Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› La cuantía a pagar a la ISAF por Santander 2014 a debate. ¿Sabemos cuanto y como se pagará?

La cuantía a pagar a la ISAF por Santander 2014 a debate. ¿Sabemos cuanto y como se pagará?

La cuantía a pagar a la ISAF por Santander 2014 a debate. ¿Sabemos cuanto y como se pagará?

A PREGUNTAS DEL PORTAVOZ DEL PRC EL TENIENTE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER CONFIRMA EN EL PLENO DEL PASADO DÍA 31 DE OCTUBRE QUE EL AYUNTAMIENTO NO ASUMIRÁ NINGÚN PAGO A LA ISAF POR EL MUNDIAL 2014.

El pasado día 31 de octubre ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santander la reunión del Pleno ordinario del mismo correspondiente al mes de Octubre, el que puede verse en la página Web del Ayuntamiento de Santander

http://videoteca.ayto-santander.es/1/section.aspx/viewvideo/71

Una de las preguntas que se le hacía al Sr. Alcalde en el turno de “ruegos y preguntas” fue la realizada por el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, Sr. José María Fuentespila, el que registro en el orden del día la siguiente; “cuantías de cada una de las partidas y conceptos que el Ayuntamiento de Santander, y, o, la Real Federación Española de Vela deben abonar a la ISAF por albergar, organizar, el Mundial de Vela 2014.

A la pregunta del Sr. Fuentespila contesto el Teniente Alcalde de Santander Sr. Cesar Díaz Maza, el que en la misma indica que, en primer lugar decir que el Ayuntamiento no adquiere ninguna obligación fruto del contrato con ISAF, y por lo tanto no hay ningún compromiso económico que deba abordar el Ayuntamiento de Santander a través de ese contrato que suscribe la Federación Española de Vela con la ISAF que es la federación internacional , y en cuanto a la pregunta de la cuantía estamos hablando que de acuerdo de ese contrato y con lo que él figura es 1.450.000 euros lo que el compromiso de la RFEV con la ISAf y fundamentalmente es como consecuencia de los derechos de retransmisión de televisión, los derechos de comercialización del Mundial, por la gestión y toma de resultados, así como de los medios técnicos y tecnológicos necesarios para ello, y además también paras unas dietas a los distintos comités que representan a cada una de las 10 clases olimpiacas que van a intervenir en el Mundial. Con esta contestación por parte del Sr Díaz se da por zanjada la pregunta del Sr. Fuentespila.

Esta intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Santander del día 31 de octubre de 2013, deja clara la postura del Ayuntamiento ante la pregunta que de forma indirecta le formulo al Sr Alcalde el Vicepresidente de la Real Federación Española de Vela en el acto de inauguración del Test Event el pasado mes de Septiembre, en que públicamente solicitaba, tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Cantabria ayuda económica para llevara a buen fin el Mundial del 2014, ya que de otra forma este no sería viable.

Está claro que a lo que se refería el Vicepresidente de la RFEV era al pago del “canon” de la ISAF, que desde luego no es nada liviano. Pasado a nuestras antiguas pesetas resulta la friolera 241.251.700, eso, por solo dar la venia. Lo que no dijo nunca la Real Federación Española de Vela era la cantidad que esta tenía que pagar a la ISAF por la concesión del Mundial. Cantidad que ha sido posible conocer gracias a la pregunta del Sr Fuentespila en el pleno del día 31 de Octubre. Y que para desgracia de la Vela asciende a 1.450.000 euros en el que la explicación del Sr. Díaz desvela algunos de los conceptos, de dicho pago, y del que la RFEV no ha puesto en conocimiento de nadie.

A esto además de los gastos propios del evento hay que sumar los efectuados en una “ampliación” que no existe, ya que lo que se ha realizado en el CEAR como tal "ampliacion" es un capricho del Ayuntamiento, el que al principio nos lo vendió como una solitud irrenunciable de la ISAF para conceder el Mundial, y que posteriormente, cuando eso no coló, nos lo ha querido vender como recuperación del puerto para disfrute de los santanderinos, lo que le manda, como decía Trillo, Huevos.

Tras estas declaración realizadas en el pleno del Ayuntamiento Santanderino y del desmarque del Consejo Superior de Deportes para sufragar el Mundial de Vela, y siendo las cuentas de la RFEV las que son, -este año no ha habido entre otras cosas equipo pre-olímpico por falta de medios económicos para ello.

Ahora eso si, apesar de esas penurias, se ha asignado un buen sueldo al Presidente- no sería de extrañar que el Mundial del 2014 no se llevase a cabo. La verdad es que a nadie en la ciudad de Santander, salvo los que defienden las obras con “uñas y dientes”, le quitará el sueño si esto fuese así.

J.F.M.J.