Llamadas entre buques o de costera a buque
Índice del artículo
- Radio para patrones 2
- Frecuencias asignadas a los canales de VHF
- Disciplina en el empleo de la radiotelefonía
- Procedimiento General
- Costeras, (que dependen de Telefónica), por todo el litoral
- Llamadas entre buques o de costera a buque
- Pronunciación de las letras y los números
- Mensajes de socorro, urgencia y seguridad
- Procedimiento
- Períodos de silencio
2) Llamadas de estaciones costeras a buques:
Normalmente las costeras llamarán a los buque por el canal 16 o en frecuencia de 2.182 Khzs., que son las llamadas internacionales y en la que se debe estar permanentemente a la escucha.
Si la costera quisiera transmitir por otro canal de trabajo debe indicarlo a través de los canales internacionales de llamada.
El desarrollo de la llamada se efectuará al igual que el descrito para barco estación costera.
En las comunicaciones entre un barco y una costera, esta tendrá la dirección del tráfico.
Siempre que sea posible, cada estación costera transmitirá sus llamadas a estaciones de buques, para los que tengan tráfico pendiente, en forma de listas de llamadas (que veremos mas adelante).
3) Llamadas entre buques:
Debemos distinguir si usamos BLU o VHF.
En caso de BLU y de llamada a un buque nacional, al objeto de descongestionar tráfico, emplearemos la frecuencia de 2.272 Khzs. en vez de la de 2.182 Khzs. y precisamente en las horas de escucha, de dicha frecuencia, (de los minutos 10 a 20 y 40 a 50 de cada hora). Fuera de estas horas utilizaremos la frecuencia de 2.182 Khzs.
En caso de BLU y de llamada a un buque extranjero, lo haremos por frecuencia de 2.182 Khzs. pero respetando siempre los períodos de silencio, (3 minutos después de las horas y otros 3 después de las medias).
En caso de VHF y de llamada a un buque nacional o extranjero se debe usar el canal 16; lógicamente respetando siempre el no interferir alguna comunicación y los periodos de silencio.
También podemos llamar a un buque que no sea deportivo por el Canal 6.
Entre barcos deportivos debemos hablar por el Canal 9, el mismo que utilizamos para hablar con los Náuticos.
El desarrollo de la llamada es similar a la del buque costera.
En las comunicaciones entre dos barcos, la estación del buque llamado organizará el tráfico.
Quienes desde tierra deseen establecer comunicación con un barco que saben que está navegando, encontrarán la debida información en el listín telefónico de su domicilio.
En caso de existir dificultades en la recepción de un mensaje se procede de la siguiente forma:
a) Si la estación llamada no pudiese contestar en ese momento, le pedirá a la estación que la llama que aguarde un momento o AS (si hay dificultad de idioma), indicando los minutos de demora; si fuesen mas de 10 minutos tiene que indicar las causas de la espera.
b) Si no tenemos seguridad de que somos los llamados, no responderemos y esperaremos a ser nuevamente llamados.
Si escuchamos una llamada dirigida a nosotros, pero no así cual es la estación que la hizo, atenderemos la llamada pidiendo su distintivo de identificación.
El servicio de una estación de barco depende de la autoridad del Capitán o del Patrón o de la persona responsable del barco o de la embarcación portadora de la estación (P. 3.831)
El Capitán, Patrón o la persona responsable, así como todas las personas que puedan tener conocimiento del texto o simplemente de la existencia de radiogramas, o de cualquier otro informe obtenido por medio del servicio de radiocomunicaciones, tiene la obligación de guardar y garantizar el secreto de la correspondencia (P. 3.833)