Reflexiones sobre la Vela asociada por Arturo Delgado
A MODO DE INTRODUCCIÓN:
1) Soy un firme defensor del deporte asociado, del que la Vela es un gran exponente.
2) No voy a entrar en la etimología de cada una de las diferentes denominaciones de asociaciones que tenemos en el Deporte ya que al fin y al cabo todas lo son.
3) La Federación Internacional de Vela ha tenido diferentes denominaciones: La de su fundación; IYRU (Int. Racing Sailing Union); ISAF (Int. Sailing Federation): y la actual World Sailing (WD) sin más.
4) La organización de la Vela es piramidal y así tenemos los Clubes (los más importantes), las Asociaciones como tales, las Clases; las Confederaciones nacionales; las Federaciones Nacionales (FFNN) -y en nuestro caso las autonómicas, así como la Federación de Vela Cineraria-; y las Federaciones Internacionales (FFII), ya sean a nivel Mundial o Continental. Lo del CIO y el COE merecen un tratamiento aparte, aunque no dejen de ser Asociaciones
5) Para general conocimiento recuerdo que con la coronación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII y su decidida afición al mar, los clubs Náuticos, las regatas de vela y remo recibieron un gran impulso. En el año 1908 se fundó la Unión Internacional para Regatas de Yates (IYRU)- hoy WS. cuya sede se fijo en Londres, siendo España uno de sus fundadores al tiempo que se creó la Federación Española de Clubs Náuticos, separada de la de Remo, pero englobaba la de Motonáutica que posteriormente, en noviembre de 1965 deja de ser un departamento de la FECN para ser Federación Española de Motonáutica,
6) Las reflexiones que me atrevo a hacer aquí se basan en mí ya larga experiencia tanto como practicante como directivo. teniendo en cuenta no solo lo bueno sino también aquello que se pudo haber hecho mejor, incluyendo algún error, según mi consciencia.
Para no cansar a los lectores que no me conozcan, adjunto al final un enlace con un resumen de mi CV deportivo, siempre como aficionado, recalco.
Ahora vamos con mis reflexiones que he decidido escribir a modo de comentarios con ánimo constructivo en la creencia que lo hago aportando algo positivo para el Colectivo de la Vela que practicamos los aficionados y que somos la inmensa mayoría en todo el mundo.
Comentarios /reflexiones:
La crisis de organización y principios morales por la que está pasando el deporte asociado y muy en especial las Federaciones Deportivas (FFDD) tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo las que entran dentro del "Programa Olímpico (PO), no favorece que se diga el deporte aficionado, que en el caso de la Vela, como antes he dicho, es inmensamente mayoritario.
Pero ciñámonos principalmente a la Vela en España.
¿De qué nos sirve actualmente la RFE Vela?
Me duele plantear esta pregunta sobre una entidad en la que he creído y que por ello le he dedicado tanto cariño y esfuerzo arrastrando conmigo a grandes y desinteresados amigos, incluyendo el sacrificio de mi familia, pero la situación actual me lleva tristemente a plantearla.
Hace unos días comentaba yo que las FFEE tal y como están concebidas por la caduca pero vigente legislación deportiva, tienen tendencia a desaparecer, sobre todo las que están integradas en el PO y cuyos directivos no tienen o no pueden encontrar medios de subsistencia para financiarlas por sí mismas por lo que necesitan el apoyo económico del Estado paternalista (CSD) con una principal y casi única finalidad: lograr medallas en los JJOO.
Los ingresos propios que tiene la RFEV provienen de las mal llamadas "licencias deportivas" y del pago de cuotas de los Clubes federados, ingresos que no alcanzan para pagar los gastos generales, ni de la Española ni de las Autonómicas y por otro lado en poco favorecen al gran Colectivo, salvo el seguro. Para colmo no todas las FFAA cumplen con su principal misión que les atribuye la legislación deportiva, la promoción del deporte, y cuando consiguen fondos de sus propios Gobiernos Autonómicos o patrocinadores, los destinan más bien a orientar a los jóvenes iniciados hacia la Alta Competición, empezando tristemente por la enseñanza en las Clases infantiles. No saben ni tan siquiera aprender de los países de nuestro entorno que nos sacan gran ventaja en la enseñanza y promoción.
