Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Pesca ›› La huelga de pescadores que bloquea el puerto de Marsella retrasa la salida del primer barco con agua a Barcelona

La huelga de pescadores que bloquea el puerto de Marsella retrasa la salida del primer barco con agua a Barcelona

La huelga de pescadores que bloquea el puerto de Marsella retrasó la salida del primer barco cargado con agua del Canal de Provenza con destino a Barcelona, informó hoy a la agencia Efe un portavoz de la empresa francesa.

El barco 'Dorussa' se encuentra en un muelle del puerto marsellés cargado con 43.000 metros cúbicos de agua no potabilizada, pero la fecha de salida dependerá de la duración de la huelga de los pescadores franceses en contra de la subida del precio del gasóleo y por la cual bloquean varios puertos.
El primero de los barcos con agua potable con dirección a la capital catalana, el 'Norient Solar', sin embargo, tiene previsto partir mañana casi con toda seguridad, puesto que zarpa del puerto de Marsella-este que, por el momento, no está afectado por la huelga, explicó a Efe un portavoz de la concesionaria Sociedad de Aguas de Marsella (SEM).
La SEM, que gestiona los servicios de agua de la segunda ciudad francesa, se ha comprometido a enviar 500.000 metros cúbicos de agua al mes a Barcelona, lo que representa en torno al 1 por ciento de sus reservas y al 3% de las necesidades de la Ciudad Condal. El agua llegará en una veintena de barcos al mes cargados con unos 25.000 metros cúbicos cada uno. El siguiente buque, el 'Stolt Courage', comenzará a ser cargado cuando zarpe el 'Norient Solar', explicó.
El precio del metro cúbico de agua potable para Barcelona es, sin contar el transporte, de en torno a 1,20 euros, la tarifa básica que aplica la SEM, indicó. El portavoz señaló que el contrato firmado con Barcelona es 'excepcional', ya que su concesión no les permite vender agua. Pero la Comunidad Urbana de Marsella autorizó el pasado 8 de febrero hacerlo con Barcelona ante la situación de urgencia en la que se encuentra y como una medida de 'solidaridad mediterránea'. Indicó que en 1988 y en 1989 ya vendieron agua potable en circunstancias similares a la isla italiana de Cerdeña.
El agua no potabilizada, por su parte, procede de la empresa Canal de Provenza (CDP), que tiene previsto enviar otros 500.000 metros cúbicos como máximo a Barcelona a un precio que ronda el euro por metro cúbico (excluido el transporte).
Tras la partida del 'Dorussa', una vez que los pescadores desbloqueen el puerto, el 'Conti Agulhas' tomará su lugar y será cargado con unos 37.000 metros cúbicos.