Foz. La joya de la Mariña Central
Habitantes: 9.990. Extensión: 101 Km2 En el corazón de la Mariña Lucense, sus 25 kilómetros de costa, el río Masma y el Ouro, sus tierras de interior y su marcha, la convierten en la capital turística del Cantábrico gallego.
En el Concello de Foz, perteneciente a la provincia de Lugo, encontraremos una perfecta armonía de combinaciones de montes en el interior y más de 25 km de litoral costero cantábrico.
Limita con los muncipios de Burela por occidente y Barreiros por su oriente, y en el interior con los de Lorenzana, Mondoñedo, Valle de Oro, Alfoz y Cervo.
El nombre de concello y su capital "Foz", proviene de la palabra latina "fauce", que describe de forma gráfica la desembocadura del río Masma que baña por su ribera izquierda buena parte del municipio y cuyo estuario conforma su ría.
Historia
Su historia enta intimamente vinculada a la mar y sus orígenes se sitúan en la época celta de la que existen claros indicios; una gran roca en la bocana de la ría, la "Pena do Altar", que fue lugar de cultos druídicos, el castro celta bien conservado de "Fazouro" en sus proximidades u objetos como el "Torques de Marzán", actualmente expuesto en el Museo de Lugo.
Cuando hablamos de su ligazón con la mar, lo decimos con fundamento. Por esa mar llegó su fundación, remontándonos a la época de los ártabros, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que fuese una de las factorías que establecieron los tartesos en el litoral gallego. Más tarde se asentaron en Foz fenicios y romanos, buscando la riqueza aurífera de estas tierras.
El obispado de San Martín de Mondoñedo s.IX marcó su devenir histórico.
Hacia el final de la Edad Media, gracias a la exención a la villa de Foz de los abusivos tributos y a las antiguas prerrogativas e inmunidades concedidas por los Reyes Católicos, la pesca de la ballena, la construcción de navíos y la exportación de la madera fueron importantes actividades económicas de la población. Contaba por aquel entonces, con uno de los tres astilleros más importantes de Galicia.
Los hechos más notables se refieren al Mariscal Pedro Pardo De Cela, el último señor feudal que se resistió a la acción unificadora de los Reyes Católicos, y que una vez reducido por las huestes reales, fue decapitado en la plaza pública de Mondoñedo.
En el s.XII merece atención la importancia de su puerto “porto de Masma” , figurando en todos los portulanos de navegación, y uno de los únicos puertos de la cornisa cantábrica con tráfico internacional, integrado en las rutas entre Inglaterra, Flandes y Portugal.
En 1713 a raíz del Tratado de Utrech, España pierde parte de sus prerrogativas en el negocio de la pesca de ballenas; por lo que Foz entra en una fase de recesión económica siendo la agricultura y el cultivo de maíz, patata, lienzo y la estopa a ser los pilares económicos de toda la zona costera de Lugo.
Como en gran parte de Galicia tras la invasión francesa, el cólera y las grandes hambrunas asolarón la comarca siendo la emigración la única salida para una buena parte de la población.
Tras la Guerra Civil el fenómeno migratorio se repitió nuevamente, en una época en la que las actividades relacionadas con la pesca vuelven a ser determinantes (conserveras, astilleros,…). Los años ’70 traen consigo la instalación del complejo industrial Alcoa en San Ciprián, y con él empleo y un aumento de población venida fundamentalmente de Asturias.
El despegue turístico comienza y la importancia del puerto pesquero decae.
El sector servicios pasa a ser el motor económico de Foz, quedando la pesca en un segundo plano y el sector agrario de forma minoritaria.
En esta ría se practica el piragüismo y la vela ligera de iniciación, propiciada por el Club Náutico de Foz además de otros deportes náuticos como el surf, windsurf, o pesca tanto en costa, embarcación, submarina o desde sus muelles típicamente atestados de cañas.
