“Nos vamos a tomar las uvas de año nuevo aquí al lado”, Pachi Rivero
La larga espera de los patrones de la Barcelona World Race ha finalizado y por fin la flota de Imoca 60 ha tomado la deseada salida de la regata vuelta al mundo sin escalas. El barco Renault Z.E ha partido de Barcelona en tercera posición tras los equipos franceses del Groupe Bel y Foncia.
La jornada comenzaba para los del Renault Z.E. Sailing Team a las 7.30 de la mañana con la cita del equipo de tierra del Renault Z.E en su embarcación, en la que iba a ser la última reunión de equipo técnico antes de la salida de la Vuelta al Mundo.
La llegada a su embarcación Renault Z.E de los patrones Rivero y Piris no se produjo hasta las 9 am, y no pudo ver una mayor acogida. Cientos de personas, entre familiares, amigos y aficionados esperaban al tándem cántabro a los pies de su embarcación.
UNA SALIDA MUY EMOTIVA
Las escenas emotivas ante la partida de Rivero y Piris fueron la nota principal del día, tanto en el atraque del equipo más verde de toda la Barcelona World Race como en mar abierto. La salida de la prueba oceánica, a las 13.00 horas, reunió a cientos de amigos, familiares y aficionados y más de 600 personas se acercaron a los pantalanes de la Expo de la Barcelona World Race para poder despedir entre vítores y abrazos a las 14 unidades que toman parte en la regata vuelta al mundo sin escalas.
Los patrones cántabros mostraron, tras los nervios de los días pasados ante la inminente partida, una gran calma basada en la experiencia que se hizo patente desde el mismo momento de tener que dejar atrás a sus familias, amigos y comodidades del mundo urbano en el Port Bell de Barcelona.
UN BUEN COMIENZO PARA EL IMOCA 60 RENAULT Z.E
Las condiciones de viento a primera hora de la mañana no presagiaban una salida con mucho movimiento y la lluvia decidió acompañar a la flota durante las primeras horas. “Creo que vamos a comer las uvas de Año Nuevo aquí al lado”, bromeaba Pachi Rivero al hacerse a la mar debido al escasísimo viento, mientras el también patrón del 60 pies Renault Z.E Toño Piris comentaba “lo larga que se va a hacer la salida del Mediterráneo”. Pero Rivero se confundió y el esperado viento ligero hizo acto de presencia, permitiendo que las cerca de 450 embarcaciones que habían acudido a ver la salida disfrutaran de un gran espectáculo.
Pese a tener aún 25.000 millas por la proa, el Renault Z.E Sailing Team despuntó ya en el momento de la salida bajo la batuta de Toño Piris al timón del Imoca 60 Renault Z.E.
Los cántabros realizaron una buena salida que les permitió situarse en el primer grupo del pelotón, llegando a la primera de las balizas del recorrido ante la costa de Barcelona en séptima posición. Una posición desde la que fueron escalando con rapidez.
Este paso de boya mostró a los francés del Group Bel de Kiko de Pavant y Sebastien Audigane y Foncia de Michel Desjoyeaux y Francoise Gabart liderando la despedida, mientras los del Renault Z.E de Rivero y Piris aparecían como el primer barco español en abandonar la costa de la Ciudad Condal.
EL FRANCÉS VIRBAC-PAPREC PROTESTA A VARIOS MIEMBROS DE LA FLOTA
El equipo francés argumenta que sus rivales del Groupe Bel, Foncia y Hugo Boss no han virado correctamente una de las boyas referidas en las instrucciones de regata, por lo que la dirección de regata deberá decidir si estás tres unidades son sancionadas.