“Under The Pole”, buceando la banquisa del Ártico
Tres años de preparación para una expedición de 45 días y 51 inmersiones, desde el Polo Norte hasta las costas de Canadá.Tres años de preparación. No es tarea fácil irse al Ártico, ponerse a bucear bajo la banquisa y grabar unos videos. Esta idea la concibió Ghislain Bardout en el 2008, y en septiembre de ese mismo año lanzo el reto de la expedición “Under The Pole”.
En febrero de 2009, durante unas semanas estuvieron entrenando en la isla finlandesa de Haliuto, en la región del Báltico, totalmente helada. Una oportunidad para probar todo el equipo, y aprender a coordinar todas tareas antes de ir al Polo Norte.
Mientras tanto han estado realizando un seguimiento de la superficie helado del Polo Norte, que al final del verano de 2008 ha sido el segundo año con más espesor de hielo desde que se monitoriza vía satélite desde 1979. De todas maneras no está nada claro cuál es el efecto real que reduce la masa helada del Polo Norte. Según Ghislain Bardout «Para entender las causas de este suceso, primero se debe de identificar los factores que entran en juego: el sol y el albedo, la temperatura del aire, la temperatura del océano y el hielo a la deriva. Parece que este último es responsable de la fusión acelerada, según las observaciones de los últimos cuatro años.»
La superficie helada del Ártico llega a los 3,7 millones de kilómetros cuadrados.
Desde Resolute hasta el Polo Norte. En la ciudad canadiense de Resolute el equipo “Under The Pole” estableció su base con todo su material al llegar a Canadá en marzo de 2010. A la espera de tener buenas condiciones meteorológicas que les permitiesen desplazarse hasta Eureka, una estación meteorológica científica ártica, desde harán el último viaje en avión hasta el centro del Polo Norte. Los días en Resolute fueron duros, tan solo hay unos doscientos habitantes, las temperaturas llegaron a bajar de los -40°, es el lugar poblado más al norte de las tierras canadienses.
El equipo de ocho expedicionarios, y su perro husky siberiano “Kayak”, llegaron el 27 de marzo de 2019 al centro del Polo Norte en avión, donde descargaron todo el material almacenado en los trineos y tras despedir al piloto ya se pusieron en marcha.
Durante 45 días han caminado desde el centro del Polo Norte hacia las costas de Canadá, hasta donde la banquisa les permitiese para volver a tierra firme. Durante la travesía han estado realizando mediciones ambientales y buceando bajo el hielo del Ártico, grabando todo lo que podían y tomando muestras. Toda una proeza ver como se ponen los trajes secos de buceo cuando la temperatura ambiente es de -30°, y lo difícil que es moverse con todo el material hasta que entran en el agua.
También hicieron controles de sus constantes vitales, y un seguimiento del comportamiento corporal. De hecho han utilizado unas capsulas biométricas, las cuales se tragaron, y la parte final es imaginable.
Lo mejor es recrearse en el video “Deepsea Unde The Pole”. Imágenes espectaculares de un lugar mágico, al que pocos humanos han podido llegar.
Después de esta gran expedición, el equipo “Under The Pole” esta navegando hacia las costas de Groenlandia desde el puerto francés de Concarneau.
c) Dury Alonso