2024 Año de una nueva edición de la Vendée Globe. Historia de la última edición
La Vendée Globe es una regata alrededor del mundo en solitario, sin escalas ni asistencia, que se celebra cada cuatro años. Se disputa en monocascos IMOCA de 18 metros de eslora. Los patrones parten de Les Sables d'Olonne, en Vendée, y recorren unos 45.000 kilómetros alrededor del globo, rodeando los tres cabos legendarios (Buena Esperanza, Leeuwin y, por último, Cabo de Hornos) antes de regresar a Les Sables d'Olonne. La regata ha adquirido una reputación internacional y atrae a patrones de todo el mundo. Más allá de la competición, es ante todo una increíble aventura humana. En 2024, la carrera celebra su 10ª edición. Cada edición ha estado marcada por historias únicas que han forjado la leyenda de esta regata.
Yannick Bestaven, ¡el mejor!
La situación sanitaria sin precedentes, la niebla en la línea de meta, el rescate de Kevin Escoffier, la meteorología poco propicia para la velocidad, el garbo de las orzas rectas, las regatas de cuerpo a cuerpo en los tres océanos, el juego de las compensaciones... ¡La 9ª edición de la Vendée Globe siguió un escenario insólito y hechizante!
¿Se celebrará la Vendée Globe? Hace tiempo que se plantea la pregunta. Embargado por el vigor de la pandemia de covid-19, el planeta quedó en suspenso durante semanas a principios de 2020. Aplazada un tiempo durante el verano, la sombra de un nuevo cierre vuelve a planear sobre la organización de la vuelta al mundo en solitario en otoño, pero la Vendée Globe se mantiene firme. Sin embargo, unos diez días después de la apertura del village, hubo que admitir que estaba cerrado: la población volvía a estar bajo llave. Los 33 competidores navegarán por un canal desierto en Les Sables-d'Olonne antes de lanzarse a la conquista del globo. No obstante, esta edición de la regata - disputada en total confinamiento - ha sido un gran éxito, batiendo todos los récords de audiencia.
Un saque inicial retrasado
Programada para las 13:02 del domingo 8 de noviembre de 2020, la salida no se dio realmente hasta una hora y 18 minutos más tarde, debido a una bolsa de niebla que llegó a permanecer en la línea. A las 14:20, los competidores salieron para enfrentarse a dos depresiones típicas del Atlántico Norte, seguidas de una tercera, Theta, calificada de tormenta tropical. Al día siguiente de la salida, Fabrice Amedeo (Newrest - Art & Fenêtres) dio la vuelta hacia Les Sables tras romperse el gancho de su gennaker, causando daños en el mástil. Volverá a zarpar dos días y medio más tarde. El 11 de noviembre, Jérémie Beyou (Charal) ve truncadas sus esperanzas de victoria: también él debe regresar a Les Sables-d'Olonne para reparar los daños causados por una colisión con un objeto flotante no identificado. Llegó a Les Sables el 14 de noviembre y partirá el 17, nueve días por detrás de la cabeza de la flota. La víspera, Nicolas Troussel (CORUML'Epargne) desarboló. Fue el primero en retirarse.
Los derechistas oponen resistencia
El 18 de noviembre, Alex Thomson (HUGOBOSS) estaba en cabeza en el ecuador, en el décimo día de regata, 16 horas más que hace cuatro años. Cuatro días antes, las orzas rectas de la derecha Jean Le Cam (Yes WeCam!), Benjamin Dutreux (OMIA - Water Family) y Damien Seguin (GroupeAPICIL) seguían en cabeza. En las bajas, estos IMOCA están demostrando ser más ágiles que los foilers, y el mano a mano entre estos barcos de diferentes generaciones no tiene fin a la vista.
Dos días más tarde, Alex Thomson avanzaba lentamente por la costa sudamericana. Aquejado de un problema estructural, el británico empezó a trabajar duro, mientras Thomas Ruyant (LinkedOut) y Charlie Dalin (APIVIA) se escapaban. Delante de ellos, la alta de Santa Elena se estaba convirtiendo en una trampa. Mal establecido, mal empaquetado y mal orientado, ya se extiende en jirones y está a punto de convertirse en una barrera. El dúo de cabeza se aventura en él con trescientas millas de ventaja sobre Jean Le Cam, absolutamente formidable a la hora de diseñar su trayectoria.
Las dos primeras semanas han visto algunos daños repartidos por toda la flota: KojiroShiraishi (DMG MORI Global One) ha vuelto a pegar secciones enteras de su vela mayor; Armel Tripon (L'OccitaneenProvence), que renunció a su regreso anticipado a La Coruña debido a daños en jarcia de labor, está sacando lo mejor de una mala situación en el barco más joven de la flota; más adelante, Isabelle Joschke ha visto cómo un bloqueo de la escota de mayor le arrancaba el balcón de popa.
