosotros estamos bien. Eso sí, las guardias son muy cansadas. Acabas reventado. Por eso intentamos comer y dormir tanto como podemos. Así nos mantenemos animados y con la moral tan alta como siempre”, explicaba el patrón barcelonés.
Feliz en un sur atípico
Pella afirmaba estar muy bien adaptado al navegar por primera vez en medio de una competición tan reñida en pleno Índico Sur, un objetivo que ha perseguido durante su brillante carrera: “Estoy muy contento de estar aquí en el sur, aunque es un sur extraño y atípico ya que no estamos bajando tanto. Tras la puerta será otra cosa. Además, de momento hace buen tiempo, entre 11 y 14 grados. ¡Cuando vayamos más al sur la cosa cambiará!”.
Clasificación provisional Barcelona World Race, 5 febrero 2011 09:00 GMT (10:00 hora peninsular española):
1. Virbac-Paprec 3
2. Mapfre, a 496,2 millas del líder
3. Estrella Damm, a 609 millas del líder
4. Groupe Bel, a 652,4 millas del líder
5. Renault Z.E., a 936,4 millas del líder
… hasta 12 barcos en regata