Salón de la Inmersión, la feria de buceo más veterana emplazada donde reside el mayor número de practicantes
• Cataluña lidera los deportes subacuáticos contando con unas 10.000 licencias federadas
• Cressi, Saga Dive o Lassdive son algunos de los fabricantes que exponen de forma directa en la feria exhibiendo sus materiales de última generación
• Talleres de supervivencia, presentaciones, foros de debate, exposiciones o demostraciones en la piscina auguran una feria dinámica y atractiva
Salón de la Inmersión Edición: XII
Días de celebración: 11, 12 y 13 de marzo de 2011
Horario: de 11h a 20h
Precio de la entrada: 6€
Superficie ocupada: 8.000m2
Núm. expositores 2011: 80 aprox.
Visitantes última edición: 11.500
Sectores representados: Agencias de viaje, escuelas de submarinismo, centros de submarinismo, fabricantes de materiales, etc.
Actividades paralelas: Jornadas Técnicas Profesionales, exposiciones, demostraciones de apnea, talleres de rescate, etc.
Web: www.firacornella.com
Lugar: Fira de Cornellà c/ Tirso de Molina, 34.
Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 02 02
Ronda de Dalt salida 15
Transportes: FGC Estación Almeda
Bus área metropolitana Barcelona: 57, 94, 95,
L12, L67, L68
Durante tres días, Fira de Cornellà vuelve a convertirse en todo un referente para el sector de las actividades subacuáticas. Del 11 al 13 de marzo celebramos el doceavo Salón de la Inmersión, la feria más veterana de nuestro país donde tiene cabida todo lo relacionado con las inmersiones: desde fabricantes o distribuidores, a escuelas o centros de buceo pasando por agencias de viajes especializadas, organizaciones o tiendas técnicas, entre otros. A pesar del momento de recesión económica que vivimos en la actualidad, en España se superan las 38.000 licencias federativas relativas a la práctica de cualquiera de las disciplinas contempladas por el sector de las actividades subacuáticas. De ellas, entorno a 10.000 pertenecen a submarinistas catalanes, siendo Cataluña el territorio que mayor número de practicantes reúne. Este hecho avala que sea Fira de Cornellà el lugar idóneo para celebrar un encuentro anual de referencia para el sector del buceo con la experiencia y trayectoria de doce años de historia. Entre las novedades, fabricantes como Cressi o Saga Dive y distribuidores como Casco Antiguo darán a conocer equipos de última generación. Además, la feria es el marco escogido por CRISUTH y DAN-EUROPE Foundation para presentar la nueva Unidad de Terapéutica Hiperbárica ubicada en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí, organizando una jornada de puertas abiertas para el sábado, día 12. El Salón de la Inmersión nos depara muchas sorpresas más como la presencia del Campeón de España de Apnea 2010, Miguel Lozano, con demostraciones en la piscina instalada en el recinto, bautizos infantiles, jornadas técnicas profesionales, exposiciones o talleres de supervivencia organizado por la Fundación FADEI.
El visitante de la presente edición encontrará en la feria todas las novedades de cara a la nueva temporada: lo último en neoprenos, los más novedosos equipos de captación de imagen subacuática, equipamientos como jackets, aletas, ordenadores, reguladores, máscaras… Todo para la práctica del buceo técnico y deportivo. La presencia de agencias de viajes especializadas garantiza la presentación en la feria de interesantes
ofertas en destinos tradicionales como Mar Rojo, Maldivas o Caribe y en lugares emblemáticos como Indonesia, Micronesia, Australia, etc. En el Salón de la Inmersión 2011 también tienen cabida centros y escuelas de buceo que ofrecerán cursos de todos los niveles a precios especiales para nuestro público.
De nuevo, el soporte institucional es muy importante para el Salón de la Inmersión con la participación del cuerpo GEAS de la Guardia Civil, de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de L’Hospitalet y de la Cruz Roja del Mar. También apoyan esta feria con su presencia la Direcció General de Pesca i Acció Marítima de la Generalitat de Catalunya.