La Bajada al Masma, es la competición de piragüismo más importante pues goza de categoría nacional.
La Villa de Foz es uno de los principales enclaves veraniegos de la costa de Lugo hasta el punto que su población se triplica en temporada estival. Por el paseo marítimo que circunda la playa de A Rapadoira se encuentran numerosos centros hosteleros donde la animación nocturna veraniega no tiene parada. De aquí viene la frase con que encabezamos este artículo, su gran movida diurna y... nocturna
Sus restaurantes nos ofrecen toda la gran variedad de los mejores productos del mar.
Se organizan sardiñadas, bonitadas y mejillonadas populares durante el verano.
Otras especialidades culinarias de Foz son la Caldereta do Bispo, el Pulpo a la Feria, lenguado a la plancha, salmonete, merluza, angula, patata, y los deliciosos postres gallegos como filloas, orejas y quesos.
Patrimonio Cultural
Ría de Foz:: Segunda de las conocidas como Rías Altas. Abre entre Punta Prados, donde rompen las olas en una lengua de arena que sale de la punta y corre en el sentido costero. Un poco más al W y en una zona de menos rompiente destaca un espigón balizado en su extremo, una playa (Rapadoira) con un arenal muy profundo y la Punta dos Cairos que cierran esta ría que se interna en tierra unas 2 M al rumbo 212º formada por el estuario del río Masma, de las que pocos metros son navegables ya que está completamente cegada por arena y queda casi toda al descubierto en bajamar.
Solamente podemos acceder a las instalaciones portuarias de Foz por la canal de entrada, pegados al espigón de contención de arena paralelo a la costa y orientado al NE de unos 670 m de longitud y limitados por nuestro calado: en bajamar hasta 1,5 m y en pleamar siempre que este no exceda de 3 y como norma general siempre con mar llana. En este canal siempre encontraréis una corriente en contra o a favor, según el estado de la marea, esto es igualmente válido en cuanto a su velocidad.
Cuando la corriente se combina con mar de fondo y el típico NE de buen tiempo o NW de borrascas, nos dificulta la gobernabilidad del barco. Atentos a la sonda ya que la ola nos indicará que navegamos sobre poco fondo.
En la temporada invernal raro es el día que se encuentra practicable esta barra. Resulta peligroso ganar el puerto en bajamar o de noche.
La barra la la ría de Foz es zona de surf y en las bajamares de mareas vivas queda completamente en seco.
Atención: Las embarcaciones de vela ligera que quieran entrar en el estuario del Masma tendrán el problema de olas en la barra y un correntón fuerte en la canal que nos mete cuando sube la marea y en contra cuando baja. Entrar lo más pegado al dique cuidando mucho los bordos a Br para no varar en el arenal de la playa do Altar.
Patrimonio Cultural::
Capela del Santo Bispo: Templo situado en el alto de A Grela, a unos 3 kilómetros del puerto de Foz. La tradición señala como el sitio de las plegarias del Obispo Santo (Obispo Gonzalo) contra la invasión normanda. De planta rectangular, consta de una sencilla nave rectangular, arco semicircular en la puerta de entrada frontal y espadaña de un solo vano. Puerta lateral izquierda adintelada. Interior: retablo barroco popular con varias tallas. Área recreativa en su entorno. Explendidas vistas sobre la ría y la costa.
San Martiño de Mondoñedo: Declarado como Monumento Artístico Nacional es la catedral más antigua de España y del Sur de Europa (s. VI), antaño sede episcopal de la diócesis mindoniense. Construída por el Obispo Dume, que se refugió en estas tierras del peligro musulmán en el Siglo IX, fue posteriormente reconstruida entre los siglos X-XII por el Obispo San Rosendo y por el Obispo Gonzalo. Fabricada con mampostería pizarrosa y sillería granítica y cubierta con pizarra, es de planta basilical de 3 naves con crucero, 3 ábsides semicirculares y sacristía adosada en lateral derecho. Fachada con puerta de arco abocinado de medio punto con 2 arquivoltas y 4 columnas, dos de ellas de forma visigótica, con tímpano con crismón y cordero con cruz, ventana de arco doblado e inscripción del XI sobre la puerta, y torre-campanario de un cuerpo adosada en lateral derecho. Gran riqueza de canecillos. Interior: capiteles historiados, relieve pétreo del altar mayor (pieza única), pinturas murales góticas, sepulcro y Tesoro de S. Gonzalo.