Alex Thomson, ya ocupado con diversas reparaciones al final del descenso del Atlántico, chocó con un ofni. Su timón resultó dañado y declaró su retirada frente a Ciudad del Cabo. Unos días antes, Thomas Ruyant (LinkedOut) perdió la posibilidad de usar su foil de babor agrietado. Fue un golpe que benefició a Charlie Dalin (APIVIA), que escapó de la misma forma que todos los demás en esta Vendée Globe: parcialmente. ¡Está escrito que la flota siempre vuelve por detrás!
La noche más larga
El 30 de noviembre, justo cuando el líder se disponía a doblar el cabo de Buena Esperanza, el cuartel general de la Vendée Globe se incendió y pasó a rojo emergencia absoluta: Kevin Escoffier, 3º en ese momento, sólo tuvo unos segundos para avisar a su equipo de tierra de que su IMOCA PRB se había partido en dos y debía ser recogido. Y eso fue todo, no hubo comunicación. Tanto su equipo como los directores de regata tienen la impresión de que se encuentra en una balsa salvavidas, sin teléfono. Jean Le Cam (Yes WeCam!) en 4º lugar, Yannick Bestaven (MaîtreCoQ IV) en 5º lugar, Sébastien Simon (ARKEA PAPREC) en 7º lugar y Boris Herrmann (SeaExplorer - Yacht Club de Monaco) en 8º lugar fueron desviados por Jacques Caraës, el director de la regata. Los cuatro se encontraban en la estela del PRB y comenzó la búsqueda, peligrosa pero ordenada, siguiendo tanto las posiciones transmitidas por una baliza de emergencia como una cuadrícula de la zona de hundimiento definida en función de los vientos, las corrientes y la deriva de una balsa salvavidas. Durante doce horas, la angustia se apoderó de la flota, de la regata y de todos los aficionados. A las 2:18 de la madrugada, hora francesa, Jean Le Cam anunció que había rescatado a Kevin Escoffier. Y por fin pudimos respirar aliviados. El 6 de diciembre, el superviviente será trasladado del Yes WeCam! a la fragata Nivôse.
La decisión del jurado
Este suceso, ocurrido a cuatrocientas millas del Cabo de Buena Esperanza, tendrá consecuencias hasta Les Sables-d'Olonne: por el tiempo que perdieron en la búsqueda, los patrones desviados recibirán una compensación de tiempo el 16 de diciembre, según determine el jurado de la Vendée Globe: 16h15 para Jean Le Cam, 10h15 para Yannick Bestaven y 6h para Boris Herrmann. Para Sébastien Simon, ya no hay tiempo para compensaciones: dos días después del rescate, el patrón del ARKEA PAPREC sufrió una colisión con un ofni: el foil de estribor estaba dañado, pero sobre todo el pozo del foil y la bodega inferior ya no estaban unidos al barco, y entraba agua en su interior. El 4 de diciembre, el navegante de Vendée anunció su retirada. Al día siguiente, Sam Davies (Initiatives-Cœur) también se retiró, tras haber dañado su quilla en una colisión submarina. El cuarto en retirarse en esta edición de la regata, ha prometido volver a partir una vez realizadas las reparaciones. El puerto sudafricano acogerá pronto a otro desafortunado competidor: Fabrice Amédéo, víctima de un apagón informático.
Mientras tanto, el indico ha decidido ser el auténtico Índico y hace volar sus flechas. A veces vivas, a veces amorfas, están desbaratando las previsiones de los patrones, provocando la emoción del sur profundo con una baja que serpentea alrededor de las islas Kerguelen, o destilando apatía en zonas de calma infranqueable, Tanto es así que el 13 de diciembre a las 11:25 UT, cuando Charlie Dalin doblaba Cabo Leeuwin en cabeza, el 4º puesto era para Jean Le Cam (232 millas por detrás), el 5º para Damien Seguin (233 millas, GroupeAPICIL) y el 6º para Benjamin Dutreux (252 millas, OMIA - Water Family). Por delante de estos tres viejos barcos con orzas rectas se deslizaron Thomas Ruyant, un delfín aún no muy mermado por la ausencia de su foil de babor, que cortó en mar abierto hace poco, y Yannick Bestaven (3º, a 67 millas, MaîtreCoQ IV), que navegó como un jefe para recuperar el déficit acumulado durante las maniobras de rescate de Kevin Escoffier. Incluso hay 10 de ellos, hasta Giancarlo Pedote (Prysmian Group), a menos de 400 millas, entre ellos Isabelle Joschke (MACSF), la nueva abanderada de las seis mujeres de la regata.
Cambio de líder
El Pacífico volverá a barajar las cartas. Charlie Dalin tendrá que ceder varias horas a sus perseguidores más cercanos para retocar y arreglar una improvisada bodega inferior del foil... y Yannick Bestaven tomará el liderato, que no abandonará durante mucho tiempo.Bestaven dobló el Cabo de Hornos el 2 de enero tras 55 días de navegación, 160 millas por delante de Dalin y 460 por delante de Ruyant.Detrás de él, Damien Seguin pasó su primer Cabo de Hornos en 4ª posición, menos de 24 horas después del líder, al igual que Benjamin Dutreux en 5ª.Por su parte, Louis Burton impone respeto tras jugar duro al abrigo de la isla Macquarie, un islote remoto en el extremo sur de Nueva Zelanda: tres subidas al mástil para superar una serie de incidentes que le impidieron utilizar algunas velas de proa.Pasó el tercer gran cabo de la vuelta al mundo en 6ª posición y se mantuvo en la partida durante el resto de la regata.
