Artificieros destruyen una mina de 150 kilos en el mar frente a Sant Feliu
Artificieros de la Armada en colaboración con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Girona han destruido esta tarde una mina de 150 kilos de la segunda Guerra Mundial en el mar frente a la costa de Sant Feliu de Guíxols.
El artefacto, una bola de metal de un metro de diámetro, conservaba en su interior la carga explosiva y había sido localizado por una persona que practicaba el submarinismo quien, al verla, alertó a la policía.
Los agentes del GEAS se desplazaron hasta el lugar y comprobaron que se trataba de una mina de orinque, por lo que como marca el protocolo se pusieron en contacto con la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) de la Armada, con sede en Cartagena, para que la neutralizaran.
Los trabajos para destruir la mina han empezado antes de las nueve de la mañana y se han prolongado hasta pocos minutos antes de las dos del mediodía.
Antes de destruirla, los artificieros y los agentes del GEAS han trasladado el artefacto, que se encontraba frente a la punta Garbí, en un fondo de rocas, a unos 21 metros de profundidad y hasta mar abierto.
Los artificieros han atado al artefacto un globo de grandes dimensiones con el objetivo de poder moverla y, lentamente, la han trasladado hasta un lugar más alejado.
Tras situarla en un lugar adecuado, los artificieros han bajado hasta la mina, le han adosado las cargas de explosivo y minutos más tarde la han hecho estallar.
Está previsto que mañana se monte el mismo dispositivo para destruir otra mina de orinque descubierta en la playa de la Almadraba de Roses (Girona).
En los últimos dieciocho años se han llevado a cabo 22 contraminados de las mismas características que hoy para destruir artefactos hallados bajo las aguas de la Costa Brava.