Castro de Fazouro: Castro marítimo y único yacimiento excavado en la zona, ubicado en un promontorio al lado de la playa de Arealonga. Se constata que fue ocupado entre el s. I y III d.C., presentando edificaciones cuadrangulares y una circular de cachotería de pizarra y algunos elementos constructivos como escaleras, calzadas, bancos y cubiertas. La zona excavada es de dimensiones reducidas, de la totalidad de lo que sería el yacimiento de 7.000 m2,. Es el castro litoral más importante de la provincia de Lugo.
Patrimonio Natural
La fama le viene a este municipio por su naturaleza y su gran riqueza ecológica, tanto como por su geomorfología y paisaje. Pocos lugares poséen una riqueza ambiental como la de Foz, destacando su ría, integrada en la Red gallega de espacios protegidos y declarada como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales e incluida en la “Red Natura 2000”, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Declarada también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y sus ríos, el salmonero Masma, el fértil en réos Ouro, Centiño, Moucide.
Los dos primeros declarado como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales e incluido en la“Red Natura 2000”, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Son por lo tanto los ecosistemas acuáticos, elementos clave en la biodiversidad del territorio, tanto por su gran incidencia espacial como por su variada tipología. Acercarnos a la ría de Foz a través del Paseo de Malates o caminar por el entorno del río Ouro son algunos de los recursos que ofrece este municipio.
Y de las playas que contar. En sus 25 kilómetros de costa se recogen diversas playas, cada una nos ofrece unas características peculiares con un común en cuanto a sus arenas blancas y finas además de una gran cantidad de yodo.
Playa de Rapadoira: A Rapadoira es sin duda el arenal cosmopolita por excelencia del litoral norte gallego. Galardonada con la bandera azul de la C.E.E. Por su gran cantidad de servicios, es la más concurrida durante la temporada estival.
Playa de Llás: Con 1 kilometro de longitud, paralela a ella transcurre una carretera y paseo peatonal. Sus entornos estan virgenes, nada de urbanizaciones ni de construcciones.Sus arenales limpios y bien cuidados. En toda esta zona existen acantilados, desde donde se practica la pesca. Bandera Azul.
Playa de Peizas: Playa compuesta de rocas y arena que dispone de equipos de vigilancia. Recoleta, enmarcada por dos salientes: el Porto de Río y Pena Mexilloeira, así llamada por ser excelente criadero de mejillones abierta al Cantábrico..
Playa de Pampillosa o A Barra: Situada en la desembocadura del río Ouro.
Playa de Arealonga: Explendido arenal que discurre paralela a la carretera de la costa, y en cuyas proximidades, se encuentra el Castro de Fazouro
Playa de Area da Fame o Polas: Playa aislada compuesta de arena blanca ubicada en una zona rústica.
Playa de Xuncos Quinientos metros de arena blanca situada en una zona aislada de la parroquia de Cangas.
Playa de San Pedro de Cangas Playa con dificil acceso por estar rodeada de pequeños acantilados. Un paraje hermoso es el formado por los acantilados conocidos como 'Os Castelos de San Pedro', que constituyen un permanente espectáculo con el romper de las olas contra ellos.
Playa de Area Brava Area Brava presenta dificil acceso desde el nucleo urbano de Cangas de Foz.
Playa de Areoura Playa bien equipada con elevado grado de ocupación. Extraordinariamente acogedora y segura debido a su configuración sin apenas desnivel en su arenal.