Dick y Peyron líderes. Foncia en modo invisible. La ventaja de ambos sobre el resto de la flota es de más de un día
Dick y Peyron adelantan al Foncia. Desjoyeaux y Gabart pasan al modo furtivo poco antes de llegar a la isla Gough. La Dirección de Regata modifica la primera puerta de seguridad ante la presencia de icebergs en la zona. El grueso de la flota se enfrenta a vientos débiles antes de llegar a los cuarenta rugientes y están muy lejos de los líderes.
El Virbac-Paprec 3 despues de la apretada en la jornada pasada donde ni más ni menos y gracias a la "poción mágica" se marcarón la friolera de 514 millas en 24 horas, ha recuperado el liderato de la BWR. Las millas ahora son la distancia a batir pues pasa a los registros de record de velocidad en 24 horas en monocascos de hasta 60 pies. El gran secreto francés aplicado por Jean-Pierre Dick y el "Catedrático" Peyron le están dando medicina de la que el sabe a el "profesor" Mich Desjoyeaux y su aventajado alumno François Gabart a los que les comieron la ventaja de 50 millas y le meten 10 más enseñándoles la popa y el cartel como aparece en la fotografía.
La reacción de los ahora segundos no se ha hecho esperar, los barriles de "poción mágica" valen su peso en oro y como los "Piratas del Caribe" se esconde en la niebla de la obscuridad cuando ambas unidades navegan por el noroeste de la isla de Gough. Nuestro CEMM ha averiguado que Mich en el medio de la invisivilidad susurraba aquello de "bron bron bron la botella de ron" emulando a John Silver El Largo en la isla del tesoro de Stevenson. Hasta la 5 horas del martes no se conocerá su evolución y táctica ni velocidad. "Bron Bron Bron la botrellas de Roooooon....."
El propio Gabart ha hecho pública la decisión de esconderse durante la videoconferencia de esta mañana, en la que ha evitado contestar cualquier pregunta relacionada con su velocidad, rumbo o viento. “Tanto ayer como hoy nos va extraordinariamente bien”, ha indicado el copatrón del Foncia sacando importancia al hecho de que el Virbac-Paprec 3 los hubiera rebasado en el informe de posiciones de las 10 de la mañana. “No tiene importancia que se hayan puesto primeros, porque no están lejos y estamos en el mismo sistema meteorológico”, ha añadido.
Vientos flojos y variables
Por detrás, a más de 500 millas, "sol y moscas", sufrimiento y hacer cuentas pues las condiciones meteorológicas son totalmente distintas, como han reconocido tanto Pepe Ribes (Estrella Damm) como Kito de Pavant (Groupe Bel), Xabi Fernández (MAPFRE), Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana), además de una Dee Caffari especialmente satisfecha, porque hoy cumple 38 años y ha recibido montones de felicitaciones. Y la nuestra: Happy day DEE. La realidad es que estps novecientos treinta kilómetros de separación entre galgos y lebreles se nos antoja excesiva, y aúnque quedan tres océanos, salvo averías o contratiempos, que todo puede pasar en los cuarenta rugientes, el "bacalao" es cosa de dos a la espera del control antidoping, y no hablamos de los normales en otros deportes, sino de nuestro descubrimiento de días pasados.
Estos vientos flojos y variables han propiciado diversos cambios en la clasificación y que a las tres de la tarde seis barcos navegaran a menos de 5 nudos. El Groupe Bel se ha aupado esta mañana a la tercera posición, en detrimento del MAPFRE (pero ha vuelto a su quinta posición de ayer a primera hora de la tarde) y el Neutrogena ha superado al Mirabaud, ahora octavo, que ha perdido dos posiciones en un solo día especialmente desgraciado para la pareja helvético-francesa. Sin embargo, De Pavant ha restado importancia a su ascenso momentáneo en la tabla: “Nuestra prioridad ahora mismo es salir de la calma anticiclónica en la que nos encontramos”. “Las próximas horas serán complicadas”, ha dicho Dee Caffari; “otro día de calmas, y mañana más de lo mismo; nuestra velocidad de record de esta noche será de 4 nudos”(Ribes). “Hemos pasado una noche muy dura, la encalmada ha sido más grande de lo que esperábamos” (Fernández).
Icebergs, puertas y seguridad
En la lista de sus preocupaciones todos ellos han tachado –al menos por ahora- la presencia de hielos flotantes, después de que la Dirección de Regata desplazara ayer hacia el norte la posición de la primera puerta de seguridad y haya añadido una nueva, a fin de evitar que los participantes en la Barcelona World Race navegaran en una zona en la que se ha descubierto la presencia de numerosísimos hielos flotantes, incluidos varios icebergs de más de 4 kilómetros, docenas de varios centenares de metros e innumerables más pequeños, pero suficientes “para partir en dos un barco lanzado a más de 20 nudos”, como ha recordado Ribes. El copatrón del Estrella Damm se ha extendido en lo que significa encontrar hielos tan al norte: “Algo está pasando en la Tierra. Desde nuestras casas en Barcelona no nos damos cuenta. Hay que bajar a estas latitudes para ver lo que está pasando, fruto del calentamiento global”. “Impresiona ver tanto iceberg sobre todo porque el satélite sólo detecta los más grandes, no las placas de hielo de alrededor, más pequeñas, que son más peligrosas porque no se detectan por el radar”,ha explicado, antes de concluir: “Tendremos que ir con mucho cuidado y tener un poco de suerte”.
Para Merediz y Palacio, “lo primero es la seguridad”. Los patrones del Central Lechera Asturiana han comentado en un e-mail: “Nos has dejado helados Denis (Director de la regata). Gracias por modificar las puertas... preferimos la bebida sin hielo, al menos de momento.” Bueno un batido de Central Levchera on the rocks tampoco estaría mal (esto es de nuestra cosecha)
Pese a que la falta de viento es uno de los peores calvarios para los regatistas, el buen humor sigue presente en la flota. Los patrones del Central Lechera Asturiana han invitado a los 10 barcos que tienen por delante a una fiesta de cumpleaños, pues el velero luce el número 23 en la vela. Que corran más y se apunten a la que iba a celebrarse en el GAES Centros Auditivosaprovechando la bonanza, ha comentado Caffari.