La remontada del Atlántico Sur será fiel a los patrones meteorológicos que parecen dispuestos a repetirse y que frenan sistemáticamente la progresión de los líderes. A Yannick Bestaven le tocó sufrir las consecuencias a lo largo de la subida de vuelta a Sudamérica, sobre todo porque, como supimos más tarde, el patrón del MaîtreCoQ IV perdió el uso de gran parte de sus velas de proa en un feo choque en medio de una baja en Cabo de Hornos, que le arrancó los enrolladores y el púlpito delantero.
Últimas retiradas
Notablemente comprometida, Isabelle Joschke finalmente tiró la toalla el 9 de enero cuando, en los mares del sur, la varilla del gato de la quilla del MACSF se soltó de la cabeza de la quilla, amenazando la integridad de su barco y obligándola a retirarse.El próximo rival será Sébastien Destremau, en el sur de Nueva Zelanda.
Pero, ¿quién ganará entonces?
Al comienzo de la 10ª semana de regatas, la jerarquía se tambaleó una vez más.En el espacio de cuatro días, Yannick Bestaven perdió toda la ventaja de 439 millas que había logrado acumular sobre LinkedOut durante la primera mitad de la ascensión a Sudamérica.El pelotón de perseguidores (Ruyant, Dalin, Seguin, Dutreux, Le Cam, Pedote) viene detrás de él.El más inspirado ha sido Boris Herrmann, que ha protagonizado una excepcional remontada y se ha aupado al tercer puesto a lo largo de la costa del norte de Brasil, siguiendo la estela de Louis Burton, que ha sido el primero en cruzar el ecuador en el camino de vuelta, batiendo a Charlie Dalin por 59 minutos. Menos de cuatro horas separan a los cuatro primeros (incluidos Herrmann y Ruyant).El regreso al Atlántico Norte no ayudó a clarificar las posiciones de todos, más bien al contrario: un embolsamiento de altas presiones hacía incierta la ruta directa a Les Sables-d'Olonne, mientras que una copiosa baja abría una opción al oeste por la que apostaban Louis Burton, Thomas Ruyant y Yannick Bestaven el 25 de enero, cuando jugaron su comodín.Charlie Dalin y Boris Herrmann han optado por dirigirse hacia el sur para rodear el cabo Finisterre, con la esperanza de terminar mejor que sus rivales directos por el podio gracias a un mejor ángulo respecto al viento en las últimas viradas.En un recorrido mediano, Damien Seguin y Jean Le Cam van a lo seguro.
Desde cabo Finisterre, Charlie Dalin (Apivia) cruzó primero la línea de llegada el miércoles 27 de enero a las 20:35.Llegando por el oeste, Louis Burton (Bureau Vallée 2), privado de casi todo su equipo eléctrico, a excepción de su piloto automático, y aquejado de problemas en la vela mayor, que ya le habían obligado a hacer una parada épica en el sur profundo, cruzó la línea en 2º lugar el jueves 28 a las 00:45.También pasando por el oeste, propulsado por lo que quedaba de sus velas de proa, Yannick Bestaven completó su circunnavegación en solitario del globo en 3ª posición el 28 de enero a las 04h19. Un tiempo que vale su peso en oro: su crédito de 10h15 otorgado por el jurado internacional de la Vendée Globe le convierte en el ganador absoluto de la Vendée Globe 2020-2021.
Si se hubiera detenido en estas tres llegadas, la historia ya habría sido increíble.Pero estas 24 horas, que habrán visto cruzar la línea a 8 barcos -¡qué densidad!- aún no habían deparado todas sus sorpresas.Boris Herrmann, que parecía dispuesto a subir al podio, chocó con un palangrero a 80 millas de la llegada durante la noche. Perdió un tiempo precioso y al menos dos puestos en la clasificación.
Thomas Ruyant, que llegó a Les Sables-d'Olonne en 4ª posición, a la estela del vencedor, retrocedió dos puestos (6º): el patrón del SeaExplorer - Yacht Club de Monaco tenía un crédito de 6 horas que le aseguraba la 5ª plaza, y King Jean, el último en cruzar la línea el 28 de enero, a las 20h35, ascendió a la 4ª plaza de la general gracias a su compensación de 16h15.
Así es la Vendée, un cumulo de posibilidades, un alto conocimiento de la meteo, un experto en navegación oceánica, una gran fortaleza en el manejo de un Imoca de 80 pies y un espiritu aventurero. Para este que publica, la mejor regata en solitario del mundo.