El primer barco-museo del mundo navegará por el Mediterráneo hasta 2026
El 1 de febrero de 2024, la Fundación Art Explora anunció el lanzamiento oficial de su festival cultural itinerante que navegará por el Mediterráneo hasta 2026 en el primer barco-museo del mundo: un catamarán de dimensiones extraordinarias con capacidad para acoger gratuitamente hasta 2000 visitantes a bordo al día.
El festival se celebrará a bordo del barco, en colaboración con el Museo del Louvre, el IRCAM y el Centro Pompidou, así como en los muelles, en pabellones de exposiciones diseñados por Jean-Michel Wilmotte y en diversos lugares de las ciudades anfitrionas. Tras una visita preinaugural a Malta del 21 al 31 de marzo y una escala en Venecia durante la Bienal, la escala inaugural será en Marsella del 6 al 18 de junio de 2024.
El Festival Art Explora es un festival itinerante que navega por los océanos y mares del mundo en su barco-museo para llevar a los visitantes experiencias artísticas y culturales innovadoras, gratuitas y abiertas a todos. Esta primera aventura refleja el objetivo de la Fundación Art Explora de promover un acceso cada vez más amplio e inclusivo a las artes.
Desde la primavera de 2024 hasta el otoño de 2026, el barco museo y su Festival Art Explora harán escala en 20 puertos de 15 países del Mediterráneo, brindando a artistas, comisarios de exposiciones, instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro y ONG la oportunidad de llegar a todos los públicos en torno a un festival cuyo contenido está enraizado en el patrimonio y las problemáticas de cada país visitado. Colectivamente, imaginarán una nueva visión del Mediterráneo, cuna de grandes civilizaciones y crisol de muchas culturas.
El primer barco-museo del mundo
El año 2024 marca el "pistoletazo de salida" del festival itinerante Art Explora, único en su género, que se celebrará en el mar -en un barco-museo diseñado por Axel de Beaufort y Guillaume Verdier- y en tierra -en un pueblo con pabellones de exposición diseñados por Jean-Michel Wilmotte-.
El barco museo, de dimensiones extraordinarias, 47 metros de eslora, 18 metros de manga, 55 metros de mástil y una vela diseñada por la artista Laure Prouvost, transmitirá un mensaje universal y unificador. Símbolo de evasión y descubrimiento, el barco encierra un componente único de aventura e imaginación.
Navegando de puerto en puerto -lugares de comercio por excelencia-, el catamarán conectará mundos, culturas y personas.
Frédéric Jousset, presidente de la Fundación Art Explora, declaró: "La movilidad y la creación artística son herramientas poderosas para cambiar puntos de vista, así como para compartir imágenes e historias que conforman diferentes relaciones con el mundo. Subir a bordo de un barco es una experiencia en sí misma, y será aún más especial cuando los visitantes descubran ofertas culturales y artísticas únicas a bordo y a pie de muelle".
El programa del Festival Art Explora
El festival se desarrollará tanto en el barco-museo como en el muelle, en pabellones de exposiciones y espacios acogedores y agradables diseñados por Jean-Michel Wilmotte, y en diversos lugares del corazón de las ciudades anfitrionas, con un programa de eventos que combinará exposiciones, experiencias de realidad virtual, actuaciones, conferencias, proyecciones de películas y conciertos, etc.
El programa constará de 3 partes
Exposiciones a bordo del barco museo
Exposiciones en los pabellones del muelle
Un emocionante programa diseñado por un comisario local en cada puerto de escala y celebrado en el Ágora -una zona de espectáculos instalada en el muelle- o en diferentes lugares de la ciudad del puerto de escala.
A bordo del barco museo
"Presente" - una exposición inmersiva con la destacada colaboración del Louvre, que pone de relieve las figuras femeninas en las civilizaciones mediterráneas. Una experiencia dividida en dos partes con una película para ver en la cubierta de popa y una experiencia inmersiva en la galería principal.
Un paisaje sonoro mediterráneo diseñado por x IRCAM del Centro Pompidou, que podrá explorarse en la cubierta superior.
En los pabellones de exposiciones del muelle:
Pabellón central con la exposición de arte contemporáneo "Bajo el azur", que recorre la historia, los mitos y las especies vegetales y animales del mar Mediterráneo (reuniendo a una veintena de artistas).
