ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest. : Así fueron los primeros días de esta regata de solitarios en los Ultim
Mientras los líderes, Tom Laperche (SVR Lazartigue) y Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), se dirigen hacia el sur con alisios en constante aumento, a unas 610 millas al norte del Ecuador, repasamos los primeros días de esta cicumnavegación en los ULTIM con las opiniones expertas de algunos de los equipos de ruta que trabajan día y noche para ayudar a definir el rumbo para sus patrones. Pep Costa (SVR Lazartigue), Erwan Israel (Maxi Edmond de Rothschild), Yves Le Blevec (Actual Ultim 3) y David Lanier (ULTIM ADAGIO).
EL INICIO DE LA REGATA. "Se respiraba un ambiente intenso tipo 'Figaro'".
Erwan Israel (Maxi Edmond de Rothschild): "Estábamos muy contentos de que estuviera tan reñido. Teníamos la impresión de que se parecía más a la Route du Rhum. Lo interesante es que había muchas jugadas por hacer y que todos nos presionábamos. Por nuestra parte estamos muy contentos, nunca hemos tomado opciones extremas, hemos hecho elecciones conservadoras que han dado sus frutos y nunca hemos estado en posición de perder terreno".
Pep Costa (SVR Lazartigue): "El tiempo ha sido complicado, no ha sido un Atlántico norte típico ya que no ha habido alisios y sobre todo había una baja presión muy grande en el Atlántico situada al sur de las Azores en la latitud entre Canarias y Cabo Verde, así que todo ha estado bastante revuelto. Pero, al fin y al cabo, estos barcos son muy rápidos y todo va bien. Ha habido muchas cosas de las que cuidarse, en las que podría haber perdido tiempo, como la alta presión antes de que la baja presión rondara Madeira. Podríamos haber perdido bastante terreno allí, pero conseguimos hacer una buena estrategia y pasamos la baja muy bien con el barco al 100% de su capacidad. Llegamos lo más al sur posible, Tom está bien descansado y todo va bien. Ahora esta noche trasluchamos en una zona de vientos flojos antes de alcanzar los alisios en los que estamos entrando poco a poco".
Yves Le Blevec (Actual Ultim 3): "Para nosotros, todo va bien. Fue un poco extraño en tierra: pasamos meses, años, preparándonos para esta vuelta al mundo y caímos en una fase un poco desconocida cuando los barcos partieron. Anthony mostró una serenidad notable. No necesitó tiempo de transición para entrar en materia, ya que enseguida estuvo al 100% de su potencial. Durante tres días, todos estuvieron en modo 'Figaro' antes de que se formaran los grupos. Pero 'Antho' ya ha encontrado el ritmo adecuado".
David Lanier (ULTIM ADAGIO): "Eric no tiene la misma estrategia que los demás, ni la misma velocidad. Nuestro objetivo es terminar, traer el barco de vuelta y hacerlo lo mejor posible con el potencial del barco. Nuestra idea es acercarnos siempre lo más posible a la ruta directa. Cruzamos un primer frente cerca del cabo Finisterre con mucha incertidumbre sobre la fuerza y la dirección del viento. En Madeira, donde los líderes se fueron hacia el Oeste, probamos una opción hacia el Este y no nos fue mal".
EL PRIMER GRAN FRENTE, EL PRIMER GRAN DESAFÍO; "Todo salió según lo previsto".
Israel: "Había viento muy fuerte, tormentas, rachas. La idea era sobre todo no dañar el barco, elegir la ruta más conservadora y al mismo tiempo ir muy rápido. No había otra opción. Teníamos que entrar en el corredor de viento entre la alta presión del Oeste y la depresión secundaria. Luego, teníamos viento a favor antes de Madeira. No había ninguna razón para ir más al norte y dirigirnos hacia el oeste. En general, los cinco primeros tomaron la misma opción, aunque algunos intentaron pequeñas cosas".
Costa: "Queríamos estar lo más al sur posible en la parte delantera, ya que sabíamos que incluso unas pocas millas marcarían una gran diferencia, y lo conseguimos. Cuanto más al norte estabas, más profunda era la baja, más agresivo era el frente y por eso queríamos estar lo más al sur posible ya que queríamos cuidar el barco. Y vimos una diferencia real. Pasamos 15-20 millas más al sur que los demás y sólo vimos una media de 30-32 nudos, con algunas rachas más grandes. Era super, super fuerte el mar era desagradable. Pero todo fue bien, estamos contentos porque el barco está al 100% y Tom está en buena forma. La sincronización fue buena, pasamos por donde queríamos, todo salió según lo previsto".
