Portada ›› Remo ›› La Eusko Label Liga será con descensos

La Eusko Label Liga será con descensos

  • Así lo han aprobado los clubes de remo en una asamblea maratoniana en la que también se decidió que la temporada comience a principios de julio
  • También se dio el visto bueno a los presupuestos de la entidad, que han sufrido un recorte por culpa de la crisis originada por el coronavirus

Hoy ha sido un día de decisiones para la Eusko Label Liga. Los doce clubes de remo que participarán este verano en las regatas de la máxima categoría de traineras del Cantábrico han mantenido una asamblea para resolver cómo se va a Uno de estos temas es la petición de que este año no hubiera descensos en la Liga de traineras. Incluso se habían presentado dos alternativas, una sin ascensos desde la ARC-1 y otra con dos ascensos, lo que haría que la próxima temporada la competición contaría con catorce embarcaciones. Sin embargo, ninguna de estas propuestas ha salido adelante. Los clubes de remo del Cantábrico han decidido mantener el sistema de ascensos y descensos como hasta ahora. Así, el último clasificado de la Liga bajará de forma directa a la ARC-1, mientras que el penúltimo deberá disputar el play off.desarrollar la temporada. Entre los acuerdos, destaca que la ACT mantiene los descensos al final de la Liga y que las regatas comenzarán en julio. La fecha definitiva, no obstante, dependerá de si el Gobierno Vasco permite a los clubes entrenar con todo el bloque a partir del 8 de junio. En ese caso, la primera regata será el primer fin de semana de julio. Si no es así, la temporada dará comienzo el 11 de julio. También se ha aprobado la propuesta de presupuestos en la que se prevé un descenso en los ingresos.

En una reunión maratoniana, la Eusko Label Liga ha puesto los cimientos a la que va a ser la temporada de traineras de este verano. Los doce clubes que tomarán parte en la competición han decidido sobre varios aspectos que habían generado discusión en las últimas semanas.

Otra de las decisiones importantes de la asamblea de la ACT ha sido la de fijar la fecha de comienzo de la temporada para la Eusko Label Liga y para la Liga Euskotren. En la presentación del proyecto de calendario en abril, se propuso la celebración de la primera regata el 28 de junio. Sin embargo, la Liga de traineras ha acordado retrasar ese comienzo. La fecha definitiva, no obstante, depende de cuándo puedan empezar a entrenar los clubes en las traineras. Hasta el momento, los clubes solo han podido entrenar en caso con el ergómetro y hacer carrera en la calle. No han podido salir al agua. Si el Gobierno Vasco permite que los entrenamientos en la trainera puedan comenzar el 8 de junio, la temporada daría comienzo el fin de semana de los días 4 y 5 de julio en A Coruña. Sin embargo, si no fuera así y los equipos tuvieran que esperar hasta el 22 de junio para entrenar todo el bloque en la trainera, la primera regata se retrasaría hasta el 11 de julio en Donostia.

El resto del calendario se mantiene tal y como estaba previsto. Serán 18 regatas, en el mejor de los casos, o 16, si finalmente no se pueden disputar las dos regatas de A Coruña. En las dos últimas, justo después de la celebración de la Bandera de La Concha, se disputarán también los playoffs, igual que en las temporadas anteriores.

Además, también se aprobó el presupuesto de la entidad para esta temporada. La situación provocada por el coronavirus ha obligado a la ACT a apretarse el cinturón. Esta temporada su presupuesto ha sufrido un recorte debido al descenso de ingresos previsto.

Por otra parte, los clubes de remo también decidieron las medidas a adoptar para que la temporada de traineras pueda realizarse este verano con seguridad. Así, se acordaron una serie de protocolos higiénico-sanitarios para evitar posibles contagios.

En este sentido, los clubes que van a tomar parte en la Eusko Label Liga y en la Liga Euskotren durante este verano han realizado test de coronavirus a todos sus deportistas durante las últimas dos semanas.

Todas estas medidas las adoptaron en una extensa asamblea en la que volvieron a quedar patentes las numerosas dudas que se plantean los clubes para una temporada que viene muy influida por los efectos del coronavirus. Desde la ACT han intentado aclarar todos los puntos para ponerse en marcha en esta asamblea, la última prevista antes de que empiece la propia competición en el agua.