El Estrella Damm, el más rápido en las últimas 24 horas
La embarcación española, tercera, recorta distancias con los líderes franceses en el acercamiento a las calmas ecuatoriales
Con los líderes de la Barcelona World Race acercándose a las calmas ecuatoriales o Doldrums, las distancias empiezan a comprimirse, aunque la zona sin viento se prevé mucho más estrecha de lo habitual. El Estrella Damm, tercer clasificado en la general y primero entre los españoles, ha sido el barco más veloz de la flota en las últimas 24 horas.
Entre los informes de posiciones de las 10 de la mañana de ayer y de hoy (hora peninsular española), la embarcación catalana ha recorrido 372 millas, veinte más que su inmediato perseguidor, el Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, que navega 53 millas atrás.
Esta buena singladura le ha permitido recortar millas respecto a los líderes franceses del Virbac Paprec 3 y el Foncia, que empiezan a notar los efectos de las calma ecuatoriales, que sin embargo no serán demasiado duras, ya que el paso de los alisios del NE de la zona tropical del Atlántico Norte a los del SE del Atlántico Sur no habrá prácticamente transición.
El Estrella Damm ha recortado más de 120 millas y está a punto de rebasar la barrera psicológica de las cien millas de distancia respecto al primer clasificado, el Virbac- Paprec 3 de Jean Pierre Dick y François Gabart, mientras que la distancia respecto al Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart es de 60 millas. Alex Pella y Pepe Ribes podrían arrebatar la segunda plaza al barco francés cuando éste pare en Recife (Brasil) por motivos técnicos a reparar su proa.
Por otro lado, los patrones del Estrella Damm empiezan a notar las condiciones de bochorno de la zona ecuatorial conforme se acercan a las calmas, como explicaba en un magnífico e-mail desde a bordo Pepe Ribes a las cuatro de la mañana hora española (3 GMT): “Viento de 20 a 25 nudos del NE. El mar ha bajado un poco y ya podemos poner el piloto (automático) de vez en cuando para las necesidades básicas durante la guardia”, comentaba Ribes. “Mañana esperamos el cambio de las condiciones de alisios fuertes que hemos tenido los últimos cuatro ó cinco días para adentrarnos en el mundo de las calmas ecuatoriales o Doldrums. Las condiciones a bordo así lo anuncian, ya que ahora mismo, a las 3 de la mañana, dentro del barco hay 28 grados y un 87% de humedad. Es de esos o días que te da igual tener las botas totalmente mojadas, ya que no se nota”, explicaba muy gráficamente el patrón de Benissa (Alicante)
“En cubierta aún navegamos con el traje de aguas (…) debido a las toneladas de agua que pasan por encima de nosotros. Al final de cada guardia estás completamente empapado de sudor
por dentro, y con suerte cuando duermes tu cuerpo te secara la ropa de nuevo”, proseguía Ribes.
Cambio de hemisferio, cambio de estrellas
“Está totalmente nublado y ha sido una pobre despedida para las estrellas que me han acompañado toda mi vida: Casiopea , Osa Mayor , Estrella Polar... Seguramente mañana ya no se vean y se empiecen a ver la Cruz del Sur, etc. las estrellas del otro hemisferio, las que no te hacen sentir como en casa cuando miras el cielo de noche”, concluía Pepe Ribes su bitácora desde el Estrella Damm