Anthony Marchand: "¡No ha sido fácil!"
Anthony Marchand, cuarto clasificado del ARKÉA ULTIM CHALLENGE-Brest, ha notado mucho el cansancio últimamente. Los últimos días han sido especialmente duros. Con poco viento durante una semana, ha estado constantemente alerta trabajando con las pocas brisas que ha tenido, y todo el tiempo luchando contra cualquier remontada de Éric Péron.
El calor ha sido realmente agobiante, pero no ha cejado en su empeño y sigue disfrutando de los retos de su primera vuelta al mundo en solitario. Y su duro trabajo le ha reportado un pequeño dividendo. Ahora tiene más de 500 millas de ventaja sobre el ULTIM ADAGIO de Péron y su llegada a la meta está prevista para principios de la semana que viene.
Antho' no ha sido fácil estos últimos días, has tenido que trabajar duro durante los días de bajón, pero al final los has superado bien. ¿Qué balance hace de estos últimos días?
Hubo muchas transiciones que afrontar. A veces, a lo largo de la costa, quería dormirme, tenía la impresión de estar a punto de desmayarme, de que iba a encallar. Tuvimos que hacer muchas maniobras, cambios de vela, J2, J1. No fue fácil. Pero al final, valió la pena estar cerca de la costa. Fue una etapa dura pero gratificante.
Parece que para todos los patrones de este ARKEA ULTM CHALLENGE-Brest, la subida del Atlántico Sur fue compleja...
La verdad es que no he observado demasiado a los demás, pero está claro que no ha sido fácil para nadie. Tuve la sensación de que el tiempo nunca estuvo a mi favor. Incluso mirando ahora mismo hacia el futuro, ¡no parece divertido!
¿Cómo serán exactamente los próximos días?
Al principio será bastante sencillo, con un pasaje hacia el norte hasta el anticiclón de las Azores. Luego, habrá dos opciones: o bien una ruta al sur del anticiclón, más alcanzable, o bien rodear el anticiclón para encontrar una ruta más a favor del viento. Los sistemas de bajas presiones son bastante activos, habrá mucho mar después... Todavía estamos pensando cuál es la mejor opción.
¿Las tres primeras llegadas no le han dado envidia?
No hubo envidia por mi parte. Aún me queda camino por recorrer y quiero terminar bien esta aventura. No es sólo una historia de posiciones, de clasificación, en realidad es una gran aventura. Me queda una semana para aprovecharla y terminar de buena manera.
Usted navega en un ULTIM con foils que no funciona desde el Indico... ¿Cómo te adaptas a ello?
Hay que adaptarse, ¡así son las cosas! Ha pasado tanto tiempo que no voy a quejarme todos los días. Intento hacerlo lo mejor posible con lo que tengo. No es agradable cuando golpea, pero ahora no tiene ningún impacto en mi moral. Habré hecho tres cuartas partes de la carrera sin un florete, ¡eso no es nada!
¿Cuáles han sido sus últimos momentos de verdadero placer a bordo?
Los momentos más agradables son las puestas de sol y los amaneceres. Ahora ya no hay demasiadas lunas. He tenido hermosas noches estrelladas, ¡pero ahora está oscuro!
¿Sabía que el equipo de fútbol de Brest sigue en racha?
No lo he seguido este fin de semana... ¿Ganaron? Ah, es estupendo para la gente de Brest, para Brest... Me alegro por ellos, me alegro de que un club bretón esté al más alto nivel. ¡Qué bonito!