* Alex Pella: “Es muy triste por Foncia , les mandamos un abrazo”
El Estrella Damm de los patrones Pepe Ribes y Alex Pella ha regresado a posiciones de podio esta mañana.
La desafortunada rotura de la parte superior del mástil del Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, hasta ahora segundo, que le ha obligado a retirarse y dirigirse a Ciudad del Cabo, por fortuna sin daños personales, aúpa al barco español a la tercera posición. El trío de cabeza de la Barcelona World Race está ahora formado por el Virbac-Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, el Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández y el Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes, que navegan por debajo de la latitud 40 S rumbo al océano Índico.
“Cuando pasan estas cosas siempre tienes tres sensaciones”, explicaba Alex Pella esta mañana en videoconferencia respecto a la retirada del Foncia. “La primera es que no te lo acabas de creer. Te sientes triste por ellos. Llevamos mucho tiempo peleando con ellos, un mes casi: Navegamos juntos en el Mediterráneo, después se escaparon; cuando tuvieron que parar les volvimos a pasar y nos volvieron a adelantar hace unos días. Eran una referencia muy buena para nosotros. Han hecho un esfuerzo muy grande por estar en la regata. Además, en una competición así estar delante es muy difícil y duro y que de golpe te pase esto es muy triste”.
“La segunda sensación es la idea de levantar el pie del acelerador”, proseguía el patrón catalán. “Hemos estado navegando en la zona roja un tiempo y piensas en bajar el ritmo para que no te pase igual. Al día siguiente de que pase algo así muchos barcos suelen bajar el ritmo y seguramente eso pasará aquí también”, preveía Pella.
“Lo tercero es que respecto a la regata subes una posición. Así es la regata y esto forma parte de ella”, reconocía. Pero ante todo, el sentimiento de los patrones del Estrella Damm estaba con sus rivales Desjoyeaux y Gabart: “Queremos mandar un abrazo muy grande de Pepe y mío a la tripulación del Foncia”, pedía Pella a los periodistas de la organización de la Barcelona World Race al despedirse de la videoconferencia.
Respecto a las condiciones meteorológicas, que ya son de extrema dificultad, con vientos de más de 30 nudos y olas de diez metros, Pella comentaba: “Hoy se ha ordenado más el mar. Ayer era terrible con ola cruzada que al subir revolcaba el barco. No puedes aguantar el trapo (toda la superficie de vela que llevarías para avanzar) por la mar que hay, no por el viento. Las olas siguen siendo grandes pero el mar ya está más “sincronizado”.
En tercera posición, la vista del Estrella Damm se centra en los rivales que tiene por delante: “Recortar al Virbac-Paprec 3 será difícil porque están muy lejos y navegan en condiciones diferentes, pero la regata es muy larga. Mapfre está más cerca y entre las puertas de seguridad podemos tener nuestras opciones. Pero insisto, la regata es muy larga y queda mucho aún. No llevamos ni treinta días de una regata que puede ser de cien”, explicaba Pella.
Un “bicho” tan grande como Gasol
Si hay un signo inequívoco y mítico de la llegada al Gran Sur es un ave gigantesca, el albatros: “Ayer vimos el primer albatros”, explicaba Pella. “Es un bicho impresionante que no mueve las alas, de una envergadura como la de Pau Gasol”.
Para el patrón barcelonés, que disputa su primera vuelta al mundo, esta es la primera vez que navega en el Gran Sur, en los 40 Rugientes (por debajo de la latitud 40 S), y no podía ocultar su emoción: “Estoy muy ilusionado porque es la primera vez que estoy en el sur”, afirmaba. “Llevaba muchos años detrás de esto, buscando la oportunidad de disputar una regata así, y estoy muy contento y motivado”, proseguía. “Pepe ya ha navegado aquí más veces y estos días no paraba de preguntarle cosas”, explicaba Pella. “Tengo muchas ganas de seguir y hacer todo el Índico y el Pacífico”, aseguraba.