Uno de los grandes defectos de la normativa deportiva vigente, que son muchos, es que el CSD solo destina ayudas a las FFEE para lo que ellos consideran Alta Competición, que en Vela para ellos no es otro que el Programa Olímpico (PO). Los políticos encargados de "dirigir / supervisar" el deporte en España, así como los Presidentes de FFEE con PO están afectados por el síndrome de la "medallalltis" y su preocupación no es otra que el lograr medallas, como si eso fuera el fin principal de la práctica del Deporte y más uno tan singular como es la Vela.
Tristemente, el olimpismo ha llevado a nuestra Federación Internacional a instalarse en una corruptela económico - deportiva que la han arrastrad a la quiebra. lo que cuesta creer en una institución tan tradicional y ejemplar como ha sido siempre la Vela. La WS se ha dejado subyugar por unas prácticas deportivas que no digo que no sean divertidas y apasionantes, pero que no son la Vela que la inmensa mayoría de sus practicantes amamos y siempre se seguirá practicando.
A mí no me parece mal que esas nuevas prácticas deportivas que usan un objeto flotante (y no lo digo despectivamente, pues ya el viejo Código de Comercio de 1880 así se refería), y unos alerones para desplazarse a gran velocidad sobre el agua, sean incluidas en el PO del Comité Olímpico Internacional (CIO), pero eso sí, constituyendo primero para ello su propia Federación ó Asociación Internacional no colándose por la puerta trasera la de la WS como lo han hecho saltándose las normas de la propia institución contando con la marrullería de sus directivos que previamente la habían arruinado, contando tristemente, con la aquiescencia del CIO para salvarla económicamente (otros que tal).
En esta situación yo auguro, como antes apunto, la desaparición de las FFII y FFNN tal y como todavía las tenemos concebidas.
Mucho me temo que en el caso de España las FFNN, sobre todo las que tienen PO, pasen a ser, si no lo son ya, un brazo político del CSD y del COE con Presidentes remunerados, con la posibilidad de que volvamos a los ya pasados tiempos desconocidos por las generaciones actuales en los que los Presidentes de las FFEE los nombraba la entonces denominada Delegación Nacional de Deportes, aunque no cobraban y por ello surgirán forzosamente otro tipo de Asociaciones, o incluso Federaciones, que se ocupen del deporte aficionado. No olvidemos que los monopolios están muy mal vistos en Europa...
Y vamos a los practicantes de la vela aficionada en España
Me apena y no poco que la situación actual me lleve a percibir que la RFEV tal y como está concebida y "dirigida" (?) ya no sirve ya a la gran mayoría del Colectivo de la Vela. Reconozco que la culpa es principalmente del CSD que año tras año sigue en manos de unos políticos indocumentados, deportivamente hablando, permitiendo que en las FFEE y en especial la de Vela, los Presidentes además de haberse profesionalizado en su mayoría, algunos hagan de su capa un sayo a pesar de las continuas denuncias, con aportación de pruebas de lo que ha venido pasando (caso de Vela) ¡ultrajante!, pero esta culpa hay que atribuirla a todos los Partidos que han gobernado España desde la Transición pero principalmente al PSOE y PP (tanto monta monta tanto). El tema es principalmente de estructura de las FEEE que el CSD año tras año viene prometiendo cambios en la legislación deportiva sin tomar ninguna iniciativa, pero mucho me temo que cualquier cambio no vaya a mejorar demasiado las estructuras de las FFEE, si es que no se empeora, pues de todo son capaces con tal de seguir interviniendo.
El histórico intervencionismo de la Administración en España, que todo lo invade, aunque sea para dar "chocolate a todos", no permite que los Estatutos de las diferentes FFEE incluyan en los mismos sus propias particularidades. Además obligan a todas a una misma o muy parecida composición de la Asamblea sin ningún sentido de la realidad y más en una actividad deportiva como la nuestra absolutamente piramidal, pero sobre esto le dedicaré otro comentario aparte.
Me pregunto: ¿Por qué en Vela, sea a nivel Internacional como nacional, tenemos que abarcar tan diferentes especialidades, sobre todo estas del PO que nada nos dice en la actualidad a la inmensa mayoría de practicantes de la vela?
