Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Agujero de viento en los pozos y alisio para los dos del Este

Agujero de viento en los pozos y alisio para los dos del Este

Agujero de viento en los pozos y alisio para los dos del Este

Después de luchar por encontrar un agujero en el pozo sin viento, leer perfectamente las líneas de chubascos y, en general, avanzar lentamente desde que pasaron la latitud de Canarias, los solitarios de la 10ª edición de la Vendée Globe han empezado a acelerar el ritmo desde esta mañana.

Así son las declaraciones: "Las cosas van mejorando poco a poco. Estamos saliendo de la zona donde se han roto los alisios y vamos a tener viento hasta la entrada de los Doldrums. Se agradece volver a estar bajo presión. Ir rápido y en la buena dirección", comentó Clarisse Crémer. Las velocidades de la patrona del Occitane en Provence y de sus rivales vuelven a superar sistemáticamente los 20 nudos e incluso se acercan a los 30 nudos para los más rápidos, algo que no sucedía desde el viernes pasado.

Es una reacción que se comprende, el grupo de cabeza navega actualmente hacia el sur, extendido lateralmente más de 300 millas, con la famosa zona de convergencia intertropical en el punto de mira. Situados más o menos en el Oeste, el punto de entrada en los Doldrums ya está elegido en cierta medida. De hecho el grupo empieza a converger en un mismo eje situado entre el 20 y el 25 Oeste. Es probable que entren en los Doldrums separados por apenas unas decenas de millas, sabiendo todos elles que la conocida zona es famosa por su inestabilidad meteorológica, la más mínima desviación o nube puede cambiar totalmente las condiciones.

Según Basile Rochut, asesor meteorológico de la carrera los Doldrums son más severos para los líderes que para los demás, los primeros deberían entrar en ellos mañana a mediodía y salir 24 horas más tarde. Tal y como están las cosas, podemos esperar que los líderes tengan que lidiar con más actividad (borrascas, lluvia...) que los que les persiguen.

Aparecen en el horizonte los primeras cumulonimbos en el horizonte, confirma Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance), que ya los ve aparecer, como sus rivales, que también están en cabeza.

Aún no es el caso de Jean Le Cam, en el otro extremo de la zona de regatas, el patrón del Tout Commence en Finistère - Armor-lux, empujado por los alisios desde ayer por la tarde, intenta avanzar lo máximo posible hacia el oeste con un objetivo: cortar el pastel lo antes posible. "Anoche trasluchó y de momento está explotando todas las capacidades de su barco de orza, en las últimas 24 horas, el mítico navegante del Finisterre francés ha navegado casi el doble de millas que Sam Goodchild (VULNERABLE), que sin embargo le arrebató el liderato en la clasificación del mediodía.

trackerdia9

Esto forma parte de una de las grandezas de la Vendée Globe que ofrece una gran libertad en términos de opciones estratégicas. Jean atravesó la zona de calma mejor que los occidentales y sobre todo mejor que los aficionados pensaban, en masmar apostamos por el y seguimos creyendo que va a cruzar los Doldrums en el mismo tiempo que los Imocas con foilers. Quizas sea nuestro favoritismo por “cla,cla,cla le Roi” pero en esta zona, todo sigue siendo muy imprevisible y puede cambiar muy rápidamente. Es imposible predecir nada".