Doldrums generosos
Pocos cambios durante esta noche en el grueso de la flota, con posiciones inalteradas y distancias similares a las que reflejaba el último parte de posiciones de ayer, cuando los líderes están a punto de cruzar el Ecuador
Los doldrums se están mostrando generosos en este primer cruce del Ecuador y en el Atlántico,. El pronostico de los partes meteorológicos no falló, y lo que inicialmente sería un parón para los de cabeza, y una consiguiente carga de emoción para la regata, no ha sido así. Los líderes de la Barcelona World Race están están encontrando presión en la zona de covergencia intertropical, al contrario de lo que dicen los manuales. Eolo no se quiso sumar a la fiesta.
Tormentas eléctricas, lluvia, calor y presión de viento con velocidades de unos nueve nudos de media para los líderes. Según el parte de las cinco de la madrugada, el Virbac-Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loick Peyron cuenta con una distancia de 39 millas sobre el Foncia, tan sólo una milla menos que en el último parte de posiciones de ayer. Sobre el tercero, el Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella, incluso ha aumentado su ventaja, en cuatro millas –ahora les separan 101,5 millas-. El Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, por su parte, sigue estando a 140 millas de Dick y Peyron, y mantiene un rédito de unas 14 millas sobre su inmediato perseguidor, el Mirabaud de Michèle Paret y Dominique Wavre. Todos en general han recorrido unas 70 millas desde el informe de las 20 horas de ayer.
En el pelotón, Groupe Bel, Neutrógena Fórmula Noruega, Renault Z.E. y Gaes Centros Auditivos han navegado durante las últimas cinco horas sensiblemente más rápidos que el grupo de cabeza, con diez nudos de VMG para los dos primeros y de 11 y 13 para el barco de Pachi Rivero y Antonio Piris y el de las féminas Dee Caffari y Anna Corbella, respectivamente. Esto les ha permitido recortar algunas millas respecto al líder, pero no se trata de diferencias significativas –a excepción del caso de las chicas, que han recortado 24, y que cuentan en un mensaje de esta noche que están trabajando duro para llegar a los doldrums, que esperan que sean tan amables con ellas como lo están siendo con los líderes-. El tiempo nos dirá si cuentan con fortuna.
Sólo en la cola el Central Lechera Asturiana ha sido superado por el Hugo Boss y el Fórum Marítim Català, que van pegados. La táctica en la derrota de los asturianos les conducía a una zona con 0 viento en el arranque del golfo de Guinea, tuvieron que ganar oeste lo que aprovecharon sus adversarios para pasarlos. Ha sido el Hugo Boss el que más millas ha navegado durante la noche, entre las 20 horas de ayer y las cinco de la madrugada de hoy. Concretamente 111 millas han recorrido en este intervalo de tiempo Wouter Verbraak y Andy Melklejohn, a una velocidad de unos quince nudos, lo que les ha permitido adelantar dos barcos y colocarse décimos. El mangudo Hugo Boss está diseñado para estos vientos y parece que su nuevo copatrón Wouter Verbraak ya le está tomando el pulso. El Central Lechera Asturiana, que iba décimo ayer, ha caído a la décimo segunda plaza, mientras que el Fórum Marítim Català se mantiene undécimo, aunque totalmente pegado al Hugo Boss. Cierra la flota el We are Water, ahora cerca de la unidad de Juan Merediz y Fran Palacio, y eso que en las últimas horas Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han echado en falta el spi pesado, según han relatado en un mail de hace hora y media: “Lo perdimos hace 30 horas en una desgraciada maniobra de arriada, con rachas de 30 nudos y el barco lanzado a más de 14 nudos, de noche y con grandes olas. En el momento de bajar el spi se salió del calcetín por el puño de amura, se metió en el agua, doblando completamente dos candeleros y se enredó con la quilla y los timones; tras poner el barco a la capa, tardamos más de una hora en poder sacar lo que quedaba de spi… Ahora navegamos con el gennaker fraccionado, lo que nos hace unos dos nudos más lentos cada hora y nos obliga a navegar diez grados más orzados”.