Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Duelo español para la disputa del segundo escalón del podio

Duelo español para la disputa del segundo escalón del podio

Duelo español para la disputa del segundo escalón del podio

El Virbac-Paprec 3 ha llegado casi a la longitud del cabo Leeuwin. Estrella Damm a la caza del Mapfre. Cuatro millas más han ganado Alex Pella y Pepe Ribes, que ahora están a 16 millas de la popa de Iker Martínez y Xabi Fernández

Toda la atención de la BWR se centre en el pelotón perseguidor ya que el lider Virbac-Paprec 3 goza de la muy cómoda ventaja de 746 millas sobre el segundo. Estrella Damm ha sido uno de los más rápidos de la noche, con 18,2 nudos de media, junto a su perseguidor, un Groupe Bel que ha promediado 18,4 y que está distanciado del Estrella Damm por 105 millas.

Las condiciones climáticas han cambiado en cuanto a la temperatura, frío es la sensación de los participantes como relatan desde el Estrella Damm. “Después del espectacular día de ayer, esta noche ha entrado el frío, en la latitud 47S: 9 grados de temperatura en el agua, 8 grados en cubierta y 10 dentro del barco. Lo bueno es que las cervezas están a temperatura perfecta para la celebración del paso de Leeuwin. En cubierta está muy mojado, o sea que tu cuerpo está sumergido constantemente bajo agua a 10 grados…”, ha relatado Pepe Ribes, que dice haber trasluchado para ir directo al sector oeste de la barrera australiana. Independientemente del sentido del humor de Pepe, que dudo tenga ganas de marcarse una birra por aquello del olor de su aliento ahora que le sopla en la nuca de los vascos.

También en el Groupe Bel han notado este descenso de la temperatura del agua, cuando navegan “por fin con vientos de la buena dirección” que les propulsan “a buena velocidad hacia Australia, sus puertas, sus canguros, sus desiertos, sus cocodrilos, sus surfistas y sus aborígenes”, se lee en un correo nocturno de Kito de Pavant. “Es probable que no veamos nada de todo esto, ya que no está en el programa de nuestra agencia de viajes barcelonesa”, ha añadido el francés. Con todo, ha informado de que durante los últimos días han tenido que reparar una fuga de aceite hidráulico de la quilla, que “ha estado a punto de comprometer nuestra aventura”. Sus declaraciones intentan sacar dramatismo a una vaca que no es capaz de sacar una carcajada, solo esboza una pequeña sonrisa pues ve que los cerveceros se les escapan otra vez.

 

Y en su aventura de tira y afloja, el Neutrogena vuelve a tirar y le ha recortado once millas al Mirabaud, al que ahora tiene a 20, cuando las dos unidades están a punto de pasar la puerta Ámsterdam. “Hemos pasado una buena noche –ha relatado Ryan Breymaier-, empezamos a estar bien a nivel de cansancio… esperamos que a bordo del Mirabaud estén suficientemente cansados con nuestra persecución”. Los suizos son diesel, a su marcheta, nos tienen acostumbrados a esta navegación en anteriores regatas.

 

El GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss están dejando atrás la puerta Crozet, con 77 millas de separación el uno del otro, once menos que en el parte de las ocho de la tarde de ayer. “Podemos sentir el aliento del Hugo Boss en nuestras nucas, espero que tengan las mismas condiciones de vientos ligeros que nosotras”, han escrito las féminas.


En el grupo de cola, el Fòrum Marítim Català, el We Are Water y el Central Lechera Asturiana han vuelto a ser los más lentos de toda la flota. “Estamos en una zona de poco viento a la espera de la próxima depresión, que se anuncia con vientos muy intensos”, confirman desde el We Are Water Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, que se dedican a preparar el barco para lo que les espera. Como responderán estas tres unidades con carajal en el Índico, pronto lo sabremos.

Para todos buen día, buen viento.