Cruz Roja Almería crea el primer grupo de buzos de rescate de Andalucía
Almería será la primera de Andalucía y la segunda de España, por detrás de Cantabria, en contar con una unidad de submarinistas de rescate formada por un equipo de doce voluntarios profesionales que recibirán a partir de la próxima semana un curso de formación de 400 horas.
Según las previsiones que avanzó ayer el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, "el equipo estará listo para intervenir a finales del verano". Los patrones serán los primeros en recibir la pertinente formación, seguidos de los marineros y de los buzos.
El proyecto se enmarca dentro de los nuevos proyectos que Cruz Roja ha organizado para su puesta en marcha en 2009, entre los que también destaca la recuperación del grupo de Salvamento Marítimo (que ya existía hace años y que desapareció) que se unirá a las labores de los buceadores en operaciones de vigilancia y rescate en el mar. Como anunció Francisco Vicente, "en breve contaremos con la adquisición de una embarcación que será la herramienta principal de trabajo, junto con los medios humanos de los voluntarios".
El presidente de Cruz Roja, Carlos Jover destacó el "espectacular incremento" respecto al año anterior, de hasta un 50%, de las actuaciones del Plan de Empleo para los colectivos más vulnerables, algo que tiene mucho que ver con la situación económica actual. En total, según avanzó, "el año pasado se atendió a casi 45.000 personas entre mayores, inmigrantes, toxicómanos, discapacitados, menores o jóvenes, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior". La mayor parte de los proyectos fueron destinados a las personas mayores, menores, jóvenes, inmigrantes y extranjeros.
El Plan de Socorros y Emergencias ha sido sin duda, el que ha protagonizado "las experiencias más fuertes vividas por Cruz Roja de Almería el año pasado", como la atención prestada a las madres que perdieron a sus bebés en la denominada patera de la muerte, o el accidente de Spanair cuando se activó otra de las ERIEs y 13 voluntarios se desplazaron a Madrid para prestar atención psicológica a las víctimas. "Almería es hoy en día la provincia mejor preparada para afrontar cualquier catástrofe. Disponemos de una nave, en el Sector 20, donde se almacena gran cantidad de equipamiento para atender a más de 20.000 personas"