El Índico se muestra despiadado con los participantes de la Vendée Globe
Cheminées Poujoulat varado en las Kerguelen, el lider Paprec-Virbac 2 con problemas en su timón de Er, PRB con parte de la jarcia dañada. el Indico se muestra despiadado con los competidores de laVendée Globe que padecen estos últimos días en lotes sus pequeñas o grandes preocupaciones. Las depresiones se conectan cada 12 horas, un nuevo golpe de viento se cierne sobre la flota. Duro para el material, quizá más que para los hombres.
La pesadilla de Bernard Stamm ha encontrado esta mañana una salida feliz. Su barco pudo desembarrancarse al término de una operación extremadamente delicada que movilizó a los equipos del TAAF. El marinero suizo había llegado domingo por la noche a Port-aux-Français (Kerguelen) para encontrar refugio después de haber constatado un daño en su timón. Pero con ráfagas de 50 nudos en la bahía, imposible controlar el barco y no garrear en el fondeo que se le había preparado, y esto a pesar de la ayuda de los hombres del TAAF y de Dominica Wavre, presente a bordo. Chimenées Poujoulat acabó apoyado en las piedras de la costa, sobre el lado babor. Sólo esta mañana con marea alta se pudo realizar con éxito el reflotamiento. Pero el cvasco Farr sufre una importante vía de agua en la popa. Ahorae, Bernard Stamm empezó otra regata contra el reloj para cargar su 60 pies a bordo de la Marion Dufresne (barco de suministro de los TAFF), y llegar a Reunión para emprender reparaciones.
Sin embargo, la noticia del día, saltó hoy a las 13:30, el protagonista Jean Pierre Dick, el dañado, su barco el Paprec-Virbac 2. Después de golpear un objeto flotante, Jean Pierre Dick descubrió que la barra que une sus timones se rompió y que la trasmisión del timónal puente se ha dañado. Sólo la caña está disponible. "JP" ha ralentizado el ritmo para explorar posibles formas de reparación. De momento a las 16.00 horas, al sur de la puerta W de Australia, lidera la flota, con 51,5 millas por delante de su perseguidor Mike Golding.
Desde hace tres jornadas, las depresiones se suceden cada 24 horas sin ofrecer un respiro entre ellas, golpes de viento tras golpes de viento y la semana que comienza parece que tendrá la misma melodía. En estas circunstancias, la parte de atrás de la flota, está por decirlo así, peleando desde sus cabinas. Rich Wilson, 19º a bordo de Great American III, comunicó que navega solo con tormentín y la mayor arriada despues de dos tumbadas con 50 nudos de viento. Jean-Baptiste Dejeanty que evoluciona en el mismo sector, comunicó hoy a la dirección de regata de una acumulación de problemas técnicos (sin piloto automático, sin Génova, driza de mayor dañada) que le obliga a frenar el ritmo. La etiqueta de posicionamiento Maisonneuve cayó en el agua, pero el buque es seguido por la carrera de dirección a través de su estándar de C.
Los de atras fueron los primeros en chupar la ventolera, así mismo son los primeros en conocer la corta calma como era el caso en este mediodía. Al contrario que los líderes, ya tenían en sus anemómetros una buena cuarentena de nudos. La noche será dura para los galgos.
Detrás de Jean-Pierre Dick, obligado reducir el ritmo - iba a 12 nudos a las 16:00, contra 18 a 20 nudos para estos perseguidores -, Mike Golding, Roland Jourdain y Michel Desjoyeaux que navegan por una derrota más al N y que son los primeros en haber respetado la puerta occidental de Australia situada sobre el 47º de latitud. En latitude similares pero ya rezagados más de una centena de millas Sebb Josse y Jean Le Cam. Más atras y en la estela de JP Brit Air y PRB. Dentro de 24 horas, los líderes habrán cruzado la longitud del cabo Leeuwin, segundo de los tres grandes cabos de esta vuelta del mundo, situado a la punta suroeste de Australia. Pero no será aún el final del terrible Indico que se extiende geográficamente hasta Tasmania.