La feria, marco escogido para presentar la nueva Unidad de
Terapéutica Hiperbárica
El doceavo Salón de la Inmersión ha sido el espacio escogido por el Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS) en colaboración con DANEUROPE Foundation para presentar su nueva Unidad de Terapéutica Hiperbárica (UTH) ubicada en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí. Esta unidad lleva funcionando desde agosto con una media de 30 enfermos diarios procedentes de los hospitales generales de las cuatro provincias catalanas. La ubicación de la nueva unidad beneficia al traslado de los accidentados que vienen desde Tarragona o de Girona por el emplazamiento estratégico del centro hospitalario.
Si bien la primera cámara monoplaza de recompresión del CRIS se instaló en 1959, en 1979 cuando su junta directiva consideró necesario crear un servicio médico propio para llevar a cabo el tratamiento integral de los accidentes de buceo, en todos sus aspectos, tanto la recompresión como la hospitalización. Se creó entonces la Unidad de Terapéutica Hiperbárica (CRIS–UTH), convirtiéndose el departamento en un auténtico
servicio médico integrado en la red sanitaria pública catalana. En la actualidad, existen cámaras de este tipo distribuidas por toda la costa mediterránea, desde Girona hasta Málaga. Con la nueva unidad ubicada en Sant Joan Despí se refuerza la red hiperbárica española peninsular y Balear, como una de las mejores de Europa, en opinión de los expertos, aunque todavía existen algunos puntos negros en determinados territorios insulares.
En este marco, CRIS-UTH en colaboración con DAN-EUROPE Foundation ha organizado para el sábado, 12 de marzo, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su nueva unidad ubicada en el centro hospitalario de Sant Joan Despí de reciente creación y muy cercano a la sede del Salón de la Inmersión. La cita se iniciará a las 20h y están invitados expositores, colaboradores y visitantes del Salón de la Inmersión. El acto consistirá en conocer la unidad y tomar ‘una copa de cava presurizada’.
Además, en el marco de las Jornadas Técnicas Profesionales que organizamos este año también se han programado dos ponencias sobre esta temática.
La piscina, escenario de bautizos, talleres de supervivencia y demostraciones de Apnea de la mano de récords mundiales El dinamismo y la variedad de actividades es la principal novedad del doceavo Salón de la Inmersión, fiel reflejo del sector que se caracteriza por su continua apuesta por la innovación.
Entre las actividades veteranas, repetimos por su excelente reclamo los bautizos que organizamos en la piscina instalada en el recinto. Bajo la supervisión de monitores especializados, los niños mayores de 8 años podrán realizar in situ su primer bautizo otorgándole un título acreditativo. Las jornadas técnicas profesionales enriquecen también la feria convirtiéndola en un verdadero foro de debate que concentra la atención de buceadores
aficionados y técnicos marcando retos para el presente y el futuro del sector.
Entre las novedades este año, contamos con la presencia del Campeón de España Apnea 2010 y Record Nacional en Profundidad con 81 metros que protagonizará demostraciones de apnea en nuestra piscina. También contaremos con demostraciones durante los tres días de la feria de Santiago Jakas, Record de Epaña de Apnea Estática con 7 minutos y 5 segundos.
La piscina también será escenario también para llevar a cabo talleres de supervivencia gracias a la colaboración de la Fundación de Ayuda al Desarrollo de Emergencias Internacionales, FADEI. A lo largo de los tres días de feria organizarán talleres de soporte vital básico y uso de desfibriladores externos semiautomáticos, supervivencia en el mar y el tratamiento de una víctima traumática exhibiendo la forma en la que extraer a una víctima de la piscina del Salón de la Inmersión.
La oferta ferial se completa con la exposición de Buceo Retro organizada por Enrique Dauner y otra muestra de cuadros obra de Marc Giménez con el título “Els colors de l’aigua”. Se suma una exhibición de material de rescate y de las mejores embarcaciones.
