Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Las claves de la búsqueda del mítico calamar gigante

Las claves de la búsqueda del mítico calamar gigante

La leyenda del mítico calamar gigante ha fascinado durante siglos a científicos y público en general. El hecho de que nunca haya podido ser grabado en vivo (su hábitat se encuentra a más de 800 metros de profundidad del mar), ha aumentado el misterio que rodea al animal. El pasado mes de septiembre una expedición llamada ‘Proyecto Kraken’ intentó filmarle, pero sin éxito. Ahora, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, una muestra recoge las experiencias de estos científicos

El pasado mes de septiembre partió del puerto de Gijón una expedición con una misión complicada: conseguir las primeras imágenes del mítico Architeuthis, el calamar gigante, vivo. Los responsables del proyecto, lo definieron como “una gesta exploratoria con el espíritu de las expediciones geográfico-científicas de finales del siglo XIX”.

El grupo estaba formado por miembros del departamento marino del Centro Superior de Investigaciones Científicas y un equipo de la productora Transglobe Films.

La expedición fue bautizada como Proyecto Kraken, en honor al monstruo marino de las leyendas noruegas que parece tener su origen en este cefalópodo. Constaba de dos barcos que permanecieron durante cinco días en alta mar, a 30 millas del litoral asturiano, en una zona conocida como el caladero de Carrandi.

Contaba también con la ayuda de cinco cámaras submarinas, tres de ellas conectadas con boyas a diferente profundidad: 300, 400 y 700 metros, otra móvil que circuló de arriba a abajo entre las poteras de atracción al calamar y una quinta instalada en el interior de un submarino no tripulado.

Finalmente, no consiguieron las imágenes, aunque se realizaron más de 100 horas de grabación en las que se pueden observar especies marinas del fondo abisal, algunas de las cuales no se habían visto hasta ahora.

Desde el pasado mes de marzo, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, puede verse la exposición Calamares gigantes, del Nautilus al Proyecto Kraken, en la que puede verse el documental con las grabaciones.

La muestra recoge abundante información sobre los cefalópodos gigantes y los diferentes aspectos relacionados con la expedición científica en aguas del Cantábrico. Además, se pueden ver cada uno de los aparatos empleados para la grabación del documental, todos ellos adecuadamente adaptados a las características del medio en que vive el invertebrado gigante.

Además, el Museo incluye en la exposición su amplia colección de cefalópodos, entre los que pueden contemplarse sepias, pulpos, calamares y sus parientes, tanto actuales como fósiles y una muestra de calamar gigante de siete metros. Junto a ellos se puede ver información sobre la clasificación, evolución, anatomía, bilogía y aprovechamiento comercial de este tipo de animales.

Además

EXPOSICIÓN.

La exposición Calamares gigantes, del Nautilus al Proyecto Kraken se puede ver en el Museo de Ciencias Naturales desde el pasado 18 de marzo.

MUSEO.

El Museo de Ciencias Naturales está situado en la calle José Gutiérrez Abascal, número 2 (Madrid).

EJEMPLARES.

En la muestra se pueden ver algunos ejemplares sorprendentes, como el Architeuthis de siete metros de longitud encontrado en Fuengirola en 2001, expuesto en la sala Mediterráneo: Naturaleza y Civilización, o uno de los ejemplares más grandes de la especie Taningia danae (conforma de sepia y casi dos metros de longitud) capturados en el mundo.

MEDIATECA.

A partri del próximo 7 de mayos, el Museo inaugura la Mediateca del CSIC, un completo servicio digitalizado que persigue difundir la cultura científica a todo el público.

‘NAUTILUS’.

El Nautilus es un cefalópodo invertebrado, cuya importancia en Zoología se debe a ser el único representante vivo de una especie de animales muy antigua.

El legendario animal que atemorizó a los noruegos durante siglos

Desde hace cientos de años, la leyenda del legendario Kraken ha atemorizado a generaciones de habitantes del norte de Europa. De acuerdo con aquellas historias, esta enorme criatura de múltiples brazos podía alcanzar la altura del mástil principal de un navío. Era capaz de atacar un barco y hacerlo zozobrar hasta hundirse.

Las primeras narraciones provienen de la Noruega del siglo XII, y hablan sobre un animal del tamaño de una isla. Cuando se empezaron a encontrar los cuerpos varados de calamares gigantes muertos en las playas, los naturalistas de entonces empezaron a intuir que en el interior del mar vivía un ser de fabulosas dimensiones.

Y, por fin, en 1856, Johannes Japetus Smith Steenstrup, le atribuyó el nombre de calamares gigantes: Architeuthis, nombre con el que la ciencia admitía su existencia. Desde entonces, este mítico animal no sólo ha fascinado a los científicos, sino también al público en general. El hecho de que nunca haya sido grabado vivo, ha alimentado esta leyenda.

Desde el año 1996 se ha realizado un esfuerzo internacional en el que han colaborado científicos, ingenieros, técnicos, expertos en filmación y barcos submarinos, con el objetivo de de obtener las primeras imágenes de este animal en su medio natural. Hasta ahora, la mayoría de las expediciones se habían hecho en las Islas Azores y en Nueva Zelanda.