El Estrella Damm, en el vagón de cabeza, primer barco español en cruzar el Estrecho de Gibraltar
Tras una mañana complicada, Alex Pella y Pepe Ribes inician el ataque a la cabeza
El Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella ya navega en aguas del Atlántico y ha logrado retomar la persecución de sus rivales en la cabeza de la flota de la Barcelona World Race tras una complicada noche de encalmada y corriente en contra. Los patrones han puesto rumbo Sur Suroeste para perseguir a los tres líderes y seguir destacándose del resto de rivales, que sigue luchando por cruzar el Estrecho de Gibraltar.
A la 1:50 de la madrugada el barco español pasó el meridiano de Tarifa en cuarta posición, casi al miso tiempo que el tercer clasificado, el Mirabaud de Dominique Wavre y Michelle Paret. Hasta entonces el Estrella Damm había logrado vencer los obstáculos, la escasez de viento y las corrientes del Estrecho: “En el en el acercamiento al Estrecho hemos tenido que parar tres veces y hacer marcha atrás, con plásticos, una red y un árbol en la quilla”, explicaron los patrones en un e-mail esta madrugada.
Sin embargo, al pasar al lado Atlántico las cosas se pusieron aún más difíciles, poniendo a prueba la fortaleza de Pella y Ribes. El cambio de corriente y la caída del viento les hicieron retroceder y perder el rumbo adecuado. Pepe Ribes hablaba la “tremenda frustración de la noche pasada sin viento y con tres nudos de corriente en contra”. El patrón de Benissa (Alicante), explicó en conversación telefónica vía satélite esta mañana el duro trabajo que él y Pella han desempeñado durante la madrugada: “No hemos dormido en toda la noche dando vueltas con la corriente y cambiando velas para intentar avanzar. Hasta Tarifa todo iba bien, por eso hemos seguido rectos a mitad de Marruecos y España, pero el viento ha caído y la fuerte corriente se nos ha llevado cinco millas hacia atrás. Vamos por tierra intentando evitar la zona de más corriente a ver si podemos salir otra vez, pero vamos muy despacio”. Ribes reconocía deportivamente la mejor suerte del rival con el que luchaba cuerpo a cuerpo: “El Mirabaud ha sido un crack porque los teníamos al lado y han logrado escapar de esta situación. Chapeau por ellos.”
Tras pacientes horas de incansable esfuerzo en las costas gaditanas, el Estrella Damm consiguió poner rumbo Oeste Suroeste para perseguir a los tres líderes franceses (Virbac Paprec 3, Foncia y Mirabaud), mientras el resto de la flota pelea por salir del Mediterráneo.
Clasificación provisional Barcelona World Race, 14:00 GMT (15:00 hora peninsular española)
- Virbac-Paprec 3
- Foncia, a 57 millas del líder
- Mirabaud, a 77 millas del líder
- Estrella Damm, a 90 millas del líder
- Neutrogena Fórmula Noruega, a 114 millas del líder
… hasta 14 participantes