Veamos algún ejemplo:
1) Tenemos Remo y Piragüismo, en las dos se rema, sí o sí, unos en una postura y otros en otra, pero tienen dos FFII y por lo tanto dos FFNN.
2) Artes Marciales: ¿Cuántas modalidades hay? Pues resulta que todas tienen sus propias FF Internacionales y Nacionales.
Y claro que existen más ejemplos como la gimnasia de la que separó luego Halterofilia, y de Deportes de Invierno de la que se escindió la de ahora Deportes de Hielo.
Y hay más que podríamos enumerar.
¿Por qué pues esas nuevas formas de "navegar" utilizando unos objetos flotantes y unas alas o alerones no pueden o no deban tener sus propias asociaciones a nivel internacional y nacional cundo además su Reglas y Reglamentos de Regata posiblemente difieran de la Vela tradicional?
La tal "Licencia Federativa" es obligatoria legalmente en España para los deportistas, lo que faculta a la RFEV a exigirlas para participar en Regatas y usar los Reglamentos de la WS, Cierto es que al menos en nuestro caso, los deportistas se ven obligados a pagar una cuota de Club, una cuota de la Clase o Clases en las que regateen y además la "licencia" ¿no les parece demasiado para un deportista y más si es aficionado y joven? Para más inri nos encontramos con que los componentes de la Asamblea de la Española pasan del Colectivo al que están obligados a representar según estamentos lo que solo produce desinterés y desánimo.
A la prueba del algodón me remito: La última AGO de la RFEV celebrada el pasado mes de noviembre que con razonada dureza he comentado (acompaño enlace: https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/M%C3%A1s-sobre-el-%22transparente%22-Presidente-de-la-RFEV) acredita el escaso respeto que tienen por sus afilados los órganos responsables: Jtª Directiva; Comisión Delgada y peor aún, la Asamblea, que ya sean Clubs. Deportistas o Técnicos, es lo de "ande yo caliente y ríase la gente"..
¿Y por qué se saca entonces la Licencia a nivel Nacional o Autonómica? En principio porque nos obliga la Ley para poder participar en Campeonatos y Copas de España y competiciones internacionales de carácter Continental o Mundial o también Autonómico en su caso.,
Pero veamos: Resulta que las Clases Internacionales, especialmente las de vela ligera, reconocidas por la WS por lo que pagan una Cuota Anual y un canon por barco construido, también tienen derecho a usar los Reglamentos de Regata y normas de la WS con la limitación de que los Ctos del Mundo y Continentales que necesitan autorización de la WS. Para las demás competiciones no tienen limitación alguna.
Es decir, que para participar en regatas sociales de Club o Inter clubs que no sean consideradas como "oficiales", basta con obtener la licencia autonómica, que para colmo no tiene que ser la del Club que se representa por lo que muchos regatistas sacan su licencia en la FFAA que la cobre más barata ¿cabe mayor dislate?
Yo, que soy partidario del Estado de las Autonomías (no de todas y menos aún en el tema de las FFAA de Vela) considero que se han hecho transferencias desde el Estado nada beneficiosas. Es el caso del Deporte y en especial la Vela. He vivido como Presidente el final del periodo en el que las subvenciones al Deporte se hacían a las FFEE y estas eran las que acordaban el reparto con las FFAA lo que facilitaba programas comunes y solidarios. Ahora son los políticos de turno de cada Autonomía los que reparten a sus FFAA las subvenciones según su criterio por lo que se producen verdaderos agravios. Todas la Autonomías quieren tener sus FFAA de todas las disciplinas deportivas pero luego no les corresponden a pesar de exigirles ciertas obligaciones, siendo el ejemplo más patente el de las FFAA de aguas interiores.
¿Cómo paliar esta situación?
Como he dicho al principio soy un firme partidario del deporte asociado convencido de que ello es beneficioso para todos los practicantes, sobre todo aficionados.
Creo pues que a la vista de la actual situación federativa procede crear una Asociación de Clubs sin exigencias de "pedigrí" cuyos principales requisitos para ser miembro sean como mínimo:
1) tener una Escuela de vela y 2) publicar antes de final de cada año un calendario de regatas sociales que acrediten una mínima actividad.