Pabellón de la Fotografía con la exposición "Undertrow" dedicada a las migraciones en el mundo árabe y a la cuestión de la hospitalidad (unos 15 artistas).
Pabellón de Realidad Virtual (RV) que ofrece varias experiencias relacionadas con el Mediterráneo: una serie de experiencias exclusivas producidas por Ubisoft y otras experiencias sobre el patrimonio mediterráneo y temas como las mujeres artistas o el exilio.
Un programa apasionante
Cada escala acogerá también un festival multidisciplinar durante 10 días en el Ágora de la Villa del Festival, así como en lugares emblemáticos de la ciudad y en instituciones asociadas. Invitado por Art Explora, un comisario local de renombre internacional desarrollará un programa de eventos con actuaciones, conciertos, conferencias, proyecciones de películas, talleres y encuentros sobre diferentes temas directamente vinculados a un enfoque local que adoptará una nueva forma en cada escala.
Como parte del programa del Festival, se organizarán "Fines de semana oceánicos" en cada una de las ciudades de escala del Festival, que incluirán mesas redondas en las que se invitará a investigadores, científicos y artistas a intercambiar sobre el tema del océano y la emergencia climática. El programa se inscribe en el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas (2021-2030), que tendrá lugar en Niza en junio de 2025 con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, organizada por el Gobierno francés.
En cada escala, el Festival contará también con un programa de intervenciones públicas bautizado "VOCES", que dará la palabra a oradores inspiradores, comprometidos con los grandes temas del Mediterráneo. El programador, Alain Weber, organizará también una serie de conciertos de música mediterránea contemporánea y tradicional a lo largo de todo el recorrido del Festival.
En el marco del festival, Art Explora y The Island Club pondrán en marcha un programa de residencias transfronterizas que brindará a los artistas seleccionados por los comisarios del Festival la oportunidad de ser acogidos de ciudad anfitriona en ciudad anfitriona y de apoyarles en el desarrollo de un proyecto relacionado con las cuestiones sociales, culturales y ecológicas del Mediterráneo, con el objetivo de crear una red de residencias asociadas a largo plazo, sólida e interdependiente.
Un festival para todos los públicos
El compromiso del público es uno de los principales retos del festival itinerante, que ofrecerá modos de acceso y participación que facilitarán encuentros clave entre arte, artistas y público.
Los servicios a los visitantes se adaptarán a todos los públicos, combinando la divulgación humana y las herramientas digitales. Más de 2.000 niños de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad serán recibidos en visitas guiadas por Marsella. En las mismas condiciones se acogerá a un gran número de organizaciones sociales sin ánimo de lucro.
Las iniciativas de divulgación incluirán talleres dirigidos por artistas y actividades de sensibilización sobre temas de actualidad en el Mediterráneo, así como visitas más allá de los muros del museo para descubrir la historia cultural y el diseño urbano de cada puerto de escala.
Marsella: escala inaugural del Festival del 6 al 18 de junio
Como escala inaugural de esta odisea cultural, Marsella acogerá un apasionante programa multidisciplinar que incluye espectáculos, conciertos, proyecciones de películas, producciones de danza, experiencias culinarias, talleres y lecturas poéticas, abiertos a todos y gratuitos.
El programa artístico creado por Martha Kirszenbaum explorará los vínculos culturales entre Marsella y algunos puertos de escala del barco en los próximos meses, como Beirut, Argel y Tánger. Reflexionará sobre la cultura popular de la región, caracterizada por una combinación de prácticas culturales relacionadas con la música, la danza, el cine, la gastronomía y el deporte, sobre los intercambios culturales derivados de la migración y la colonización y, por último, pero no por ello menos importante, sobre la historia oral resultante de estos trasvases culturales de personas, lenguas, objetos y costumbres.
El proyecto, que tendrá lugar en el Ágora -escenario central de la ciudad situado en el muelle- y en varios barrios de Marsella, abarcará prácticas relacionadas con el arte y las culturas populares del mundo árabe. Se desarrollará en espacios públicos y privados (museos, centros de arte, cines), así como en lugares de encuentro locales y cotidianos (como hammams, cabarets, etc.).
escalas 2024
21 - 31 de marzo - La Valeta (Malta)
17 - 23 de abril - Venecia (Italia)
6 - 18 de junio - Marsella (Francia)
Septiembre - Tánger, Marruecos
Octubre - Rabat, Marruecos
Noviembre - Málaga, España