BWR: Nueva puerta de seguridad por hielos flotantes
La flota deberá dejar la isla de Gough por estribor antes de dirigirse a la primera puerta de seguridad, según ha determinado la Dirección de Regata.
Tal como lo indican las Instrucciones de Regata, este nuevo punto ha sido establecido antes de que el primer barco cruce el Ecuador. La razón es que pocas millas al sur de la primera puerta hay una zona de hielos potencialmente peligrosa para la navegación. La flota sigue compactándose por la entrada de los líderes en los doldrums.
La Dirección de Regata de la Barcelona World Race ha establecido hoy un nuevo paso de seguridad. Se trata de dejar la isla de Gough (40°16 S y 09°57 W) por estribor antes de atravesar la primera puerta contra el hielo (42°00 S entre 001°00E y 011°00E). La razón de esta decisión es que al sur de esta puerta hay, a muy pocas millas, una zona de icebergs y growlers que hacen potencialmente peligrosa la navegación.
La obligatoriedad de dejar este pequeño islote inhabitado por estribor evita que alguno de los barcos escoja una ruta al sur de la puerta del Atlántico para luego ascender y atravesarla en dirección sur-norte, lo que lo llevaría a navegar en la zona de hielos. El punto de paso ha sido determinado y comunicado a los navegantes hoy, antes de que el primer velero de la flota atraviese el Ecuador, tal como indican las Instrucciones de Regata.
Hacia los doldrums, sin jugadas tácticas
La tendencia que se ha manifestado desde el comienzo de esta jornada se ha mantenido en estas últimas horas. La entrada de los líderes en la zona de calmas ecuatoriales ha provocado una leve caída de velocidad de las embarcaciones de cabeza de la flota. De esta situación se han estado aprovechando los barcos perseguidores para ir recortándoles millas a lo largo del día.
En el último parte de posiciones de hoy los primeros cinco barcos mantienen distancias entre sí. El recorte en ningún caso supera las cinco millas. En cambio de ahí hacia atrás la cosa cambia. El cuarteto compuesto por Groupe Bel, Neutrogena, Renault Z.E. y GAES Centros Auditivos ha reducido la distancia con la cabeza en un promedio de 20 millas en las últimas cinco horas, la diferencia exacta entre los 10 y 11 nudos a los que navegan los primeros y los 14 a 15 nudos del grupo perseguidor.
Para los otro cuatro de cola, la situación es similar, han descontado unas 20 millas cada uno respecto a la cabeza de la flota, aunque en la última hora sus promedios han estado levemente debajo de los 14 nudos de velocidad. En el período entre los dos partes de posiciones, los 13 barcos que continúan en competición han mantenido su rumbo sur, sin intentar maniobra táctica alguna. Sólo el Central Lechera Asturiana, el velero que navega más al este de la flota, ha comenzada a ganar un poco de oeste variando su rumbo, pero sin trasluchar.