Le Blevec: "Había condiciones difíciles, un frente sólido, una depresión masiva con tormentas, borrascas. Agitó los barcos y todo el mundo tuvo su ración de pequeños problemas, no muy graves. Tenían un rumbo razonable, todos siguieron la misma ruta. Había una ruta más óptima y comprometida pero, por razones estratégicas, prefirieron estar en contacto unos con otros".
David Lanier (ULTIM ADAGIO): "Éric (Péron) había advertido que no quería ir con vientos de 40 a 45 nudos. Fuimos con una estrategia de sur y había 30, 35 nudos de viento y de 4 a 5 metros de olas. Al ser el quinto día de regata, era importante no arriesgar el barco y controlar el nivel de cansancio de Éric. Ha funcionado y está en buena forma física y mental".
¿QUÉ SIGUE? "Estamos mirando al sur del Atlántico y tiene buena pinta".
Israel: "Hemos tenido mejor brisa en el frente y el viento es más ligero detrás. y eso nos beneficia a nosotros y al SVR-Lazartigue. Creo que se estabilizará en las próximas horas. Hemos trasluchado, nos dirigimos hacia los Doldrums. Vamos a cruzar de nuevo el frente que se está desintegrando a sotavento y luego todo recto, amurados a babor. Evidentemente hay pequeñas cosas en el barco pero nada que penalice nuestra velocidad. El barco está al 100% de su potencial y Charles va al ritmo adecuado".
Costa: "Por fin vamos a los alisios profundos, nos acercamos poco a poco al Ecuador y miramos hacia el Hemisferio Sur, pero antes tenemos que pasar por los Doldrums. Sabemos que siempre son un poco complicados. No sabemos por dónde cruzarán los demás, pero creemos que tendrán la misma estrategia. Estamos siguiendo a los demás todo el tiempo, especialmente a Gitana, con quien estamos muy, muy cerca. La entrada en el Atlántico Sur parece buena, pero dependerá un poco del momento exacto, parece una transición suave. Estamos viendo todo el camino hasta Cabo de Buena Esperanza parece rápido. Lo estudiaremos con más detalle cuando lleguemos a los Doldrums, pero en general el Atlántico Sur parece bueno y rápido. Tom es bueno y el barco también. El barco está al 100% y él está muy contento. Todos sabemos lo bueno que es Tom y lo bueno que es Jean Yves, es una gran combinación. Sabíamos que si el barco era bueno y navegábamos bien, estaríamos en el match, y aquí estamos. No podíamos pedir más, pero esto no ha hecho más que empezar, nos esperan muchos momentos difíciles. Pero para mí es una gran experiencia, aprender de todos estos maestros es increíble".
Yves Le Blevec: "Estos próximos días serán en el trópico, un viento manejable y los doldrums que no parecen demasiado incómodos. Luego, con la célula de rumbos, empezaremos a mirar la entrada al sur para ver los rumbos que podemos encontrar, considerar diferentes escenarios. 'Antho' debe centrarse en mantener su ritmo. Obviamente, como competidor, no fue fácil ver a los demás escaparse hace un momento y es obviamente un poco doloroso. Pero sabíamos que iba a ocurrir y, sobre todo, 'Antho' está exactamente donde esperábamos".
Lanier: "Por supuesto, no es fácil para Eric ver escapar a los demás. Hemos hablado de ello en nuestros mensajes de esta mañana, pero forma parte del juego, intentamos aprovechar al máximo el potencial del barco. En las próximas horas, tendremos que cruzar una cresta con poco viento y coger los alisios del noreste, que no son muy fuertes, antes de cruzar los Doldrums. Los primeros estaban lo suficientemente al oeste como para evitar las zonas flojas que tenemos en nuestra ruta directa. Con las velocidades, las distancias deberían ampliarse aún más. Pero nuestra idea es viajar lo menos posible intentando evitar las zonas sin viento".
Actualización de la regata. El dúo de cabeza ha abierto hueco
Este viernes por la tarde, los líderes han abierto hueco. Tom Laperche (SVR-Lazartigue) y Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) tienen ahora más de 180 millas de ventaja sobre sus rivales más cercanos. Trasbordaron a primera hora de la mañana y se dirigen hacia el sur en busca de los vientos alisios y para acercarse a los doldrums. Ayer por la tarde, ¡los dos hombres sólo tenían unas treinta millas de ventaja! Por detrás, las velocidades de Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) han sido irregulares, lo que indica que quizás ha tenido algunos problemas. Por la mañana, hacia las 06:00 horas, navegaba a 5kts en dirección NW, y esta tarde ha llegado a navegar a 13kts, pero el Banque Populaire XI navega a 24,6 kts esta tarde, a la misma velocidad que los marcapasos, aunque con menos viento.