Armel Le Cléac'h vuelve a la regata
Tras una escala técnica de algo más de 48 horas en Río de Janeiro, el Maxi Banque Populaire XI reanudó la regata este domingo a las 18h38min (hora francesa). Gracias a una increíble cadena de solidaridad, tanto en Francia como en Brasil, el equipo de tierra ha podido sustituir los dos timones dañados en el Atlántico Sur. A partir de ahora, Armel Le Cléac'h, de nuevo en 3ª posición, espera "llegar hasta el final".
El Maxi Banque Populaire XI dejó las costas de Río de Janeiro el domingo, y eso es un logro en sí mismo, ya que el reto en tierra era muy difícil. Es una proeza logística increíble", explica Armel. Una enorme cadena de solidaridad se unió y nos permitió partir de nuevo lo antes posible". Habla de ello con una sonrisa en la cara, feliz de estar "de nuevo en alta mar" y de participar en esta regata que había tenido que "dejar en suspenso", muy a su pesar.
La escala técnica habrá durado poco más de dos días, ya que comenzó el viernes en la bahía de Río de Janeiro a las 14:17 UTC. En el lugar, cinco miembros del Team Banque Populaire esperaban a Armel Le Cléac'h. "El equipo realizó primero una evaluación técnica para hacer un balance de todos los daños", explicó el patrón. Esto se produce después de dos incidentes de daños, uno el pasado martes tras una colisión en el timón flotante de babor, el otro el jueves en el timón central. "Hemos hecho una lista de todo lo ocurrido para poder empezar las reparaciones. Al mismo tiempo, dos timones fueron transportados por avión convencional y recibidos in situ a las 3 de la madrugada (hora local.
"Tuvimos la suerte de contar con la ayuda de muchas personas en la embajada de Francia en Brasil, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la aduana brasileña. Todos nos ayudaron a colocar los timones tan rápidamente", explica Armel. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que nos han ayudado estos dos últimos días. Los timones se colocaron al final de la noche y el domingo por la mañana. "El equipo se concentró al 100% en optimizar al máximo la reparación y permitirme volver al mar.
Aunque también participó en las reparaciones y tuvo que realizar algunos trámites administrativos, Armel aprovechó para descansar. "Hacía más de 40 días que no dormía una noche entera ni me duchaba. He podido descansar bien". Sin embargo, Armel no aflojó la presión. "No he tenido tiempo de tomarme realmente un descanso, he estado mucho tiempo en el barco y no he desconectado de la vuelta al mundo.
Ahora ya piensa en los próximos días de regata. Un sistema de bajas presiones frente a Brasil le permitirá dirigirse de nuevo hacia el este. "Vamos a tener vientos estables de 25-30 nudos antes de llegar a los alisios, que se desplazan un poco al NE. Lo que sigue es una larga virada a estribor hacia las Azores antes de abordar el final del recorrido, donde podría haber bajas "más o menos activas" cerca de la llegada.
Armel espera retomar el rumbo y no se detiene ante nada, ya que anoche dejó a Thomas Coville en 2ª posición. No quiero adelantarme, pero estamos en una buena posición para saber que todavía todo es posible en esta vuelta al mundo", afirma el patrón. Los barcos están cansados, los regatistas están cansados y ésta es una regata extraordinaria, en la que el destino puede cambiar en una fracción de segundo". Y el navegante asegura: "Quiero llegar hasta el final, para poder terminar esta extraordinaria aventura".