Localizan el lugar donde Darwin investigó
Investigadores británicos hanencontrado en Wobburn Abbey, en el sureste de Inglaterra, el lugar en el que el naturalista Charles Darwin realizó parte de sus investigaciones para publicar el Origen de las Especies, según la revista estadounidense Science.
El libro, publicado en 1859, sirvió para sentar las bases de la teoría de la evolución de los seres vivos, aunque no proporciona detalles sobre cómo y dónde se realizaron algunos de los experimentos. Andy Hector, del Imperial College de Londres, y Rowan Hooper, del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales, han encontrado en viejos libros del Museo Británico de Raros Manuscritos referencias sobre el lugar donde fueron realizados los estudios botánicos.
Experimento ecológico
Según sus investigaciones, de cuyo resultado darán cuenta en el número de mañana viernes de la revista "Science", fue George Sinclair, jardinero jefe del Duke de Bedford quien, a comienzos del siglo XIX, llevó a cabo los experimentos que utilizó Darwin.
Las pruebas, realizadas para comprobar el crecimiento de diferentes hierbas en suelos de distintas texturas y composición, se consideran el primer experimento ecológico de la historia.
"Darwin identificó las principales cuestiones que hoy plantea la ecología, por lo que hay bases para que sea considerado como el primer ecologista de la historia", ha declarado Andy Hector, autor principal del estudio.
El jardín
El jardín en el que Darwin llevó a cabo sus experimentos ya no existe, pero en su día contuvo 242 parcelas, cada una de ellas de unos 20 centímetros cuadrados, en las que se cultivaron gran variedad de plantas de la familia de las gramíneas, que incluye desde hierbas a trigo y maíz.
Fue incluso dotado de un sistema de riego mediante tuberías de plomo, con el fin de mantener en condiciones óptimas las plantas acuáticas.
Darwin, según los investigadores, pretendía comprobar las relaciones que se establecen entre biodiversidad y ecosistema.