Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Piratas a veces encuentran resistencia al tomar barcos por asalto

Piratas a veces encuentran resistencia al tomar barcos por asalto

Una tripulación china resistió el ataque de piratas somalíes con bombas molotov caseras, mientras que en un barco filipino los tripulantes tiraron viejos barriles de petróleo y plataformas de madera para cargas para entorpecer el avance de los asaltantes.

En otro incidente, un tripulante se dio cuenta de que piratas trataban de abordar el barco con una escalera y simplemente empujó la escalera, con lo que los asaltantes cayeron el mar.

Los piratas somalíes siguen atacando barcos en una de las rutas mercantes más importantes del mundo, pero cada vez les cuesta más apoderarse de ellos, según la Oficina Marítima Internacional (OMI).

Luego de los publicitados secuestros de barcos del año pasado, las tripulaciones están más alertas. Y buques de las armadas de países como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Malasia, la India y Francia comenzaron a patrullar la zona o ampliaron sus operaciones en el Golfo de Adén.

 

 

"Ahora hay más barcos de guerra en la vecindad y las tripulaciones están más pendientes y más informadas de los riesgos", expresó Noel Choong, quien dirige el centro de informaciones de la OMI.

La piratería siempre ha sido un problema frente a las costas de Somalía, un país a la deriva, sin ley ni orden en el Cuerno de Africa, en el que la mitad de la población subsiste gracias a la ayuda internacional.

Los piratas han cobrado en tiempos recientes decenas de millones de dólares en rescates, tras capturar barcos.

Pero las cosas están cambiando. Mientras que en el 2008 se apoderaron del 38% de los barcos que atacaron, en los primeros dos meses del 2009 lograron tomar el control de apenas el 13%.

La comandante de la armada estadounidense Jane Campbell, de la 5ta Flota, que patrulla el Golfo, dijo que el declive en los ataques exitosos se debe en parte al aumento en la cantidad de barcos de guerra que vigilan la zona. En todo momento hay entre 15 y 20.

En las tareas de vigilancia se usan también aparatos sin tripulación, helicópteros y aviones. Los helicópteros de los buques de guerra han intervenido en muchos ataques, disparando contra los piratas o recogiendo a tripulantes que se lanzan al mar.

Pero la clave es que los tripulantes han tomado conciencia de los peligros, agregó.

"El año pasado, los piratas ya estaban en la cubierta antes de que nadie se diese cuenta de que habían abordando el barco", dijo Campbell. "Este año, la mayoría de los barcos tienen guardias las 24 horas".

Los tripulantes están tomando medidas preventivas como tener a mano mangueras para incendios de alta presión o tener listos paneles de metal corrugado con los que pueden crear "cascadas" de agua capaces de inundar las lanchas que se acercan demasiado al barco.

La mayoría de los barcos evitan ser capturados tomando velocidad y cambiando de dirección, como hizo el MV Shanghai Venture al ser atacado el lunes. La nave sobrevivió a tres ataques y el único daño fueron un par de agujeros de bala de ametralladora a su costado.

Las normas que rigen el trato de los piratas también están cambiando, de acuerdo con Dave Pickard, analista de empresa británica de seguridad marina Drum Cussac.

Desde agosto, dijo Campbell, 121 piratas fueron desarmados y liberados, 126 fueron entregados a las autoridades para que los enjuicien y tres murieron.

Estados Unidos capturó a 16 piratas en los últimos meses, los alemanes nueve y los británicos ocho. Personal de la armada británica mató a dos que se resistieron al arresto.

"Cada país publicita la captura de piratas. Es casi una competencia", dijo Pickard.

Agregó que Rusia y la India también están persiguiendo activamente a los sospechosos de piratería.

El mes pasado Rusia despachó un helicóptero de su crucero lanza-misiles de propulsión atómica Pedro el Grande para arrestar a diez piratas que portaban rifles automáticos y lanza-granadas. Y en enero, un helicóptero ruso disparó contra tres lanchas que perseguían a un buque de carga holandés, hiriendo a tres piratas y arrestando a los ocupantes de las tres lanchas.

India capturó 24 piratas el año pasado y los entregó a Yemén. También hundió un barco de pesca que los piratas usaban como base. Los tripulantes del pesquero estaban todavía a bordo y solo uno sobrevivió.

Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea llegaron recientemente a un acuerdo para entregar a los piratas capturados a Kenia, para que sean juzgados. Otras naciones los entregan a Yemén o los devuelven a la costa somalí. Campbell indicó que el objetivo es no recargar el sistema legal keniano y llevar a juicio únicamente los casos en los que hay amplia evidencia de piratería.

Graeme Gibbon Brooks, fundador de la compañía de seguridad Dryad Maritime Intelligence, hizo notar que la "cantidad sin precedentes de naves de guerra que hay hoy en el Golfo" podría hacer que los piratas "se desplacen más hacia el este, al océano Indico, donde las naves no esperan encontrar piratas y son blancos más fáciles".