Es en los Clubes donde se debe de practicar la enseñanza de la Vela a los futuros navegantes, (no necesariamente regatistas) y no con grandes y costosos Circuitos. Los Clubes no deben olvidar que están situados en terrenos marítimo- terrestre y para ello necesitan una concesión administrativa. Lo que recomiendo pues a esa Asociación que propongo es, entre otras cosas, trabajar para que se deduzcan los impuestos a los Clubes por las cantidades invertidas en enseñanza y actividad deportiva y luchar para que las subvencione autonómicas se destinen a los Clubes y no a los CAR, las que los tengan. Las concentraciones pueden hacerse en cualquier Club o Puerto Deportivo según necesidades del calendario tanto a nivel Autonómico como Nacional, lo que además sería muy beneficioso para los Clubs. Como ya he manifestado soy contrario a los llamados Centros de Alto Rendimiento (CAR) porque solo buscan eso, la Alta Competición y la Vela es mucho más que todo eso con el agravante que cuando hay concentraciones en los CAR le restan actividad a los Clubes.
Sabemos que existen algunas asociaciones de Clubs, al menos una o dos a nivel nacional y otras a nivel autonómico, pero como siempre cada una va por su lado y a lo suyo. No sirven pues, salvo que alguna quiera dar un paso adelante y abrir sus horizontes, con el firme propósito de colaborar con las FFAA en sus programas de promoción y hacerse representar dignamente en la Asamblea de la RFEV,
Recordemos una vez más, que fueron los Clubs Náuticos los que se asociaron creando la primera Federación de Clubs que a su vez representaban a sus afiliados deportistas en la Asamblea de la Federación
Me parece muy bien lo de los Comités (hoy estamentos en la Asamblea) de técnicos, jueces y regatistas, tengan voz en la Asamblea pero sin voto y menos aún si perciben sueldo o dietas por su actuación. Que una cosa es una subvención con destino final y otra el pago como sueldo o dietas por actuación.
Los componentes de estos Comités, principalmente los deportistas, tienen que estar integrados en los Clubes a los que representan y constituir su propio Comité a nivel nacional o Territorial si así lo desean. Y lo mismo los técnicos que no tienen por qué decidir con el mismo voto que un Club o una FFAA en la marcha de las FFEE
Hoy día, mejor representados estarían los deportistas en la Asamblea de la Española por los Secretarios Nacionales de Clases reconocidas, es decir, las que tengan actividad en más de X Autonomías, pongo por caso, algo que ya estuvo reglamentado y que desconozco si se ha derogado. o simplemente se le hace caso omiso.
A sí pues, si tenemos sentido de la realidad, no queda otra que o bien constituir una nueva Asociación de Clubs Náuticos o que una de las ya existentes se ponga manos a la obra evitando cualquier injerencia política que ensombrezca los objetivos y finalidad
Arturo Delgado
OTRO SÍ DIGO:
1) Fuimos la penúltima Federación en inscribir los Estatutos según nueva Ley. La última fue Automovilismo, No estábamos de acuerdo con el chocolate para todos, ya intuimos como iba a acabar el tema. Funcionó porque entonces los Presidentes éramos aficionados altruistas y solo pensábamos en el bien del Deporte. He de decir que ni los legisladores ni los Presidentes de FFEE de entonces pudimos imaginarnos jamás en el deterioro en el que ha acabado la situación del Deporte en la actualidad. Ahora prima el interés particular (la pasta es la pasta) y la mayoría de los Presidentes cobran más que en su profesión, ergo, Gerardo Pombo, que además del sueldo se lo llevaba crudo en prebendas con cargo a la Federación, o a la Fundación Vela Española de la que seguimos sin saber cómo se lo han llevado.
2) Con la Ley en la mano no veo ningún inconveniente, aunque no lo recomiendo, que una Clase, la que sea, en vez de llamarse Asociación, se denomine Federación o que varias se unan en una sola Asociación de Vela Ligera aficionada, pongo por caso. Los Cruceros , con la descomposición de la WS lo tienen fácil,,, y mira que he luchado por la unión de todos tanto en la española como en la internacional, pero la situación me lleva a ser pragmático,
3) Y si alguien quiere saber cómo he ejercido mi cargo de Presidente con esta legislación yo se lo explico: Sabiendo elegir a mis colaboradores y principalmente cuestión de honestidad y flexibilidad fomentando el debate, sobre todo en la Asamblea y con las FFAA.
Arturo Delgado