La empresa estadounidense Odyssey presentó en un tribunal de Florida una moción para proteger los restos de dos barcos hallados en aguas del Canal de la Mancha
En un comunicado difundido hoy, la empresa 'cazatesoros' indicó que los dos yacimientos arqueológicos descubiertos por ésta están ubicados en una zona del Canal de la Mancha, aunque 'están fuera de las aguas territoriales o contiguas a cualquier país'.
Entre los objetos hallados en ambos yacimientos figuran un cañón y otros objetos que la empresa con sede en Tampa (Florida, EEUU) cree que 'podrían pertenecer al período colonial'.
Pese a los estudios preliminares efectuados en la zona por Odyssey, todavía no pueden aventurar la identidad de los pecios, indicó la compañía.
'Los equipos de conservación arqueológica (del Odyssey) se encuentran actualmente llevando a cabo tareas de excavación y planes para los dos yacimientos', señaló la empresa en un comunicado.
En el caso de que se confirme la procedencia de los buques, los potenciales interesados recibirían de forma privada o pública la correspondiente notificación, al igual que ha sucedido en el caso otros yacimientos arqueológicos descubiertos por la firma estadounidense, informó Odyssey.
El gobierno español mantiene un contencioso con la compañía Odyssey al negarse ésta a proporcionar la información solicitada sobre el valor del pecio hallado en 2007 en aguas del Estrecho del Gibraltar.
Por lo que, el gobierno español terminó presentando una demanda ante un tribunal federal de Tampa (Florida), cuya resolución dictada, en marzo de 2008, señaló que Odyssey tendrá que desclasificarla y facilitar el nombre del buque. En mayo de 2008, España presentó pruebas de que el barco expoliado era el buque español 'Nuestra Señora de las Mercedes'.