El GOB reclama que no se celebren más campeonatos de pesca submarina en aguas de Baleares
Los próximos días 14 y 15 de junio, apenas una semana después del Dia Mundial de los Océanos, en el que se insta a nivel global a extremar la imaginación por respetar los mares, está previsto celebrar en Formentor el 52º Campeonato de España de pesca submarina. La competición ha sido organizada por la Federación Balear de Actividades Subacuáticas (FBDAS) con la colaboración de la Federación Española (FEDAS) y el apoyo, entre otras, de la Conselleria de Deportes del Gobierno Balear y del Departamento de Deportes del Consell de Mallorca.
Desde el GOB deseamos expresar nuestro respeto por los deportistas que practican esta actividad como experiencia individual, recreativa, respetando la normativa vigente de tallas mínimas, de áreas de reserva, de cuotas y de no comercialización de la captura. Muchos de ellos también están en contra de la celebración de campeonatos.
Pero desde el GOB queremos manifestar enérgicamente que no es ético celebrar campeonatos de matar pesces (gana quien mata más animales) especialmente ahora, cuando nuestros recursos, que son de todos los ciudadanos, no se encuentran en buen estado.
Estas competiciones son hoy por hoy prendas del pasado, sin ningún sentido en una sociedad moderna que vela e invierte recursos en la conservación de su patrimonio natural. Hace falta subrayar además que aparte del propio impacto de cada competición, lo que puede resultar más perjudicial para los recursos marinos es el entrenamiento diario de unos deportistas que están dirigidos por sus federaciones a incrementar día a día su capacidad extractiva. Un entrenamiento diario, dirigido a la competición, que dista del concepto recreativo y de ocio que debería acompañar a la pesca submarina.
Por todo esto, el GOB reclama el fin de los campeonatos de pesca submarina tal y como se ha hecho recientemente en la vecina Francia, un final que, sin duda, tendrá repercusiones positivas en nuestro patrimonio natural y en la nuestra forma de entender el respeto por la naturaleza.
Una de las zonas de competición afecta un LIC
Tal y como se puede consultar a la documentación presentada por la organización (http://www.lapescasubmarina.como/contento-54.html),
una de las zonas de competición afecta en parte al LIC (Lugar de Interés Comunitario) de las bahías de Pollença y Alcúdia. Según la información de que disponemos, parece que por parte de la Consejería de Medio ambiente no ha sido realizada ninguna evaluación ambiental de los posibles efectos de esta competición sobre el LIC, tal y como correspondería.
En cualquier caso, desde el GOB consideramos que estas competiciones de ninguna forma deberían haber sido autorizadas dentro un espacio protegido.
El GOB reclama un posicionamiento a las administraciones
Desde el GOB lamentamos que una competición d’este tipo pueda ser patrocinada (además de autorizada) por las administraciones públicas, y por esto reclamamos una reflexión. Consideramos que ha llegado el momento de poner punto y final a este tipo de campeonatos en nuestras aguas