Nueva edición de las Jornadas Técnicas Profesionales
Introducirse en la disciplina de apnea, saber detalles interesantes sobre cómo actuar en caso de accidente disbárico o conocer los entresijos del nuevo Festival Internacional de la imagen submarina “Medes Imagen y Medio Ambiente” que acogerá l’Estartit – Illes Medes del 8 al 12 de junio son algunas de las temáticas que se tratarán en una nueva edición de las Jornadas Técnicas Profesionales. El foro de debate y reflexión se celebra
de forma paralela a la feria durante los tres días de duración del Salón de la Inmersión.
Las jornadas cuentan con la colaboración de expositores, buceadores especializados y especialistas en la captación de imagen subacuática y está abierta a la participación de todos los visitantes de forma gratuita.
La nueva edición de las jornadas se abrirá el viernes, 11 de marzo a las 11 de la mañana con un homenaje en memoria del experimentado buceador Francesc Llauradó, recientemente fallecido. En esta primera jornada también intervendrán dos récords nacionales de Apnea y Apnea Estática, Miguel Lozano y Santiago Jakas, respectivamente. En la tarde del viernes destaca la ponencia sobre Accidentes disbáricos organizada por la Fundación Fadei. El doctor Jordi Desola, jefe de servicio de CRISUTG y co fundador de DAN-EUROPE cerrará el programa del viernes con una conferencia sobre la evolución del tratamiento en cámara hiperbárica dirigida a buceadores avanzados.
El sábado, día 12, las Jornadas Técnicas Profesionales acogerán diferentes presentaciones de videos y materiales de última generación. Asimismo, el Festival Medas Imagen y Medio Ambiente MIMA 2011 vuelve a escoger nuestra feria para presentar una nueva edición del concurso fotográfico que se celebra en l’Estartit del 8 al 12 de junio. El acto de presentación del Festival será a las 13:30h.
El domingo el Salón de la Inmersión será el escenario de la reunión anual de instructores de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas. El proseguirán diferentes ponencias que tratarán aspectos como “Introducción a la apnea”, “El buceo de competición”, “Prevención y accidentes subacuáticos”, entre otras.
Cataluña se mantiene con mayor número de federados
El buceo técnico, federativo y recreativo mantiene su situación de bonanza en los últimos años. Pese al clima de recesión económica que vivimos en la actualidad, el número de practicantes se mantiene y continúa situando a Cataluña como la comunidad que reúne un mayor número de deportistas federados. Según los últimos datos publicados por el Consejo Superior de Deporte, en España se contabilizan casi 39.000 licencias y unos 1.100
clubes. En territorio catalán se suman cerca de 10.000 licencias federativas de las que unas 7.500 corresponden a hombres y casi 2.000 al colectivo de buceadoras. Le sigue Galicia con más de 6.000 licencias, Andalucía con casi 4.000, Valencia con más de 3.800 y País Vasco con casi 3.000. Estas cifras corroboran un año más que Cataluña lidera el deporte subacuático federado y, por tanto, la feria más emblemática dedicada al sector se celebra en un emplazamiento privilegiado siendo Barcelona la provincia que concentra un mayor número de buceadores.
En Cataluña cabe destacar el papel que desempeña la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques, FECDAS, constituida por asociaciones, clubes, agrupaciones deportivas, deportistas, árbitros, comisarios y técnicos. Agrupa actualmente a 135 entidades federadas y promueve la práctica de una decena de disciplinas reconocidas por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas: apnea, buceo de competición, buceo en altura, fotografía subacuática, fotosub apnea, hockey subacuático, natación con aletas, pesca submarina, rugby subacuático o video subacuático.
En los últimos tiempos se han ido incrementando el número de deportes subacuáticos por lo que también aumentan el número de deportistas federados que tienen como base la práctica de inmersiones. Los incesantes avances tecnológicos inciden en el auge que ha experimentado el buceo con el lanzamiento de materiales de última generación que hacen mucho más fácil el momento de sumergirse.
Los materiales de última generación para la temporada 2011 Fabricantes de primer nivel como Cressi, Lassdive o Saga Dive estarán presentes en la feria para presentar sus últimas creaciones convirtiendo al Salón de la Inmersión en el mejor escaparate para conocer las últimas tendencias gracias a la innovación de un sector que está en continuo avance y que apuesta por las nuevas tecnologías. Y es que Fira de Cornellà vuelve a convertirse durante estos tres días en el punto de mira de las actividades subacuáticas abanderando el sector por ser la feria más veterana dedicada de forma monográfica a este mundo submarino.
El fabricante Cressi estará presente siendo una de las empresas líderes del sector. Entre los materiales de última generación que presentarán en la feria destaca ‘Leonardo’, un ordenador de construcción completamente modular con un innovador sistema para prolongar la duración de las baterías.
En chalecos, Cressi nos traerá el ‘Air travel’, un cómodo arnés plegable, el ‘Start Pro’ con características de gamas altas pero con precio más asequible o el ‘S-2011’con ligereza y capacidad de penetración hidrodinámica. La marca italiana también nos presenta su colección de trajes ‘Ultraspan+Helioflex’ con una combinación de materiales excepcional, sus nuevas gafas y otros muchos materiales de la firma.
En neoprenos y complementos Lassdive también presenta en la feria sus últimas tendencias caracterizada por compaginar buceo y diseño. La firma ha elaborado una completa colección ofreciendo un producto atractivo,
elegante y de primera calidad para la práctica del buceo y de otros deportes de agua. Saga Dive, expertos en materiales de iluminación submarina, expondrá en el Salón de la Inmersión sus creaciones como la carcasa ‘Nauticam NA-D7000 para Nikon o diversos modelos de Cúpula Zen, de lentes o de linternas entre otros instrumentos. Materiales de otras marcas de primer nivel también estarán presentes en la feria tales como Aqualung,
Beuchat, Amron, Subacqua, Tecnomar o Tritech entre otras gracias a la participación como expositores de tiendas especializadas y distribuidores.
Cruceros especializados en inmersiones, principal atractivo en destinos
El doceavo Salón de la Inmersión acoge también a un gran número de agencias de viajes que presentan en la feria sus principales destinos para la nueva temporada. Entre las propuestas aparecen los viajes tradicionales para conocer los míticos fondos submarinos del Mar Rojo, Islas Malvinas o Caribe, entre otros. Asimismo, desde hace unos años las agencias de viajes se apuesta por brindar al buceador la posibilidad de conocer destinos menos explotados como por ejemplo Mozambique o Isla Cocos, a 550 kilómetros de Costa Rica, en medio del Océano Pacífico. Ideas que nos vienen en forma de cruceros especializados en inmersiones adaptados a todo tipo de nivel de buceo.
En el Salón de la Inmersión el visitante podrá cerrar packs promocionales para disfrutar con el mundo subacuático. La necesidad de conocer lo desconocido es lo que nos incita
a sumergirnos y examinar lo que nos queda oculto en la superficie. Adentrarnos en todo un universo submarino repleto de vida, entre corales cristalinos, coloridos peces, rayas,
tiburones o barracudas. La presencia de agencias de viajes especializadas es algo que agradece el público del Salón de la Inmersión. Porque submarinismo y turismo son
conceptos cada vez más vinculados. Destinos como Mar Rojo, Maldivas o Caribe siguen siendo los más demandados aunque las inmersiones en zonas como el Sudeste
Asiático siguen ganando adeptos. Entre los destinos más emblemáticos: Indonesia, Micronesia con más de 2.000 pequeñas islas del Océano Pacífico, Islas Galápagos,
Donaire, una hermosa isla en las Antillas holandesas, Australia, Carolina del Norte, Mar Rojo, Belice: cuenta con una el segundo arrecife más grande del mundo, Riviera Maya
(México) y British Columbia, región canadiense que permite ver orcas, delfines y otros animales marinos.
La presencia de un importante número de centros y clubes de buceo catalanes invitan al visitante a sumergirse en las profundidades de nuestro Mediterráneo.